Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Iniciativa de senadores de EEUU contra la reelección en Bolivia pasa al Congreso

POLÍTICA | 8 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La iniciativa presentada por el senador republicano Ted Cruz y los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin, el pasado 31 de enero, con observaciones a la figura de la reelección indefinida aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia en 2017, pasó este lunes a tratamiento del Congreso en Washington.

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos remitió la resolución que “apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina”, promovida por los tres senadores para su debate en el Congreso, en la que destaca el respaldo norteamericano al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

La Resolución 35, emitida en la 116 Sesión del Congreso de EEUU llegó a conocimiento del senador Jim Risch el 4 de abril, quien pasó el proyecto a conocimiento del Senado, aprobada en preámbulo. Hoy se aceptó el tratamiento de la parte resolutiva.

El texto de la resolución 35 citaba: El Senado de EEUU “Respalda los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como razonables contra un historial de golpes de estado, corrupción y abusos de poder; expresa la creencia de que el referéndum de 2016 para mantener los límites del mandato presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia”.

Con ello, los senadores Cruz, Menéndez y Durbin daban su respaldo implícito al referendo del 21 de febrero de 2016 que cerró la posibilidad constitucional de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado en Bolivia.

VEA: EEUU RESPALDA RESULTADO DEL 21F Y

ACLARA ESPÍRITU DEL PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Según nota de presan difundida a agencias informativas, el Senado resolvió ocho puntos que serán tratados en el Congreso de EEUU.

El Senado:

(1) apoya las importantes transiciones a la democracia y las transferencias regulares de poder pacíficas a través de elecciones que han tenido lugar en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas;

(2) reconoce la importancia histórica de las elecciones de 2005 en Bolivia;

(3) expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana;

(4) apoya los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes, corrupción y abusos de poder;

(5) expresa la creencia de que la votación del referéndum de 2016 para mantener los límites del período presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia;

(6) está de acuerdo con la interpretación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos sobre la Convención Americana de Derechos Humanos como no aplicable a los límites del mandato presidencial;

(7) pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales; y

(8) pide a las democracias latinoamericanas que continúen defendiendo las normas y estándares democráticos entre los estados miembros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.