Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2019

INCREMENTO SALARIAL UNILATERAL, SER GENEROSO CON BILLETERA AJENA

ECONOMÍA | 27 Abr 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El incremento salarial para esta gestión fue fijado por la administración de Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sin participación de los generadores de fuentes de trabajo. En Bolivia se fija desde este 1 de mayo el salario mínimo en Bs 2.000, unos 285 dólares mensuales, hecho que provocará la pérdida en planillas de la empresa privada.

Las pugnas políticas entre el Gobierno y la COB quedaron de lado y esta jornada se determinó estas medidas que no son bien recibidas no solo por los empresarios tradicionales sino por los pequeños y micro emprendedores que alertaron con mayor cierre de negocios durante el año. En criterio del dirigente de las Conamypes Humberto Baldiviezo podrían existir 250 emprendimientos afectados solo con el anuncio gubernamental.

La macroeconomía boliviana se plantea estable en los indicadores, pero la situación interna ha afectado a las empresas a tal grado de generar quiebras y cierres sobre todo de importadoras y textiles.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo Gobierno – COB sin la participación de los privados será acatado, pero lamentó que se tomen decisiones en base a la producción de otros.

“No puede ser que alguien sea generoso con la billetera ajena, se ha constatado que el Gobierno no escucha y no hace una adecuada lectura del panorama nacional e internacional”, declaró.

“Como empresa vamos a acatar, porque acatamos la ley, pero sin duda esto afectará la cantidad de empresas que existen y la generación de nuevas empresas y empleo en el país”, acotó.

El mandatario Evo Morales dijo que “quisiera dar mayor incremento” a los trabajadores, pero se debe “cuidar la economía nacional”.

“Por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial”, declaró según la estatal ABI.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, luego del acuerdo dijo que los trabajadores pedían un mayor incremento, pero se “socializará con las bases” este acuerdo que entra en vigencia el 1 de mayo con el pago retroactivo para los trabajadores denominados formales a enero en sus boletas posteriores.

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el incremento de 7% al haber básico y el mínimo acordado en Bs 2 mil, reitera la política del Gobierno que en estos once años a dejado de lado la opinión de quienes colocan las empresas y negocios para la generación de fuentes de trabajo en el país.

“Esta medida, que es la continuidad de una práctica que en los últimos años ha distorsionado toda racionalidad en el manejo de la política salarial va afectar duramente a nuestro sector, especialmente a la medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va generar niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”, cita parte del comunicado de la CEPB.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En Bolivia hay unos 7 mil residentes establecidos y mil súbditos venezolanos en tránsito / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 18 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Seis de los 14 súbditos venezolanos que ayer fueron interrogados por la Dirección Nacional de Migración, fueron expulsados hoy del país por haber reconocido ser parte de un grupo “conspirador”, informó el Ministerio de Gobierno. La medida fue catalogada como política, manipulada y fuera de la ley.

Desde las RRSS se denunció la presencia de presuntos atracadores en estaciones de la zona sur / LA RAZÓN

SEGURIDAD | 18 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante denuncias en redes sociales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC comenzó la búsqueda de ciudadanos extranjeros, posiblemente venezolanos, implicados en actos delictivos en las estaciones del Teleférico, principalmente de la zona sur.

Toledo consumía bebidas en un restaurante familiar del condado San mateo / AP

MUNDO | 18 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido por algunas horas la noche del domingo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, California, por encontrarse en estado de ebriedad en público.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió quitar de sus carnets la bandera Wiphala, para reemplazarla con la tricolor rojo, amarillo y verde, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Mar 2019

RADAR / ABI.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá el 20 de marzo para definir la fecha oficial de realización de las elecciones generales programadas para octubre de este año, informó el lunes la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Mar 2019

RADAR / ANF.- Las organizaciones vivas del municipio de Llallagua, en el Norte de Potosí, se pronunciaron este lunes sobre la muerte de cuatro jóvenes de esa región a manos de efectivos del Ejército que, según la denuncia, dispararon contra ellos sin darles la oportunidad de entregarse.