Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

MAGISTRATURA PROHÍBE A SERVIDORES JUDICIALES HACER CAMPAÑA O FAVORECER A CANDIDATOS EN ELECCIÓN DEL 3D

Hubo denuncias sobre abogados que querían aprovechar sus “contactos” para pedir aportes. En tanto, TSE sorteó papeleta

POLÍTICA | 11 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Consejo de la Magistratura emitió este lunes un instructivo institucional para prohibir tanto a jueces, vocales o cualquier admisnitrador de justicia en el país realizar campaña o favorecer de modo alguno a los candidatos de la elección judicial a realziarse este 3 de diciembre.

La información fue confirmada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque en declaraciones a medios locales en Sucre.

“En ninguna situación los funcionarios públicos pueden promover campañas o promover el apoyo a determinado candidato dentro del Órgano Judicial”, declaró argumentando además las normas vigentes de la Ley de Régimen Electoral 026.

Esta prohibición institucional tienen como alcance incluso realizar aportes económicos para los 96 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

“En el marco de lo establecido en el Art. 28 inciso c) del Reglamento de Administración de Personal, queda terminantemente prohibido, realizar actividades electorales y de interés particular durante la jornada de trabajo, además de apoyo y promoción de candidaturas para altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”, señala el instructivo de la Magistratura.

En caso de contravenir este instructivo judicial, los servidores del Órgano Judicial pasarán a las instancias de Transparencia, Control y Fiscalización. El documento, según la nota de prensa, fue emitido por la Dirección Nacional de Recursos Humanos ante denuncias de presuntos contactos al interior de esa instancia con el fin de obtener aportes económicos para las campañas proselitistas.

Los candidatos judiciales, sin embargo, tienen las restricciones de la Ley 026 y el Tribunal Supremo Electoral que es la única instancia que puede realizar la campaña a través de la difusión de méritos en espacios públicos, foros ciudadanos o medios de comunicación.

Precisamente, durante esta jornada se produjo el sorteo del orden de las candidaturas en las papeleteas del 3 de diciembre y con ello se espera los 45 días previos al verificativo democrático para comenzar con el proceso de difusión de méritos o “campaña judicial”.

“El acto se realizó en el Salón Auditorio del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de La Paz y contó con la presencia de la Sala Plena del TSE a la cabeza de su presidenta Katia Uriona y de los vocales Antonio Costas, Dunia Sandoval, María Eugenia Choque, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani”, señala el boletín institucional del ente electoral.


Uriona explicó que la elección se realizará en dos papeletas, una nacional con los candidatos al Tribunal Agroambiental que tiene 14 postulantes y al Consejo del a Magistratura que tiene 10 aspirantes judiciales.

En tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia se reparten en papeletas de circunscripción departamental con cuatro candidatos por cada uno de los nueve departamentos.

//@VisorBolivia/ Fotos: Abi/ Fuente Directa// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Los insumos repartidos a cien afiliados que realizan cobertura en El Alto / PRENSA FSTPEA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Aproximadamente se entregó insumos a cien afiliados y la siguiente semana se continuará la distribución

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"