Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Dos periodistas salen de los medios en menos de una semana por “presiones del poder”

SOCIEDAD | 2 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Dos periodistas en menos de una semana fueron despedidos de sus medios de comunicación. Ambos no quedaron en silencio y esta vez denunciaron públicamente los móviles políticos detrás de su salida de una red televisiva de alcance nacional y una emisora local en Potosí.

Juan Pablo Guzmán de Bolivisión y Edwin Valda de Radio Imperial, dejaron sus fuentes laborales, según coincidieron ambos profesionales en las redes sociales, por haber “incomodado al poder”.

Guzmán había retornado a la pantalla chica luego de casi dos décadas; el presentador de noticieros fue uno de los pioneros en la televisión a partir de la irrupción de los canales privados en 1985 con Telesistema Boliviano.

En Bolivisión estaba a cargo de la conducción de Hora 23, una revista nocturna de entrevistas y análisis. Pese a haber tenido estabilidad durante un año y medio, el periodista dejó las pantallas

“Hoy, no hay nada que aterrorice más a muchos medios que la queja de alguna autoridad o un oficialista por haber sido “incomodado” en una entrevista. Estas fuentes se han mal acostumbrado, con la venia de los medios dóciles, a que no se las cuestioné y que se “les deje hablar”. Las personalidades inteligentes, que las hay en el oficialismo, responden en las entrevistas con habilidad y conocimiento, y se marchan tranquilos a casa. Los malacostumbrados a la lisonja periodística, que son los más, salen de la entrevista y llaman al encargado del medio para quejarse de que fueron “maltratados” y que se les preguntó “lo que no estaba acordado””, escribió en su cuenta de Facebook, ayer 1 de mayo.

Ante este panorama, Guzmán agrega y cuestiona: “¿Qué hacer entonces? ¿Rendirse para subsistir? ¿Callar o disfrazar las cosas para no incomodar al poder? Todo periodista que ame su profesión, que se respete a sí mismo e intuya que trabaja por el bien social dirá que NO”.

Una reciente entrevista con el gerente de la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiler, pudo ser el detonante de su salida, pues Guzmán increpó al funcionario por las cifras de inversión y recuperación de esa obra en La Paz.

“No se trata de una obra destinada a recuperar la inversión sino a mejorar la calidad de vida y responder a una necesidad de transporte de la población”, respondió molesto Dockweiler. Se estima que los teleféricos cubrirán su costo en 40 años, cuando las máquinas deban ser reacondicionadas o cambiadas.

Este jueves fue el turno del comunicador Erwin Valda de Potosí, quien también se despidió de su audiencia a través de las redes sociales, luego de tres años al aire de Pares Opuestos en Radio Imperial.

“El motivo, según el gerente de la emisora Dr. Adrián Montoya, "la publicidad" y el hecho de haber sido críticos con la gestión de William Cervantes, el alcalde de la ciudad modelo, impiden la continuidad del programa radial”, citó.

El radialista que tiene su espacio virtual en las redes llamado El Federal, agregó que el secretario general de la Alcaldía, Edwin Tejerina, condicionó el cierre del programa a cambio de publicidad.

Valda detalla que la última denuncia difundida en su programa abordó el interinato del vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, el propio Adrián Montoya, y las quejas de maltratos protagonizadas por un docente de la facultad de Derecho en esa casa de estudios superiores estatal.

Las manifestaciones de solidaridad en ambos casos, fueron unánimes desde el gremio periodístico en las redes sociales, que se ha convertido en una plataforma de escape para la libre expresión.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.