Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

SURGEN MÁS PREGUNTAS: CUÁNTO SABÍA LA POLICÍA SOBRE EL ASALTO A EUROCHRONOS

Hubo inspecciones de gente de Inteligencia días previos al asalto porque se tenía conocimiento de un inminente golpe. Surge la figura de un “teniente” que estuvo en el lugar.

SEGURIDAD | 8 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Grabaciones, informes y declaraciones surgidos desde la policía dan cuenta que el asalto a Eurochronos, frustrado pero con el saldo de dos fallecidos y los cuatro delincuentes abatidos, no fue algo casual. Las dudas sobre el rol de los uniformados se incrementan ante las últimas evidencias del caso.

El periodista e investigador Carlos Valverde difundió esta mañana un audio en el que un policía da parte, es decir, informa a un coronel, detalles del asalto a la joyería relojería Eurochronos que el pasado 13 de julio fue escenario de un atraco armado que se llevó la vida de la gerente Lorena Torrez y el capitán Carlos Gutiérrez.

Según el relato, había un teniente que con un grupo de policías estuvo días previos alrededor de los edificios e incluso en la propia joyería. Más aún, el día del asalto se menciona que este teniente tenía que entrar y salir de Eurochronos, pero llegó gente de la Dirección de Prevención de Robos Vehiculares (Diprove) a atender la denuncia de asalto en curso.

“Había un grupo de policías. El grupo del teniente supuestamente estaba haciendo seguimiento y cuando hay el intercambio de balas el teniente entra con una bolsa, tenía que entrar y salir rápido, pero no salió porque ya llegó el grupo de Diprove, eso mi amigo me está aclarando del PAC, los primeros en llegar a la escena fueron los de Diprove porque el que alertó fue el policía del DP11”, explica el uniformado no identificado en una grabación que sería parte de una serie de ocho audios que están en poder de la Policía en Santa Cruz.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Hernán Meyer, confirmó que la Policía tenía informes que se iba a registrar un importante asalto en la capital cruceña incluso un mes antes, por lo que efectivamente se realizaron inspecciones y patrullajes por las zonas céntricas de la ciudad.

Los operativos se centraron en instituciones bancarias y se reforzaron las guardias en los horarios en los que se abren y cierran las sucursales con gente de Inteligencia vestida de civil.

En ese sentido, aclaró que frente a Eurochronos existe una agencia del Banco Mercantil Santa Cruz donde se realizaron estos operativos, por lo que calificó como “absurdo” tratar de empañar la labor de la Policía en el trágico caso.

Esta jornada se produjo la declaración de dos efectivos a solicitud de la comisión de fiscales conformada por Yolanda Aguilera, Aidee Banegas y Jorge Fernández.

El pasado jueves brindó su declaración informativa del guardia Hugo Ramos, quien logró escapara de la zona el momento en que los asaltantes llegaron al edificio ubicado en la Avenida Irala y Velarde.

En su testimonio, reproducido hoy por el matutino El Deber, Ramos asegura que día antes del atraco tres sujetos llegaron en un vehículo Mitsubishi azul a la joyería a las 16 horas y que el policía Dionisio Castro, que fue utilizado y herido como escudo humano durante el atraco, identificó como “conocidos”. Estos observaron las cámaras de seguridad del edifico, pero también del banco MSC que está al frente, del local de autoventa Hyundai, la construcción de al lado y del local Wistupikus.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de Eurochronos evidencian que los asaltantes llegan a las 9:12 de ese jueves, disparan contra las puertas e ingresan con el policía Castro como rehén. El guardia Ramos logró escapar al notar el ingreso de los delincuentes identificados luego como Adao da Silva, Ronny Suárez y Camilo Pinto, abatidos con disparos de la Policía, además de Edwin Landívar y Sandra Guzmán, hoy detenidos en Palmasola.

Los asaltantes trataron de escapar con el botín y lanzan una ráfaga de fuego que posiblemente victima al capitán Gutiérrez, muerto por impacto de bala en la cabeza cuando estaba al mando de una patrulla policial. La respuesta de la Policía fue otra ráfaga que obliga a los asaltantes a volver al edificio.

Posteriormente, los delincuentes salen con varios rehenes, entre ellos Lorena Tórrez, la joven gerente y profesional que resbala y en el piso recibe un impacto de bala que le provoca una hemorragia profusa y posterior paro cardiaco. Luego de más de media hora de la intervención, recién su cuerpo es trasladado a la clínica Foianini donde es declarada muerta.

La primera versión “oficial” del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue que el atracador Da Silva victimó a Lorena Tórrez cuando ella “trataba de zafarse de su captor y al caer, es el delincuente dispara contra su humanidad provocándole la muerte”.

Hoy, y tras revelarse los nuevos videos de seguridad, Romero dijo que evidentemente el disparo “pudo haber revotado del suelo” porque así se nota con el polvo y la pólvora que se levantan con el disparo.

El informe del Instituto de Investigación Forense determinó que Tórrez falleció por impacto de una bala que no provino del arma de ninguno de los asaltantes.

Los agentes de seguridad apostados en la parte alta del edificio en construcción aledaño y frente a la joyería logaron avanzar abatiendo a los delincuentes, sobre todo a Da Silva con tres balazos a quemarropa como se evidencia en la docena de videos capturados por civiles esa sangrienta jornada.

//@VisorBolivia/ Fotos El Deber/ Archivo//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Alto cumplió un paro parcial vecinal este lunes / AMI

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.