Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

Evangélicos movilizarán dos millones de votantes si se mantiene ley que regula la fe

SOCIEDAD | 11 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas, Iglesias Evangélicas Unidas de Bolivia anunció medidas de presión si el Gobierno no retrocede en la aplicación de esta norma y amenazó con movilizar a sus dos millones y medio de votantes.

El representante del Concejo Nacional Cristiano y de Iglesias Evangélicas Unidas de Bolivia, pastor Luis Aruquipa, conminó al régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, dejar sin efecto la normativa que pretende regular a las asociaciones de carácter religioso con medidas de presión y con la posibilidad de ejercer un "voto castigo" en las próximas elecciones generales, afirmando que este sector cuenta con alrededor de dos millones y medio de votantes. "Esta ley les va hacer quitar votos", dijo.

Aruquipa también anunció la posibilidad de convocar a la gran marcha de siete días “en defensa de la fe", que posiblemente inicie en la localidad de Caracollo para desembocar en la sede de gobierno como forma de protesta de no ser atendida su petición, sin descartar otras movilizaciones humanas similares.

Tras la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas, este sector, anunció la presentación de un recurso de Amparo Constitucional que en estos momentos se encuentra en trámite, y una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues la consideran atentatoria a los derechos civiles y piden la suspensión de la norma mientras esta no sea socializada con la población en general.

De esta, según Aruquipa, cuatro millones y medio profesan la fe evangélica.

"Nos están quitando nuestra identidad de iglesia, pues este es el cuerpo de Cristo, no es una organización, este solo es un conjunto de personas. Nos han sacado la declaración de fe, han sacado la biblia de esta ley", reclamó el pastor, recordando que este movimiento no defiende a los "mercaderes de la palabra" que han adquirido canales de televisión, estaciones de radio y otros bienes, convirtiendo en empresas a la Iglesia Evangélica.

Aruquipa considera que en Bolivia existen cuatro millones y medio de personas que profesan la fe evangélica. Apuntó también contra el Gobierno de turno, porque éste pretende “empoderar a la pachamama a costa de disminuir la fe cristiana”.

Más temprano, en el edificio del Ejecutivo, tuvo lugar la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas y Creencias. En esta norma se regula el ingreso y administración de los diezmos, la obligatoriedad de adquirir una personería jurídica a fin de ser reconocidos por el Estado, el ingreso de sus miembros a la Ley General del Trabajado y normas vigentes de seguridad social para las personas que desempeñen funciones administrativas en estas iglesias, entre otros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.