Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 2 de Junio de 2020

Líder opositor Guaidó convoca a masiva marcha el 1 de mayo

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Guaidó hizo el llamado el viernes mientras intenta expulsar a Maduro, quien rechazó las llamadas de Estados Unidos y sus aliados para que renuncie.

"Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia", dijo el líder opositor desde un acto público en una plaza del este de Caracas.

"Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya".

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

"Los puntos de concentración para la macha serán donde se juramentaron los comités de ayuda y libertad", dijo Guaidó, quien no precisó el destino final de la movilización que se realizará el Día del Trabajador.

A principios de mes, la oposición empezó a crear comités para organizar la protesta de los ciudadanos.

"En el régimen no tienen nada que dar", señaló Guaidó que luego se dirigió a los militares. "Fuerzas Armadas acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que demanda vivir", agregó.

El jefe del Parlamento ha ofrecido garantías a militares y empleados públicos para que participen en una transición.

"Él (Guaidó) no está solo, tiene el apoyo del pueblo (...) Cada día vemos que estamos avanzando esto no tiene vuelta atrás. No lo veo mañana, pero sí pronto", dijo Ileidi Vegas, maestra jubilada de 58 años que estaba en el acto del líder opositor.

El país petrolero enfrenta ya cinco años de recesión con hiperinflación que ha deteriorado el ingreso de las familias y llevado a la migración de más 3 millones de personas, según Naciones Unidas.

Guaidó encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Él dice que la reelección de Maduro el año pasado fue falsificada y que un cambio de liderazgo es la única manera de sacar al país de su crisis económica y humanitaria.

Maduro dice que el líder de la oposición está siendo manipulado por los Estados Unidos como parte de un plan de golpe de estado.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Candidatos de partidos y activistas reunidos con los vocales del TSE / FUENTE DIRECTA / TSE

POLÍTICA | 2 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como “rango máximo”, fue el tecnisismo que empleó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para referirse al 6 de septiembre como la fecha final de los comicios generales, según la propuesta que fue enviada a la Asamblea Legislativa. Asimismo, se consideró reanudar el calendario electoral para la segunda quincena de julio.

Manifestantes vandalizan vehículos cerca de la Casa Blanca el 31 de mayo de 2020, durante las protestas por la muerte de George Floyd / AP

MUNDO | 2 Jun 2020

Trump culpó a los antifa de la violencia que ha surgido en las protestas en todo el país y prometió designarlos como una organización terrorista

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, atendiendo las consultas de la prensa / ABI

SOCIEDAD | 2 Jun 2020

La Ministra de Comunicación remarcó que, como periodista, es consciente del riesgo que conlleva la profesión 

Foto agencias

SOCIEDAD | 1 Jun 2020

En total 38 bolivianos se embarcaron para retornar al territorio nacional desde el país europeo

Foto agencias

POLÍTICA | 1 Jun 2020

El ministro de Defensa pidió la colaboración del pueblo trinitario para que el operativo tenga éxito