Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Cabildo de Tarija llama a la desobediencia, clama por Tariquía y abre el camino al federalismo

SOCIEDAD | 16 Oct 2019

KIOSKO / EL PAÍS.- A partir de las cuatro de la tarde, una multitudinaria cantidad de personas se reunieron en la plaza Luis de Fuentes para participar del cabildo denominado «por la democracia y defensa de la reserva de Tariquía». Donde en su acto central, la población ratificó 5 puntos, entre ellos la abrogación de decretos que autorizan el ingreso a Tariquía, la desobediencia civil en caso se consolidara el cuarto mandato Evo-Álvaro y finalmente el camino a una Tarija federalista.

La plaza y calles adyacentes fueron «colapsadas» por la población tarijeña que llegaron tanto de la ciudad como de las provincias para apoyar y reafirmar su compromiso con el departamento. Bajo la consigna «Bolivia dijo No» y «Tarija se respeta» se exigió el respeto al referéndum del 21 de febrero del 2016, donde se rechazó la reelección de la dupla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Están de acuerdo con rechazar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y García Linera», mencionó Cesar Ramos, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija. A lo que la población respondió con «Si».

En caso se consolidara el cuarto mandato de Evo Morales, se advirtió desobediencia civil. Así también se exigió la amnistía inmediata y el cese de la persecución política.

Tariquía junto a sus representantes clamaron por la anulación de contratos y abrogación de decretos que autorizan la entrada de empresas petroleras a la Reserva Natural de Flora y Fauna.

Finalmente, como quinto punto, Ramos hizo referencia a la vulneración de la autonomía tarijeña y la confiscación de los recursos económicos departamentales por parte del Gobierno Central, frente a esto preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que Tarija inicie el proceso al Federalismo, a lo que una vez más la población ratificó la consigna con un sí.

//FUENTE: EL PAÍS TARIJA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.