Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Otro alcaide carcelario dejó fugar a seis reos con “permisos especiales”

SEGURIDAD | 12 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La división Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, procedió a la aprehensión del alcaide del penal de Sica Sica por permitir la fuga de seis reos que cumplían condena en este recinto carcelario hace aproximadamente una semana. El caso se suma al alcaide de Inquisivi registrado la pasada semana.

El pasado 6 de abril, el alcaide del centro penitenciario de Sica Sica, Jenaro Blanco Quispe, otorgó un permiso de salida de prisión en favor de seis privados de libertad, cinco varones y una mujer, que cumplían detención en estas instalaciones. Una vez en libertad, estos no retornaron a continuar con su condena.

El director nacional de FELCC, coronel William Cordero, informó que teniendo conocimiento de esta situación, durante la jornada de ayer, la división Corrupción Pública se hizo presente en la localidad ya mencionada y tomaron contacto con el alcaide del recinto, quien en primera instancia presentó una nómina de 41 internos. Más tarde, y luego de un trabajo seguimiento y comparación de datos, se pudo constatar que la población real del penal era de 47 reos.

Al no poder justificar el saldo de reos faltante en la población del penal, es que Blanco es aprehendido y posteriormente conducido a dependencias de la FELCC en tanto se realizan las primeras investigaciones.

"Ustedes saben de que este penal de Sica Sica, estaba administrado por personal civil, y seguramente él, como máxima autoridad de ahí, había dado el permiso y lastimosamente, estos seis internos se llegaron a dar a la fuga", manifestó el coronel Cordero en contacto con los medios de comunicación.

También manifestó que la Policía ya desplegó efectivos para que refuercen la custodia en estos recintos administrados por personal civil, como se ordenó desde el Ministerio de Gobierno a causa de un caso similar producido en la carceleta de Inquisivi en pasadas semanas. Puntualizó que esta fuga "ocurrió antes de que las fuerzas policiales se hagan cargo de la custodia de estos recintos".

Las acusaciones en contra del alcaide son por incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión, en tanto que aún no se conoce el delito por el que los reos que fugaron cumplían sentencia en ese recinto. "La Policía ya se encuentra en búsqueda de estas personas", añadió el director de la FELCC.

El pasado 7 de abril se produjo la aprehensión del alcaide de la carceleta de Inquisivi, Emilio Amato Huarachi, por un caso similar. En esa ocasión cinco reos que cumplían condena por delitos relacionados al narcotráfico fueron capturados por un grupo especial de la FELCN mientras estos se trasladaban a la ciudad de Oruro, luego de salir de prisión con un permiso otorgado de manera irregular.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.