Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Feministas grafitean paneles municipales y causan daño por Bs 13 mil

SOCIEDAD | 24 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El movimiento feminista Mujeres Creando se dedicó a grafitear sus famosas frases ideológicas sobre paneles que recientemente instaló el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – GAMLP en el Nudo Villazón. El Municipio paceño ha cuantificado el daño a estos materiales en Bs 13 mil.

El lunes, los paneles decorativos del Nudo Villazón, en el túnel de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, aparecieron pintados con la letra característica de María Galindo, la activista feminista que ha dedicado todos estos años a provocar a lo que ella llama “el patriarcado”, mediante frases como “Ave María llena eres de rebeldía”.

Lo que pudo ser otro grafiti en una pared particular, esta vez afectó las litografías o drywall que regularmente el Municipio va cambiando en este conocido túnel que conecta El Prado paceño con la avenida 6 de Agosto.

Desde las redes sociales se manifestaron los ciudadanos condenando el “acto vandálico”, pues lamentaron que las frases se hayan colocado en estos paneles rozados o fucsias que se habían colocado recién esta semana a modo de la “exposición vial de arte” que desarrolla la Alcaldía hace más de una década y con estos paneles drywalll desde febrero pasado.

Citado por la agencia municipal, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz lamentó los destrozos ocasionados, aunque sin identificar a las feministas como responsables.

“Existen diversas formas y creativas de expresar un pensamiento, no destrozando el ornato público. Lo que ocurrirá es que los gastos económicos que se realicen podían haber servido para el mantenimiento de otras infraestructuras que requiere la ciudad”, declaró.

Soliz detalló que el costo de Bs 13 mil cubre la limpieza del muro con pintura poliuretano, la pintura látex y la reposición de los plantines dañados.

El domingo, Galindo junto a su movimiento, salieron a pintar otras paredes como la fachada del nuevo edificio de la Fundación Simón I. Patiño, acusando a esa organización cultural de ser “racistas”. Los grafitis fueron cuestionados en su propio muro de Facebook por considerar que solo daña la propiedad privada con esas frases políticas.

"La cultura no es para iluminados es para iluminar"; "El racismo cordial no es cultura, es racismo igual", se lee en aquel espacio y centro cultural de la zona de Sopocachi.

La feminista no respondió en ningún caso a las críticas.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.