Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

INCREMENTO SALARIAL UNILATERAL, SER GENEROSO CON BILLETERA AJENA

ECONOMÍA | 27 Abr 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El incremento salarial para esta gestión fue fijado por la administración de Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sin participación de los generadores de fuentes de trabajo. En Bolivia se fija desde este 1 de mayo el salario mínimo en Bs 2.000, unos 285 dólares mensuales, hecho que provocará la pérdida en planillas de la empresa privada.

Las pugnas políticas entre el Gobierno y la COB quedaron de lado y esta jornada se determinó estas medidas que no son bien recibidas no solo por los empresarios tradicionales sino por los pequeños y micro emprendedores que alertaron con mayor cierre de negocios durante el año. En criterio del dirigente de las Conamypes Humberto Baldiviezo podrían existir 250 emprendimientos afectados solo con el anuncio gubernamental.

La macroeconomía boliviana se plantea estable en los indicadores, pero la situación interna ha afectado a las empresas a tal grado de generar quiebras y cierres sobre todo de importadoras y textiles.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo Gobierno – COB sin la participación de los privados será acatado, pero lamentó que se tomen decisiones en base a la producción de otros.

“No puede ser que alguien sea generoso con la billetera ajena, se ha constatado que el Gobierno no escucha y no hace una adecuada lectura del panorama nacional e internacional”, declaró.

“Como empresa vamos a acatar, porque acatamos la ley, pero sin duda esto afectará la cantidad de empresas que existen y la generación de nuevas empresas y empleo en el país”, acotó.

El mandatario Evo Morales dijo que “quisiera dar mayor incremento” a los trabajadores, pero se debe “cuidar la economía nacional”.

“Por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial”, declaró según la estatal ABI.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, luego del acuerdo dijo que los trabajadores pedían un mayor incremento, pero se “socializará con las bases” este acuerdo que entra en vigencia el 1 de mayo con el pago retroactivo para los trabajadores denominados formales a enero en sus boletas posteriores.

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el incremento de 7% al haber básico y el mínimo acordado en Bs 2 mil, reitera la política del Gobierno que en estos once años a dejado de lado la opinión de quienes colocan las empresas y negocios para la generación de fuentes de trabajo en el país.

“Esta medida, que es la continuidad de una práctica que en los últimos años ha distorsionado toda racionalidad en el manejo de la política salarial va afectar duramente a nuestro sector, especialmente a la medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va generar niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”, cita parte del comunicado de la CEPB.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.