Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Evangélicos movilizarán dos millones de votantes si se mantiene ley que regula la fe

SOCIEDAD | 11 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas, Iglesias Evangélicas Unidas de Bolivia anunció medidas de presión si el Gobierno no retrocede en la aplicación de esta norma y amenazó con movilizar a sus dos millones y medio de votantes.

El representante del Concejo Nacional Cristiano y de Iglesias Evangélicas Unidas de Bolivia, pastor Luis Aruquipa, conminó al régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, dejar sin efecto la normativa que pretende regular a las asociaciones de carácter religioso con medidas de presión y con la posibilidad de ejercer un "voto castigo" en las próximas elecciones generales, afirmando que este sector cuenta con alrededor de dos millones y medio de votantes. "Esta ley les va hacer quitar votos", dijo.

Aruquipa también anunció la posibilidad de convocar a la gran marcha de siete días “en defensa de la fe", que posiblemente inicie en la localidad de Caracollo para desembocar en la sede de gobierno como forma de protesta de no ser atendida su petición, sin descartar otras movilizaciones humanas similares.

Tras la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas, este sector, anunció la presentación de un recurso de Amparo Constitucional que en estos momentos se encuentra en trámite, y una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues la consideran atentatoria a los derechos civiles y piden la suspensión de la norma mientras esta no sea socializada con la población en general.

De esta, según Aruquipa, cuatro millones y medio profesan la fe evangélica.

"Nos están quitando nuestra identidad de iglesia, pues este es el cuerpo de Cristo, no es una organización, este solo es un conjunto de personas. Nos han sacado la declaración de fe, han sacado la biblia de esta ley", reclamó el pastor, recordando que este movimiento no defiende a los "mercaderes de la palabra" que han adquirido canales de televisión, estaciones de radio y otros bienes, convirtiendo en empresas a la Iglesia Evangélica.

Aruquipa considera que en Bolivia existen cuatro millones y medio de personas que profesan la fe evangélica. Apuntó también contra el Gobierno de turno, porque éste pretende “empoderar a la pachamama a costa de disminuir la fe cristiana”.

Más temprano, en el edificio del Ejecutivo, tuvo lugar la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas y Creencias. En esta norma se regula el ingreso y administración de los diezmos, la obligatoriedad de adquirir una personería jurídica a fin de ser reconocidos por el Estado, el ingreso de sus miembros a la Ley General del Trabajado y normas vigentes de seguridad social para las personas que desempeñen funciones administrativas en estas iglesias, entre otros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.