Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Patzi: Con cierre de Alpacoma se debe impulsar industrialización de la basura

GESTIÓN | 21 Abr 2019

GESTIÓN / GADLP.- El cierre del Relleno Sanitario de Alpacoma está aprobado y tiene cronograma, pero todos debemos industrializar la basura con enfoque metropolitano, que involucre y beneficie a ocho municipios: Pucarani, Laja, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha, El Alto y La Paz.

En conferencia de prensa ofrecida el jueves 18, el Gobernador Dr. Félix Patzi indicó que recientemente estuvo en Suiza y Alemania (Europa) y pudo observar cómo funcionan, el manejo de aguas residuales en territorio compartido, y la industrialización previa clasificación de la basura.

“Como Gobernación, en diferentes foros hemos visto necesario industrializar la basura bajo enfoque metropolitano, que permita manejarlo a los ocho municipios juntos: Pucarani, Laja, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha, El Alto y La Paz. Y evitar así que cada municipio implemente su industrialización propia, debido a los costos”, explicó el Dr. Patzi.

A continuación, ofrecemos el detalle de la conferencia prensa acerca de este tema, ofrecida por el Gobernador Dr. Félix Patzi, el jueves 18 de abril de 2019.

PERIODISTA.- Acerca del nuevo Relleno Sanitario y del tratamiento de la basura, ¿cuándo se inicia por favor; ya se tiene alguna fecha establecida?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- En el tema del nuevo Relleno Sanitario y del tratamiento de la basura, hay dos elementos que hay que distinguir. Primero, sabemos que se tenía que trabajar el Plan de Cierre del Relleno Sanitario de Alpacoma; y se ha trabajado de manera conjunta, entre los técnicos, de la Alcaldía de La Paz y de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz. Y nuestra Secretaría Departamental ha autorizado el Plan de Cierre del Relleno de Alpacoma. Está aprobado el cronograma que va terminar en dos meses inicialmente. La Alcaldía de La Paz ya no va llevar basura a ese sitio, pero el Plan de Rehabilitación del lugar de Alpacoma va durar con seguridad unos 10 años, ese es el Plan que se ha aprobado.

Y otro es el tema de la habilitación del nuevo sitio para Relleno Sanitario. Ahí se ha creado una comisión técnica entre el Gobierno Municipal de La Paz, la Gobernación de La Paz, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. En este momento, esa comisión avanza con los trabajos técnicos de inspección, y también de evaluación técnica de los diferentes posibles lugares para el nuevo Relleno Sanitario, y eso se tiene que lograrse en dos meses.

El pedido mayor de toda la población es que por esta vez el Relleno Sanitario sea solo transitorio, en tiempos muy breves. Lo que si tiene que elaborarse, es la industrialización de la basura; es la forma cómo se está trabajando en esta comisión compuesta por la Alcaldía, la Gobernación a través de la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

PERIODISTA.- ¿Qué lugares ya se han visitado Gobernador?

GOBERNADOR DR FÉLIX PATZI.- Como posibles lugares para el nuevo Relleno Sanitario hay varios: Mallachuma, el propio Alpacoma, inclusive no está descartado lo de Alto Achachicala que ya se conoce y fue muy polémico; y también lo que ofrecieron el Presidente del Estado junto con el Alcalde de Mecapaca.

PERIODISTA.- ¿Quién debería disponer los recursos: el gobierno central, o la Gobernación? porque ese estudio cuesta más de Bs.120 millones…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Recientemente visité Suiza y Alemania, precisamente para este tema. Allí he observado el tratamiento de aguas residuales y la planta de incineración de basura, procesos increíbles a donde queremos apuntar.

Para manejar mil toneladas de basura por día, se requieren $us.120 millones. Nuestra normativa señala claramente que el manejo, el tratamiento y la solución del problema de la basura corresponde a los municipios. La Gobernación tiene la competencia de control, fiscalización y autorización con la Licencia Ambiental correspondiente, y el gobierno central también tiene la tuición de regular y fiscalizar a estos dos niveles subnacionales.

En conclusión, los municipios son los encargados de ejecutar, implementar el tratamiento de basura, nosotros estamos orientando, como control, que de una vez ya debería encaminarse hacia la industrialización. Ahora, hay un componente interesante para La Paz, como Región Metropolitana, donde están involucrados ocho municipios, como una ciudad grande.

En varios foros que organizamos como Gobernación, se ha discutido este tema, sobre la necesidad de tratamiento de la basura, industrializar la basura bajo un enfoque metropolitano, que implica que se genere una industria de tratamiento de basura; una industrialización que pueda permitir manejar a los ocho municipios: Pucarani, Laja, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha, El Alto y La Paz. Y evitar así que cada municipio implemente su industrialización propia, debido a los costos.

En ese sentido, existe la posibilidad de coordinar con los municipios involucrados, de implementar una industrialización bajo un enfoque metropolitano. También en esta comisión mixta, está compuesta por la Alcaldía de La Paz, la Gobernación, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, no está descartada esta idea. Como Gobernación de La Paz tenemos un lugar muy importante, que es Kallutaca, que tiene casi 200 hectáreas, que permitiría un manejo adecuado, y con una visión de industrialización. La comisión técnica mixta es la que va a determinar dónde será ubicado el lugar de la industrialización de la basura.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//     

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.