Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Madre de magistrado Ceballos afirma que su hijo “fue provocado” por su esposa

SOCIEDAD | 16 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, está a poco de ser enjuiciado en la Asamblea Legislativa luego de haber protagonizado un escándalo vinculado a violencia contra la mujer. Sin embargo, su madre justifica el caso y afirma que fue la esposa del magistrado quien provocó al funcionario.

Desde que se conoció que Ceballos, magistrado electo por mínima votación en 2017, agredió a su esposa Carmen Torrez, en marzo, tanto oficialismo como oposición cerraron filas para pedir la renuncia del alto juez, quien cumple funciones en Sucre.

Con la Ley 348 en mano, legisladoras denunciaron que Ceballos no tiene “idoneidad” para mantenerse en el cargo. El caso quedó en conciliación en juzgados, pero por la normativa contra la violencia hacia la mujer, la investigación sigue en el Ministerio Público.

Hoy, en entrevista con Loyola Fides, la madre del magistrado, Lizet Acuña, justificó el proceder de su hijo y dijo que fue Torrez quien, dentro del matrimonio, “provocó” la reacción de Ceballos.

“No es tanto así como han magnificado, él no es golpeador, es víctima en realidad, muchas veces las mujeres provocamos a los varones como ellos a nosotras, ningún matrimonio es una tasa de leche”, declaró.

Reveló detalles del hecho que derivó en la denuncia de Torrez contra Ceballos en la Fuerza Espacial de Lucha Contra la Violencia – FELCV en Sucre.

“Si la pareja nos provoca, nos pone excremento en la boca, cómo se supone que vamos a reaccionar”, expuso.

Acuña pidió a la clase política dejar de atacar a su hijo y que los medios ya no hagan público el caso, pues este se encuentra en investigación en la Fiscalía Distrital de Chuquisaca.

Ceballos, también en palabras a Fides Sucre, dijo que existe mucha presión contra su familia y que él hará cumplir los procedimientos legales del caso para asumir defensa en los procesos que circulan en su contra.

La diputada del Movimiento Al Socialismo – MAS, Susana Rivero, tomó como bandera de género el caso y amenazó con activar el juicio de responsabilidades en el Legislativo. Su moción fue secundada por el titular de la Cámara Baja, Víctor Borda.

Rivero dijo hoy, que la responsabilidad por la situación familiar de Ceballos recae solo en el magistrado, de quien, insistió, debe renunciar al TCP.

“Él ha destruido su vida personal, él está destruyendo su vida profesional al quererse mantener en el cargo sin la idoneidad suficiente para estar ahí y desconociendo la mitad de la Constitución”, declaró a medios de cobertura.

Con las nuevas normativas vigentes sobre violencia intrafamiliar, son decenas de funcionarios quienes debieron renunciar a sus cargos públicos e incluso a pretendidas postulaciones políticas.

Caso similar se dio con el exdefensor del Pueblo, David Tezanos, denunciado por su pareja Kary Arias por violencia física, sexual y psicológica.

Tezanos, al igual que la madre de Ceballos, se declaró víctima y no agresor. Sostuvo que su esposa tiene serios “problemas de personalidad” que llevaron a la ruptura del matrimonio. Incluso dijo que “las feminazis” ya lo condenaron, por ello está dispuesto a ir a la cárcel de San Pedro, pero nunca asumirá responsabilidad en esos hechos.

Otro funcionario que tuvo que dar un paso al costado fue el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia – CSUTCB, Rodolfo Machaca, que fue denunciado por inasistencia familiar a su expareja e hijo menor de edad. Machaca se desempeñaba como viceministro de Interculturalidad, dependiente del Ministerio de Culturas.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.