Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Búsqueda de cuatro desaparecidos en deslizamiento continuará con maquinaria pesada

SOCIEDAD | 8 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar / Redacción central.- Por la profundidad y el área en la que podrían encontrarse los cuerpos de las cuatro personas desaparecidas en el deslizamiento, rescatistas trabajan en coordinación con maquinaria pesada y se desmienten rumores de un posible cese en los trabajos de búsqueda de Paul Salazar, Silvia Macías, Eugenio Magne y Juan Flores Mamani.

Pese a cumplirse el plazo formal para la búsqueda de desaparecidos en este tipo de siniestros, el alcalde Luis Revilla dijo que esperará la decisión del Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, para ampliar los protocolos por cinco días, antes de intervenir en la franja roja con trabajos de estabilización que implicarán mover y rellenar con material el sector que se deslizó el pasado 30 de abril en San Jorge Kantutani.

“Si se ha tomado la decisión de ampliar esos días, habrá que seguir buscando, esa es una decisión que le corresponde al Comité de Crisis y Defensa Civil”, declaró el alcalde.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que al momento, oficialmente se encuentran reportadas cuatro personas desaparecidas, tres hombres y una mujer, y confirmaba la ampliación en las tereas de rescate.

“Por ahora es nuestra prioridad dar con estas personas desaparecidas, obviamente es un trabajo que va a requerir varios días, no es ni fácil ni rápido” manifestó el ministro a tiempo de anunciar que por petición del presidente, esta labor no se detendrá “hasta nuevo aviso”.

En la lista oficial de desaparecidos que maneja la Policía figuran los nombres de Paul Salazar, Silvia Macías, personas de la tercera edad que por su condición no pudieron ser evacuados a tiempo, además de Eugenio Magne y Juan Flores Mamani, dedicados al oficio de areneros que se encontraban en la parte baja de la zona del deslizamiento en el momento del desastre.

En este trabajo están desplazados en la zona alrededor de 175 rescatistas entre militares, policías y personal civil, además de la maquinaria que ahora cava zanjas de una profundidad de 10 metros en una nueva área detectada por los canes rastreadores.

El titular del Ministerio de Defensa manifestó que las labores de rescate continuarán y por ahora no se tiene previsto incrementar ni reducir el número de efectivos destinados a esta búsqueda, además de desmentir que se tenga planeado detener estas labores.

El teniente Jorge Ramírez, del cuerpo de bomberos Antofagasta, explicó que la búsqueda se dificulta por la gran cantidad de escombros deslizados con tierra y material de desecho.

Los familiares de los desaparecidos todavía guardan esperanzas de dar con los cuerpos de estas cuatro personas, aunque por el paso del tiempo es poco probable que exista algún sobreviviente.

Sobre la intervención en las otras franjas del deslizamiento, el alcalde Revilla pidió paciencia a los vecinos para determinar si son reubicados o pueden retornar a sus viviendas.

En ese marco, se esperará 15 días para evaluar el informe de los geólogos sobre ñas franjas verde y azul del sector San Jorge en Sopocachi Bajo.

Sobre esas bases, agregó el funcionario edil, se tomará la decisión de cuándo y quienes podrían retornar a las casas ubicadas en esas franjas de seguridad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.