Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

EEUU evalúa riesgos contra la democracia que implica la reelección indefinida en Bolivia

Senado norteamericano aprobó resolución y opositores enviaron carta al presidente Donald Trump. Morales se victimiza y su régimen rechaza “intervencionismo” al Estado Plurinacional

POLÍTICA | 11 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Estados Unidos se va convirtiendo en un garante de los derechos civiles en Bolivia a partir de tomar noción de los riesgos que implican para la democracia, aquellos intentos de reelección indefinida en el país. El Senado norteamericano aprobó una resolución sobre el caso 21F y legisladores bolivianos remitieron una carta al presidente Donald Trump.

Hoy se conoció la aprobación que hizo el miércoles el Senado de EEUU bajo el título de: “Apoyo a los principios y normas democráticas en Bolivia y a lo largo de América Latina”, que activaron los legisladores Bob Menéndez, Dick Durbin, por los Demócratas, y Ted Cruz por los Republicanos. 

La resolución aprueba los ocho puntos que ya desde enero habían sido planteados sobre el caso boliviano, destacando el respaldo al resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, realizado en Bolivia, que negó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido a los mandatos presidenciales.

La resolución considera que los límites a los mandatos presidenciales son garantía para que no se repitan los regímenes dictatoriales de décadas pasadas; considera que el referendo del 21F expresó con claridad el deseo del votante boliviano; y concuerda con que la interpretación del Pacto de San José de Costa Rica no aplica a estos límites de carácter político.

“El Senado resuelve y pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales claves, y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”, cita uno de los ocho puntos aprobados sin objeción de ninguno de los congresistas norteamericanos.

CARTA A DONALD TRUMP

Mientras esto ocurre en el Congreso de EEUU, legisladores de oposición remitieron una carta al presidente Donald Trump.

La nota, firmada por los senadores y diputados Carmen Eva Gonzáles, Susana Campos, Amilcar Barral, Norma Piérola, María Calcina, Reina Villca, además de los activistas María Anelín Suárez y Alaín Claros, entre otros, cita como referencia hacia Trump: “Pone en su conocimiento la situación que viene atravesando Bolivia, respecto a la vulneración y atropello de parte del Gobierno de Evo Morales Ayma a nuestra Constitución Política del Estado, a la democracia y a la soberanía popular”.

La carta recuerda la vigencia del art. 168 de la CPE y el referendo del 21F. Alerta sobre la instrumentalización del Tribunal Constitucional Plurinacional y la sentencia 084/2017 del 28 noviembre de 2017, que interpretó el Pacto de San José de Costa Rica para habilitar a Morales a la figura de reelección indefinida.

“Es importante manifestar que Evo Morales tiene fuertes lazos de alianza con la dictadura cubana y venezolana, principalmente con el régimen fundamentalista de Irán, por lo que es un peligro para el hemisferio”, agrega la carta.

La misiva es similar a aquella enviada al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien es garante de la Constitución y los derechos civiles en Bolivia, tal como establece la normativa de la Organización de Estados Americanos - OEA. El otro garante asignado para Bolivia es el presidente de Colombia, Iván Duque.

En el país, plataformas ciudadanas vienen realizando una campaña de recolección de firmas para remitir otra carta que solicite a ambos dignatarios activar sus buenos oficios, como señala la nomenclatura de derecho internacional, para exigir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA, un pronunciamiento sobre la interpretación que hizo el TCP, y establezca si el derecho político a ser reelecto es considerado como un derecho humano, avalado por el Pacto de San José de Costa Rica.

Este viernes, la plataforma SOS Bolivia desarrollará una jornada de recolección de firmas en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, entre las 18:00 y 21:00, con el objetivo de reunir cien mil firmas en 80 mesas habilitadas para tal efecto.

La Corte IDH tendría que pronunciarse antes de las elecciones de octubre para no afectar el desarrollo de la democracia boliviana. Precisamente este viernes se hará presente en la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA de La Paz, el presidente de la Corte-IDH, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor, para un evento académico. Se adelantó que el representante internacional no hará declaraciones públicas sobre el caso boliviano.

RÉGIMEN RECHAZA “INTROMISIÓN” DE EEUU

La reacción sobre la resolución del Senado de EEUU no se dejó esperar y fue el propio aludido, Evo Morales, quien rechazó esa posición, en declaraciones a la gubernamental ABI.

“(EEUU) debería preocuparse más bien en una resolución a su presidente para que no viole los derechos humanos, a que respete el derecho internacional, a que respete el multilateralismo, además de eso debería instruir que si son humanos levante el bloqueo económico a Cuba, respetar todas las resoluciones de las Naciones Unidas y no estar interviniendo", afirmó.

Morales se victimizó y dijo que el Senado de EEUU es su “jefe de campaña”, como lo fue el exembajador Manuel Rocha en 2005 y el expresidente Barack Obama en 2012 cuando “ordenó el secuestro del avión presidencial” en Europa.

A su turno, el oficialismo en la Asamblea Legislativa, aprobó una declaración de rechazo a la resolución del Senado de EEUU.

Sobre la carta del 21F remitida al presidente Donald Trump, el titular de la Cámara Baja, Víctor Borda, calificó a los opositores como antibolivianos y reiteró criterios ideológicos contra el “imperio” que “saqueaba nuestros recursos naturales”.

“Quien alienta esos propósitos definitivamente es un anti boliviano, porque está queriendo violar y vulnerar nuestra Constitución y lo más sagrado que tiene un país, la soberanía nacional, que es imprescriptible e indivisible”, declaró Borda.

El canciller Diego Pary también minimizó la resolución norteamericana y asentó que la administración de Evo Morales “rechaza cualquier intervención en asuntos internos y ejerce plenamente su soberanía”.

PARTE RESOLUTIVA DEL SENADO DE EEUU

El Senado, resuelve y:

(1) apoya las importantes transiciones a la democracia y las transferencias regulares de poder pacíficas a través de elecciones que han tenido lugar en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas;

(2) reconoce la importancia histórica de las elecciones de 2005 en Bolivia;

(3) expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana;

(4) apoya los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes, corrupción y abusos de poder;

(5) expresa la creencia de que la votación del referéndum de 2016 para mantener los límites del período presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia;

(6) está de acuerdo con la interpretación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos sobre la Convención Americana de Derechos Humanos como no aplicable a los límites del mandato presidencial;

(7) pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales claves, y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales; y

(8) pide a las democracias latinoamericanas que continúen defendiendo las normas y estándares democráticos entre los estados miembros.

VEA: RESOLUCIÓN "APOYANDO LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DEMOCRÁTICOS EN BOLIVIA Y EN TODA AMÉRICA LATINA"

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.