Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

RESARCIMIENTO, PÉRDIDA DE LA PROFESIÓN Y CÁRCEL PARA MÉDICOS EN NUEVO CÓDIGO DE SISTEMA PENAL

Colegiados aseguran que se trata de criminalizar su profesión. Se tomarán acciones si no hay respuestas del Legislativo

SOCIEDAD | 13 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que el proyecto del nuevo Código del Sistema Penal incluye un artículo que criminaliza a los profesionales en salud que sean denunciados por casos de negligencia, incluyendo medidas administrativas, punitivas y económicas.

Larrea, en entrevista con radio Fides, reitero aquella preocupación que hace al sector médico desde que se tomó conocimiento del artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal que ya se debate en la Cámara de Diputados.

El referido artículo cita: “La persona profesional de la salud que, de forma culposa, por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, provoque daños en la salud de los pacientes, será sancionada con medida de reparación económica y cumplimiento de instrucción judiciales. El incumplimiento injustificado de la medida de reparación económica dará lugar a la imposición de prisión de uno a tres años de cumplimiento efectivo”.

En ese sentido, Larrea dijo que se penaliza al médico obligando a otorgar un resarcimiento económico a los pacientes o familiares de los denunciantes de la negligencia, sin mencionar montos o parámetros que se podrían disparar en un eventual proceso, pero también abre el camino para que los profesionales en salud vayan a la cárcel.

“El primer inciso dice hasta tres años, que no implicaría encarcelamiento, pero el segundo párrafo de este artículo 200 señala que la pena será agravada a cuatro años, además del resarcimiento económico y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión. Esto es criminalizar la profesión”, declaró.

Efectivamente el segundo párrafo del art. 200 establece esa sumatoria pero agrega de tres a seis años si a causa de la negligencia se produce la muerte del paciente.

“Un profesional médico no es un asesino, un médico no va a asesinar a su paciente”, agregó.

El lunes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, alertaba de esta situación que podría volver a conflictuar al sector galeno con el Gobierno, luego de la extensa protestar de 2014 cuando se rechazó la implementación de la jornada laboral de ocho horas para este sector o las marchas de hace un año por el cambio de administración en la Caja Nacional de Salud CNS.

“Esto está ocasionando que se dé el ejercicio de la medicina defensiva, lo que quiere decir que lo bueno que se puede hacer un paciente ya no se lo hará porque puede causar en un futuro daño contra el médico”, dijo el representante al periódico Los Tiempos de Cochabamba.

El sector médico elevó una carta a la Asamblea Legislativa pidiendo una reunión para abordar este polémico artículo que, insisten los médicos, criminaliza su profesión,.

En caso de no ser atendidos se procederá a analizar medidas de presión este 18 de septiembre.

//@VisorBolivia/ Fotos: Web/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.