Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

INCREMENTO SALARIAL UNILATERAL, SER GENEROSO CON BILLETERA AJENA

ECONOMÍA | 27 Abr 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El incremento salarial para esta gestión fue fijado por la administración de Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sin participación de los generadores de fuentes de trabajo. En Bolivia se fija desde este 1 de mayo el salario mínimo en Bs 2.000, unos 285 dólares mensuales, hecho que provocará la pérdida en planillas de la empresa privada.

Las pugnas políticas entre el Gobierno y la COB quedaron de lado y esta jornada se determinó estas medidas que no son bien recibidas no solo por los empresarios tradicionales sino por los pequeños y micro emprendedores que alertaron con mayor cierre de negocios durante el año. En criterio del dirigente de las Conamypes Humberto Baldiviezo podrían existir 250 emprendimientos afectados solo con el anuncio gubernamental.

La macroeconomía boliviana se plantea estable en los indicadores, pero la situación interna ha afectado a las empresas a tal grado de generar quiebras y cierres sobre todo de importadoras y textiles.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo Gobierno – COB sin la participación de los privados será acatado, pero lamentó que se tomen decisiones en base a la producción de otros.

“No puede ser que alguien sea generoso con la billetera ajena, se ha constatado que el Gobierno no escucha y no hace una adecuada lectura del panorama nacional e internacional”, declaró.

“Como empresa vamos a acatar, porque acatamos la ley, pero sin duda esto afectará la cantidad de empresas que existen y la generación de nuevas empresas y empleo en el país”, acotó.

El mandatario Evo Morales dijo que “quisiera dar mayor incremento” a los trabajadores, pero se debe “cuidar la economía nacional”.

“Por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial”, declaró según la estatal ABI.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, luego del acuerdo dijo que los trabajadores pedían un mayor incremento, pero se “socializará con las bases” este acuerdo que entra en vigencia el 1 de mayo con el pago retroactivo para los trabajadores denominados formales a enero en sus boletas posteriores.

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el incremento de 7% al haber básico y el mínimo acordado en Bs 2 mil, reitera la política del Gobierno que en estos once años a dejado de lado la opinión de quienes colocan las empresas y negocios para la generación de fuentes de trabajo en el país.

“Esta medida, que es la continuidad de una práctica que en los últimos años ha distorsionado toda racionalidad en el manejo de la política salarial va afectar duramente a nuestro sector, especialmente a la medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va generar niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”, cita parte del comunicado de la CEPB.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Alto cumplió un paro parcial vecinal este lunes / AMI

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.