Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Alcaide de Inquisivi daba permisos a reos procesados por narcotráfico y violación

SEGURIDAD | 8 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante el fin de semana, en la localidad de Inquisivi, el alcaide del centro penitenciario del lugar, fue aprehendido por haber otorgado permisos de salida de prisión irregulares a cinco reos encarcelados por narcotráfico tentativa de violación e intento de asesinato.

Las cinco personas fueron interceptadas por efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales - GIOE de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, en la localidad de Vila Vila, a bordo de una vagoneta de color negro con destino en la ciudad de Oruro.

Para justificar su presencia en el lugar, estas personas alegaron contar con un permiso de salida. Al consultar la base de datos de Régimen Penitenciario se logró evidenciar el estatus de privación de libertad, investigación y procesos por delitos relacionados al narcotráfico, violación y otros.

El comandante de la Policía boliviana, general Rómulo Delgado, en conferencia de prensa, informó que el día de ayer se procedió con el arresto y posterior aprehensión de Emilio Amato Guarachi y este será procesado por incumplimiento de deberes y favorecimiento en la evasión.

“Desde todo punto de vista, no se puede permitir que personas están o que han sido procesadas y condenadas, que tienen sentencia condenatoria, o detención preventiva por algún delito puedan estar libres. El Ministerio de Justicia desarrolla todo un procedimiento legal y se tiene que cumplir, no tiene que haber ninguna excepción”, señaló el general.

Delgado además, puntualizó que por instrucción del Ministerio de Gobierno ya se procedió a enviar personal policial a las 19 carceletas existentes en el país con el fin de relevar al personal civil que viene desarrollando funciones de resguardo en estos centros y de este modo regularizar su funcionamiento.

“Este es un hecho que llama la atención y que va a ser investigado”, precisó el general, aclarando que no sucedió en todas las carceletas.

En este marco, ya en La Paz, provocó sorpresa el fin de semana, ver a uno de los procesados por el doble asesinato de la pareja de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, caminando por las calles del centro paceño, en compañía de dos custodios.

Israel León iba caminando por la calle comercio, entre risas con los dos policías a su lado, según reprochó la hermana de una de las víctimas del asesinato y violación cometido por la familia León el 1 de agosto de 2018. El caso es investigado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.