Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

Otro alcaide carcelario dejó fugar a seis reos con “permisos especiales”

SEGURIDAD | 12 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La división Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, procedió a la aprehensión del alcaide del penal de Sica Sica por permitir la fuga de seis reos que cumplían condena en este recinto carcelario hace aproximadamente una semana. El caso se suma al alcaide de Inquisivi registrado la pasada semana.

El pasado 6 de abril, el alcaide del centro penitenciario de Sica Sica, Jenaro Blanco Quispe, otorgó un permiso de salida de prisión en favor de seis privados de libertad, cinco varones y una mujer, que cumplían detención en estas instalaciones. Una vez en libertad, estos no retornaron a continuar con su condena.

El director nacional de FELCC, coronel William Cordero, informó que teniendo conocimiento de esta situación, durante la jornada de ayer, la división Corrupción Pública se hizo presente en la localidad ya mencionada y tomaron contacto con el alcaide del recinto, quien en primera instancia presentó una nómina de 41 internos. Más tarde, y luego de un trabajo seguimiento y comparación de datos, se pudo constatar que la población real del penal era de 47 reos.

Al no poder justificar el saldo de reos faltante en la población del penal, es que Blanco es aprehendido y posteriormente conducido a dependencias de la FELCC en tanto se realizan las primeras investigaciones.

"Ustedes saben de que este penal de Sica Sica, estaba administrado por personal civil, y seguramente él, como máxima autoridad de ahí, había dado el permiso y lastimosamente, estos seis internos se llegaron a dar a la fuga", manifestó el coronel Cordero en contacto con los medios de comunicación.

También manifestó que la Policía ya desplegó efectivos para que refuercen la custodia en estos recintos administrados por personal civil, como se ordenó desde el Ministerio de Gobierno a causa de un caso similar producido en la carceleta de Inquisivi en pasadas semanas. Puntualizó que esta fuga "ocurrió antes de que las fuerzas policiales se hagan cargo de la custodia de estos recintos".

Las acusaciones en contra del alcaide son por incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión, en tanto que aún no se conoce el delito por el que los reos que fugaron cumplían sentencia en ese recinto. "La Policía ya se encuentra en búsqueda de estas personas", añadió el director de la FELCC.

El pasado 7 de abril se produjo la aprehensión del alcaide de la carceleta de Inquisivi, Emilio Amato Huarachi, por un caso similar. En esa ocasión cinco reos que cumplían condena por delitos relacionados al narcotráfico fueron capturados por un grupo especial de la FELCN mientras estos se trasladaban a la ciudad de Oruro, luego de salir de prisión con un permiso otorgado de manera irregular.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.