Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

Cabildo de Tarija llama a la desobediencia, clama por Tariquía y abre el camino al federalismo

SOCIEDAD | 16 Oct 2019

KIOSKO / EL PAÍS.- A partir de las cuatro de la tarde, una multitudinaria cantidad de personas se reunieron en la plaza Luis de Fuentes para participar del cabildo denominado «por la democracia y defensa de la reserva de Tariquía». Donde en su acto central, la población ratificó 5 puntos, entre ellos la abrogación de decretos que autorizan el ingreso a Tariquía, la desobediencia civil en caso se consolidara el cuarto mandato Evo-Álvaro y finalmente el camino a una Tarija federalista.

La plaza y calles adyacentes fueron «colapsadas» por la población tarijeña que llegaron tanto de la ciudad como de las provincias para apoyar y reafirmar su compromiso con el departamento. Bajo la consigna «Bolivia dijo No» y «Tarija se respeta» se exigió el respeto al referéndum del 21 de febrero del 2016, donde se rechazó la reelección de la dupla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Están de acuerdo con rechazar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y García Linera», mencionó Cesar Ramos, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija. A lo que la población respondió con «Si».

En caso se consolidara el cuarto mandato de Evo Morales, se advirtió desobediencia civil. Así también se exigió la amnistía inmediata y el cese de la persecución política.

Tariquía junto a sus representantes clamaron por la anulación de contratos y abrogación de decretos que autorizan la entrada de empresas petroleras a la Reserva Natural de Flora y Fauna.

Finalmente, como quinto punto, Ramos hizo referencia a la vulneración de la autonomía tarijeña y la confiscación de los recursos económicos departamentales por parte del Gobierno Central, frente a esto preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que Tarija inicie el proceso al Federalismo, a lo que una vez más la población ratificó la consigna con un sí.

//FUENTE: EL PAÍS TARIJA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales con Arce y Choquehuanca, este fin de semana, en Buenos Aires / TWITTER

POLÍTICA | 19 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los dos ministros que acompañaron durante más tiempo a Evo Morales en el poder, fueron designados por el exmandatario como sus delfines para las elecciones del 3 de mayo. Luis Arce como presidenciable y David Choquehuanca como vicepresidenciable, esperan rescatar al MAS del exilio para volver a implantar el modelo asistencialista del socialismo del siglo XXI en Bolivia.

Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.