Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

350 MÉDICOS ANCESTRALES ANALIZAN PLANTAS CURATIVAS PARA IMPLEMENTAR FARMACOPEA

GESTIÓN | 13 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El Viceministro de Medicina Tradicional, Germán Mamani Huallpa, informó este miércoles que alrededor de 350 médicos ancestrales se reunieron en el I Foro Nacional de Medicina Tradicional, para identificar plantas curativas e incurrir en la farmacopea (Libro oficial de medicamentos) y socializar los avances en la construcción del Centro Plurinacional de Saberes en Achocalla.

“En el Viceministerio tenemos tres proyectos importantes, primero la identificación de plantas medicinales, investigación en farmacopea y la construcción del Centro de Saberes en el municipio de Achocalla”, señaló la autoridad, después de inaugurar el I Foro Nacional de Medicina Tradicional, en hall de Vicepresidencia.

Mamani remarcó que Bolivia se convirtió en el primer país de la región en reconocer a la Medicina Tradicional como parte del Sistema de Salud, con la Ley N° 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana y su reglamento D.S. 2436.

"Actualmente existen 1.700 plantas medicinales para 200 enfermedades, como por ejemplo: el riñón, hígado, reumatismo, vesícula biliar, huesos, entre otros", explicó.

Entre los tipos de plantas están: diuréticas, astringentes, colagogos y cola de caballo, mismas que son cultivadas en tierras altas y bajas.

Resaltó la importancia de rescatar los conocimientos de la medicina tradicional que pasan de generación en generación; además de articularla con la medina académica para la atención de pacientes.

En ese marco, en el primer semestre de 2017 los médicos ancestrales brindaron 18.439 atenciones en 173 establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el Viceministerio y Dirección General de Medicina Tradicional trabajan en el Registro Único de Médicos Tradicionales (RUMETRAB), que hasta el momento cuenta con 4.472 médicos tradicionales, guías espirituales, parteras y naturistas, en los nueve departamentos del país.

Los médicos tradicionales bolivianos buscan replicar este Foro Nacional en países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para compartir sus experiencias y acciones sobre la legitimación de la medicina ancestral.

El 2006, se creó el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad dependiente de Ministerio de Salud.

//Fuente: Ministerio de Salud// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.