Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

INCREMENTO SALARIAL UNILATERAL, SER GENEROSO CON BILLETERA AJENA

ECONOMÍA | 27 Abr 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El incremento salarial para esta gestión fue fijado por la administración de Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sin participación de los generadores de fuentes de trabajo. En Bolivia se fija desde este 1 de mayo el salario mínimo en Bs 2.000, unos 285 dólares mensuales, hecho que provocará la pérdida en planillas de la empresa privada.

Las pugnas políticas entre el Gobierno y la COB quedaron de lado y esta jornada se determinó estas medidas que no son bien recibidas no solo por los empresarios tradicionales sino por los pequeños y micro emprendedores que alertaron con mayor cierre de negocios durante el año. En criterio del dirigente de las Conamypes Humberto Baldiviezo podrían existir 250 emprendimientos afectados solo con el anuncio gubernamental.

La macroeconomía boliviana se plantea estable en los indicadores, pero la situación interna ha afectado a las empresas a tal grado de generar quiebras y cierres sobre todo de importadoras y textiles.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo Gobierno – COB sin la participación de los privados será acatado, pero lamentó que se tomen decisiones en base a la producción de otros.

“No puede ser que alguien sea generoso con la billetera ajena, se ha constatado que el Gobierno no escucha y no hace una adecuada lectura del panorama nacional e internacional”, declaró.

“Como empresa vamos a acatar, porque acatamos la ley, pero sin duda esto afectará la cantidad de empresas que existen y la generación de nuevas empresas y empleo en el país”, acotó.

El mandatario Evo Morales dijo que “quisiera dar mayor incremento” a los trabajadores, pero se debe “cuidar la economía nacional”.

“Por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial”, declaró según la estatal ABI.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, luego del acuerdo dijo que los trabajadores pedían un mayor incremento, pero se “socializará con las bases” este acuerdo que entra en vigencia el 1 de mayo con el pago retroactivo para los trabajadores denominados formales a enero en sus boletas posteriores.

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el incremento de 7% al haber básico y el mínimo acordado en Bs 2 mil, reitera la política del Gobierno que en estos once años a dejado de lado la opinión de quienes colocan las empresas y negocios para la generación de fuentes de trabajo en el país.

“Esta medida, que es la continuidad de una práctica que en los últimos años ha distorsionado toda racionalidad en el manejo de la política salarial va afectar duramente a nuestro sector, especialmente a la medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va generar niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”, cita parte del comunicado de la CEPB.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.