Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Evangélicos movilizarán dos millones de votantes si se mantiene ley que regula la fe

SOCIEDAD | 11 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas, Iglesias Evangélicas Unidas de Bolivia anunció medidas de presión si el Gobierno no retrocede en la aplicación de esta norma y amenazó con movilizar a sus dos millones y medio de votantes.

El representante del Concejo Nacional Cristiano y de Iglesias Evangélicas Unidas de Bolivia, pastor Luis Aruquipa, conminó al régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, dejar sin efecto la normativa que pretende regular a las asociaciones de carácter religioso con medidas de presión y con la posibilidad de ejercer un "voto castigo" en las próximas elecciones generales, afirmando que este sector cuenta con alrededor de dos millones y medio de votantes. "Esta ley les va hacer quitar votos", dijo.

Aruquipa también anunció la posibilidad de convocar a la gran marcha de siete días “en defensa de la fe", que posiblemente inicie en la localidad de Caracollo para desembocar en la sede de gobierno como forma de protesta de no ser atendida su petición, sin descartar otras movilizaciones humanas similares.

Tras la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas, este sector, anunció la presentación de un recurso de Amparo Constitucional que en estos momentos se encuentra en trámite, y una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues la consideran atentatoria a los derechos civiles y piden la suspensión de la norma mientras esta no sea socializada con la población en general.

De esta, según Aruquipa, cuatro millones y medio profesan la fe evangélica.

"Nos están quitando nuestra identidad de iglesia, pues este es el cuerpo de Cristo, no es una organización, este solo es un conjunto de personas. Nos han sacado la declaración de fe, han sacado la biblia de esta ley", reclamó el pastor, recordando que este movimiento no defiende a los "mercaderes de la palabra" que han adquirido canales de televisión, estaciones de radio y otros bienes, convirtiendo en empresas a la Iglesia Evangélica.

Aruquipa considera que en Bolivia existen cuatro millones y medio de personas que profesan la fe evangélica. Apuntó también contra el Gobierno de turno, porque éste pretende “empoderar a la pachamama a costa de disminuir la fe cristiana”.

Más temprano, en el edificio del Ejecutivo, tuvo lugar la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas y Creencias. En esta norma se regula el ingreso y administración de los diezmos, la obligatoriedad de adquirir una personería jurídica a fin de ser reconocidos por el Estado, el ingreso de sus miembros a la Ley General del Trabajado y normas vigentes de seguridad social para las personas que desempeñen funciones administrativas en estas iglesias, entre otros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.