Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

CHILE ADELANTARÁ DÚPLICA ANTE LA HAYA RECONOCIENDO QUE HUBO DOS AVANCES DE CANJE

POLÍTICA | 10 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Chile ya tiene preparada su dúplica marítima a ser presentada el viernes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informaron medios locales del vecino país. En ese documento Santiago reconocerá la existencia de dos negociaciones bilaterales en las que se propuso el canje territorial para darle a Bolivia un acceso al Pacífico.

La información circuló en portales como BioBio, Publímetro o Dínamo de Chile, todos en base a fuentes consultadas por la agencia EFE, que adelantan lo que bien podría ser la línea a seguir en la demanda marítima que se ventila ante la CIJ de La Haya con sede en el Reino de los Países Bajos.

Los dos avances de negociación que cita Chile se refieren a las conversaciones instauradas en 1950 mediante notas diplomáticas que anunciaban intenciones para iniciar conversaciones sobre la “aspiración marítima boliviana”. Esas tratativas fueron abordadas en su etapa final por los entonces cancilleres Alberto Ostria por Bolivia y Horacio Walker Larraín por Chile.

El presidente chileno Gabriel González Videla había iniciado acercamientos con Bolivia desde 1948 y fue hasta el gobierno de Mamerto Urriolagoitia que se comenzó a especular por un canje de territorio chileno a cambio del uso de las aguas del Lago Titicaca. El puerto boliviano, se decía, tendría 34 kilómetros al norte de Arica, pero aquello generó el rechazo de la población chilena que incluso sugería a los bolivianos, según publicaciones de prensa de julio y agosto de ese año, “prepararse para recuperar con las armas aquello perdido”.

Las negociaciones no prosperaron y González Videla tuvo que salir a decir públicamente que no se reconocía la demanda boliviana ni se comprometía ninguna solución en base a una cesión territorial.

El trasfondo de aquella negociación es ampliamente explicada por el propio Ostria en una consecuencia ideológica de ambos gobiernos socialistas que veían intentos golpistas, tal como sobrevino en 1952 con la Revolución Nacional en Bolivia. Las consultas en ese tiempo se realizaron con Estados Unidos y con el propio presidente norteamericano Harry Truman.

Un segundo argumento que será inserto en la dúplica chilena es el famoso “abrazo de Charaña” protagonizado por los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia.

El 8 de febrero de 1975 ambos presidentes militares coincidieron en un intercambio de notas en las que Bolivia, primero, y luego Chile, mencionaban compensaciones y aportes para resolver el enclaustramiento boliviano producto de la invasión al Litoral de 1879 y posterior Guerra del Pacífico que cesó mediante el Tratado de 1904.

Chile puso las cartas sobre la mesa con cinco puntos de debate: “a) Cesión a Bolivia de una costa marítima soberana, unida por una faja territorial igualmente soberana; b) descarte del enclave propuesto por Bolivia, ya que afecta su continuidad territorial; c) canje compensatorio de territorios, equivalente a la extensión de tierra y mar cedidos a Bolivia; d) derecho a aprovechar la totalidad de las aguas del río Lauca; e) desmilitarización del territorio cedido a Bolivia”.

Banzer estuvo a punto de consolidar aquella propuesta, pero el rechazo interno provocó el retroceso y dos años después el quiebre definitivo de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas.

Chile asegurará en su dúplica, según las fuentes, que Bolivia cortó ambos avances y nunca dio continuidad a esas cartas de intención, además de negar que haya existido compromiso alguno para ceder soberanía a favor del país.

Con la dúplica se cierra la etapa de argumentaciones y se espera la convocatoria para las audiencias orales durante el primer semestre de 2018 y la conclusión de esta controversia bilateral en estrados a finales de ese mismo año cuando Chile tenga otro presidente y en Bolivia siga en mandato Evo Morales.

//@VisorBolivia / Foto Web//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"