Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 27 de Enero de 2021

MAGISTRATURA PROHÍBE A SERVIDORES JUDICIALES HACER CAMPAÑA O FAVORECER A CANDIDATOS EN ELECCIÓN DEL 3D

Hubo denuncias sobre abogados que querían aprovechar sus “contactos” para pedir aportes. En tanto, TSE sorteó papeleta

POLÍTICA | 11 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Consejo de la Magistratura emitió este lunes un instructivo institucional para prohibir tanto a jueces, vocales o cualquier admisnitrador de justicia en el país realizar campaña o favorecer de modo alguno a los candidatos de la elección judicial a realziarse este 3 de diciembre.

La información fue confirmada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque en declaraciones a medios locales en Sucre.

“En ninguna situación los funcionarios públicos pueden promover campañas o promover el apoyo a determinado candidato dentro del Órgano Judicial”, declaró argumentando además las normas vigentes de la Ley de Régimen Electoral 026.

Esta prohibición institucional tienen como alcance incluso realizar aportes económicos para los 96 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

“En el marco de lo establecido en el Art. 28 inciso c) del Reglamento de Administración de Personal, queda terminantemente prohibido, realizar actividades electorales y de interés particular durante la jornada de trabajo, además de apoyo y promoción de candidaturas para altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”, señala el instructivo de la Magistratura.

En caso de contravenir este instructivo judicial, los servidores del Órgano Judicial pasarán a las instancias de Transparencia, Control y Fiscalización. El documento, según la nota de prensa, fue emitido por la Dirección Nacional de Recursos Humanos ante denuncias de presuntos contactos al interior de esa instancia con el fin de obtener aportes económicos para las campañas proselitistas.

Los candidatos judiciales, sin embargo, tienen las restricciones de la Ley 026 y el Tribunal Supremo Electoral que es la única instancia que puede realizar la campaña a través de la difusión de méritos en espacios públicos, foros ciudadanos o medios de comunicación.

Precisamente, durante esta jornada se produjo el sorteo del orden de las candidaturas en las papeleteas del 3 de diciembre y con ello se espera los 45 días previos al verificativo democrático para comenzar con el proceso de difusión de méritos o “campaña judicial”.

“El acto se realizó en el Salón Auditorio del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de La Paz y contó con la presencia de la Sala Plena del TSE a la cabeza de su presidenta Katia Uriona y de los vocales Antonio Costas, Dunia Sandoval, María Eugenia Choque, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani”, señala el boletín institucional del ente electoral.


Uriona explicó que la elección se realizará en dos papeletas, una nacional con los candidatos al Tribunal Agroambiental que tiene 14 postulantes y al Consejo del a Magistratura que tiene 10 aspirantes judiciales.

En tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia se reparten en papeletas de circunscripción departamental con cuatro candidatos por cada uno de los nueve departamentos.

//@VisorBolivia/ Fotos: Abi/ Fuente Directa// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 26 Ene 2021

Además de su labor social "era un hombre admirable, hablaba perfecto aymara, viajaba por el mundo y animaba a la gente a viajar"

Foto agencias

SOCIEDAD | 26 Ene 2021

Se pidió al Gobierno brindar espacios de apertura y escucha de las organizaciones de sociedad civil, para aunar esfuerzos 

Foto agencias

ECONOMÍA | 26 Ene 2021

“La apertura a capitales privados para exploración es vital; el Estado no puede hacerlo todo, ya se demostró en los años precedentes”

Foto agencias

ECONOMÍA | 26 Ene 2021

El gerente del BDP invitó a los empresarios a que puedan recabar información para acceder a los créditos

Foto agencias

SEGURIDAD | 26 Ene 2021

Sánchez señaló que no es novedad que exista ese tipo de amenazas de toma de la Asamblea, ya ocurrió en la gestión de Morales 

Foto agencias

POLÍTICA | 26 Ene 2021

Castedo espera que la misiva entregada al TSE sea aceptada de manera inmediata y se suspendan las campañas electorales