Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

MAGISTRATURA PROHÍBE A SERVIDORES JUDICIALES HACER CAMPAÑA O FAVORECER A CANDIDATOS EN ELECCIÓN DEL 3D

Hubo denuncias sobre abogados que querían aprovechar sus “contactos” para pedir aportes. En tanto, TSE sorteó papeleta

POLÍTICA | 11 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Consejo de la Magistratura emitió este lunes un instructivo institucional para prohibir tanto a jueces, vocales o cualquier admisnitrador de justicia en el país realizar campaña o favorecer de modo alguno a los candidatos de la elección judicial a realziarse este 3 de diciembre.

La información fue confirmada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque en declaraciones a medios locales en Sucre.

“En ninguna situación los funcionarios públicos pueden promover campañas o promover el apoyo a determinado candidato dentro del Órgano Judicial”, declaró argumentando además las normas vigentes de la Ley de Régimen Electoral 026.

Esta prohibición institucional tienen como alcance incluso realizar aportes económicos para los 96 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

“En el marco de lo establecido en el Art. 28 inciso c) del Reglamento de Administración de Personal, queda terminantemente prohibido, realizar actividades electorales y de interés particular durante la jornada de trabajo, además de apoyo y promoción de candidaturas para altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”, señala el instructivo de la Magistratura.

En caso de contravenir este instructivo judicial, los servidores del Órgano Judicial pasarán a las instancias de Transparencia, Control y Fiscalización. El documento, según la nota de prensa, fue emitido por la Dirección Nacional de Recursos Humanos ante denuncias de presuntos contactos al interior de esa instancia con el fin de obtener aportes económicos para las campañas proselitistas.

Los candidatos judiciales, sin embargo, tienen las restricciones de la Ley 026 y el Tribunal Supremo Electoral que es la única instancia que puede realizar la campaña a través de la difusión de méritos en espacios públicos, foros ciudadanos o medios de comunicación.

Precisamente, durante esta jornada se produjo el sorteo del orden de las candidaturas en las papeleteas del 3 de diciembre y con ello se espera los 45 días previos al verificativo democrático para comenzar con el proceso de difusión de méritos o “campaña judicial”.

“El acto se realizó en el Salón Auditorio del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de La Paz y contó con la presencia de la Sala Plena del TSE a la cabeza de su presidenta Katia Uriona y de los vocales Antonio Costas, Dunia Sandoval, María Eugenia Choque, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani”, señala el boletín institucional del ente electoral.


Uriona explicó que la elección se realizará en dos papeletas, una nacional con los candidatos al Tribunal Agroambiental que tiene 14 postulantes y al Consejo del a Magistratura que tiene 10 aspirantes judiciales.

En tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia se reparten en papeletas de circunscripción departamental con cuatro candidatos por cada uno de los nueve departamentos.

//@VisorBolivia/ Fotos: Abi/ Fuente Directa// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Pasajeros usan máscaras para evitar un brote de un nuevo coronavirus en una estación de metro, en Hong Kong / AP

MUNDO | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La ciudad central de Wuhan, en China, se blindó al mundo exterior, cerrando las redes de transporte, el miércoles, e invitando a los ciudadanos a no salir del área, debido al aumento de los temores sobre la propagación del contagio del coronavirus.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.