Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Medina salpica al Gobierno, mientras Mesa apunta contra Romero y Rivero

SOCIEDAD | 6 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo desatado por la influencia que tuvo un procesado por narcotráfico en altas esferas de la Policía, comienza a salpicar al régimen de Evo Morales. Hoy se conocieron detalles de la declaración del excoronel Gonzalo Medina, quien nombró al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con quien tenía coordinaciones políticas, mientras el tema Carlos Mesa avanza en la Fiscalía.

La declaración de Medina el pasado 24 de abril, en el juzgado primero cautelar de Santa Cruz, fue expuesta hoy por el diario cruceño El Deber.

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, confirmó que se mantuvo en el cargo por orden del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien le instruyó un “mandato político” para hacer frente a la época electoral venidera.

“La última vez, el ministro de Gobierno dijo que era una decisión política que yo me quede, porque necesitaba un hombre fuerte para combatir la criminalidad en esta época electoral. A mí me tocaba ser director nacional. Asumí disciplinadamente, pese a que mi derecho estaba relegado y no me correspondía”, declaró Medina ante la juez Ana Gloria Rojas.

Romero había negado haber tenido “influencia” para que Medina sea ratificado en ese destino y cargo durante cuatro gestiones seguidas, pese a haber firmado el memorando correspondiente.

En ese marco, la oposición reitera que Romero debe dar un paso al costado para no contaminar la investigación sobre la presunta infiltración del narcotráfico en el mando policial, sobre todo por la presencia de Pedro Montenegro, sujeto con orden de extradición en Brasil y que fungió como empresario altruista en Bolivia.

El régimen de Evo Morales, paralelamente, comenzó una campaña de desvío de atención, concentrándose en la figura del expresidente y candidato de comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Un depósito por 30 mil dólares por la compra de un departamento en La Paz, realizado por el entonces capitán de policía a nombre de su eventual pareja a favor de Mesa, sirvió para que el Movimiento Al Socialismo – MAS, a través de la diputada Susana Rivero, “denuncie” un presunto vínculo delictivo entre ambos.

A raíz de ese escándalo mediático, Mesa fue convocado por la Fiscalía de Distrito de La Paz para declarar hoy, pero bajo la investigación del caso Camargo Correa. En ese marco, Mesa y su abogado Carlos Alarcón, presentaron un recurso de incompetencia al Ministerio Público.

Mesa, en conferencia de prensa, volvió a explicar los detalles de esa transferencia entre privados y esta vez pidió que el ministro Romero sea incluido en la ampliación de la investigación del caso Media que, en su criterio, es el tema de fondo que debería preocupar al Gobierno central.

Asimismo, anunció que convocará a su detractora a declarar como testigo, pues la diputada Rivero al afirmar que Medina depositó dinero del narcotráfico a Mesa hace diez años, ella da por evidente que el policía ya estaba implicado en actos ilícitos, pero nunca fue investigado por el ministerio del área ni el nivel central.

La declaración de Medina también salpicó al mandatario Evo Morales cuando éste dijo que fue abogado de su excelencia, además del embajador Eduardo Rodríguez Veltzé.

“He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé”, citó Medina.

Ambos negaron conocer al excoronel y afirmaron que tampoco tuvieron ninguna relación legal o profesional.

“He leído en algunos medios que el excoronel Gonzalo Medina declaró que fue mi abogado. Nunca contraté sus servicios como abogado”, escribió Morales vía Twitter.

Finalmente, Medina reconoció que dio una condecoración a Pedro Montenegro por la construcción de un frontón deportivo en la FELCC de Santa Cruz en el que ahora, paradójicamente, juegan todos los comandantes.

Pidió que investigue al “verdadero narcotraficante”, en alusión al general Maximiliano Pérez, posesionado como jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN en febrero.

“Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, quien convertido en director nacional de la FELCN hoy es mi verdugo junto al director destituido de Inteligencia; juntos confabularon porque yo iba ser el próximo general y era muy cercano al ministro por mi trabajo”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.