Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Cbba: Hay 800 casetas cerradas en tres mercados y crece la venta en vías

SOCIEDAD | 28 Abr 2019

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- El denominativo de Cochabamba “ciudad mercado” por el asentamiento de vendedores en las esquinas, aceras, calzadas, pasajes y fuera de los centros de abasto es cada vez una realidad innegable. Sin embargo, existen al menos 800 casetas cerradas y sin ocupar en tres nuevas infraestructuras.

Se trata de los mercados Coraca y Santa Bárbara que están uno en construcción y el otro abandonado, respectivamente, hace 10 años. El mercado Modelo del Norte permanece en las mismas condiciones desde hace siete años.

SANTA BÁRBARA

El mercado Santa Bárbara tiene más de 350 sitios municipales para los comerciantes, sin embargo, lleva más de una década cerrado. No se abre porque persiste el proceso legal contra el exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros . Empero, algunos comerciantes creen que tienen más ingresos vendiendo en la calle, porque la gente tiene la costumbre de comprar al paso, incluso, creen que si se instalan en sus casetas sus ganancias se verán afectadas.

Por otro lado, los vecinos del barrio Don Bosco sufren las consecuencias de tener una infraestructura como “elefante blanco”, porque los antisociales viven en el lugar.

“A nuestros clientes les gusta ir a mercados abiertos y si entramos al mercado tendremos que venir todos los días y la venta puede disminuir. El cliente está acostumbrado a comprar para toda la semana”, dijo Herminio Rojas, comerciante del mercado Santa Bárbara.

Actualmente cerca de 400 comerciantes se acomodan los miércoles y sábados en inmediaciones del mercado, y según Guillermina Catalán, dirigente del sector mayorista, “cada vez aumentan más y eso perjudica a su gremio”.

La inversión en la obra, según el concejal Edwin Jiménez, superó los 10 millones de bolivianos y se necesitará cerca de un millón para refaccionar los daños que actualmente tiene.

Uno de los factores por el cual Santa Bárbara no abre sus puertas es porque existe un proceso judicial en contra del exalcalde Gonzalo Terceros y algunos dirigentes del mercado, ya que fueron acusados por cobrar 400 dólares a los comerciantes para una parte de la construcción.

MERCADO CORACA

Los comerciantes llevan 10 años y cinco meses vendiendo en la calle. Se instalaron entre la Juan Ondarza y Gróver Suárez, porque las obras de ampliación y mejoras no concluyen.

La estructura está deteriorada, existen rajaduras en la cerámica de los puestos y el cielorraso de yeso se cayó en algunos sectores. Además, los comerciantes denunciaron que personas en situación de calle comenzaron a habitar las instalaciones, por lo que se organizaron para hacer vigilancia en la estructura.

“Es lamentable ver así nuestro mercado. Necesitamos que esta obra concluya, necesitamos retomar nuestras fuentes de trabajo. Nuestros vecinos nos piden una mejor atención, en la temporada de lluvia hemos sufrido mucho y ya estamos cansadas”, dijo María Pozo, dirigente del mercado Coraca.

Según la representante, el Alcalde se comprometió a entregar el mercado concluido en septiembre de este año, para la efeméride departamental.

El centro de abasto será de tres pisos, en el primero y segundo estarán los comerciantes y en el tercero se tiene previsto que funciones las oficinas de la comuna Molle.

MODELO DEL NORTE

El mercado Modelo del Norte tiene 230 puestos, una guardería, oficinas para la Intendencia y baños en cada piso. Sin embargo, los comerciantes prefieren vender en el galpón (mercado campesino) construido para los mayoristas de frutas y verduras “porque es más cómodo para los clientes”, según Karina Villanueva.

Actualmente, el mercado está ocupado por tres comerciantes, una vende muebles en un pasillo, otra artículos de limpieza y la tercera, en un puesto del segundo piso, comida .

Los otros ambientes están abandonados, con basura, vidrios rotos y excrementos. Además, los comerciantes dividieron el lugar en tres bloques con láminas de madera.

En Cochabamba hay más de 110 mil vendedores en los centros de abasto, según el intendente Antonio Ferrufino. En tanto, 15 mil ambulantes se disputan las vías como la San Martín y Aroma.

DECLARAN PROPIEDAD MUNICIPAL EL CORACA

A través de una ley municipal, el Concejo emitió una declaratoria de derecho propietario del terreno donde está emplazado el mercado Coraca con la finalidad de poder invertir recursos económicos para concluir la obra.

Con esta Ley, según el concejal Edwin Jiménez se podrá invertir 4 millones de bolivianos para las obras inconclusas del mercado.

De la misma manera, el municipio gestionará recursos para concluir las refacciones en el mercado del Norte y el de Santa Bárbara.

DECLARACIONES

"Las autoridades no se preocupan de mejorar el mercado. Somos 350 afiliados pero de la OTB hay como 50 comerciantes más. A nuestros clientes les gusta ir a mercados abiertos, si entramos al mercado tendremos que venir todos los días y la venta puede disminuir. El cliente está acostumbrado", Herminio Rojas, dirigente del M. Santa Bárbara.

"Estamos yendo a los 11 años desde que nos sacaron del mercado. Nos estamos envejeciendo aquí afuera, soportando el viento, calor y lluvia. Somos 208 los afiliados al mercado Coraca, muchos ya abandonaron porque se enfermaron. Ahora hemos reducido un poco", María Pozo, dirigente del mercado Coraca.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.