Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Enero de 2020

RESARCIMIENTO, PÉRDIDA DE LA PROFESIÓN Y CÁRCEL PARA MÉDICOS EN NUEVO CÓDIGO DE SISTEMA PENAL

Colegiados aseguran que se trata de criminalizar su profesión. Se tomarán acciones si no hay respuestas del Legislativo

SOCIEDAD | 13 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que el proyecto del nuevo Código del Sistema Penal incluye un artículo que criminaliza a los profesionales en salud que sean denunciados por casos de negligencia, incluyendo medidas administrativas, punitivas y económicas.

Larrea, en entrevista con radio Fides, reitero aquella preocupación que hace al sector médico desde que se tomó conocimiento del artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal que ya se debate en la Cámara de Diputados.

El referido artículo cita: “La persona profesional de la salud que, de forma culposa, por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, provoque daños en la salud de los pacientes, será sancionada con medida de reparación económica y cumplimiento de instrucción judiciales. El incumplimiento injustificado de la medida de reparación económica dará lugar a la imposición de prisión de uno a tres años de cumplimiento efectivo”.

En ese sentido, Larrea dijo que se penaliza al médico obligando a otorgar un resarcimiento económico a los pacientes o familiares de los denunciantes de la negligencia, sin mencionar montos o parámetros que se podrían disparar en un eventual proceso, pero también abre el camino para que los profesionales en salud vayan a la cárcel.

“El primer inciso dice hasta tres años, que no implicaría encarcelamiento, pero el segundo párrafo de este artículo 200 señala que la pena será agravada a cuatro años, además del resarcimiento económico y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión. Esto es criminalizar la profesión”, declaró.

Efectivamente el segundo párrafo del art. 200 establece esa sumatoria pero agrega de tres a seis años si a causa de la negligencia se produce la muerte del paciente.

“Un profesional médico no es un asesino, un médico no va a asesinar a su paciente”, agregó.

El lunes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, alertaba de esta situación que podría volver a conflictuar al sector galeno con el Gobierno, luego de la extensa protestar de 2014 cuando se rechazó la implementación de la jornada laboral de ocho horas para este sector o las marchas de hace un año por el cambio de administración en la Caja Nacional de Salud CNS.

“Esto está ocasionando que se dé el ejercicio de la medicina defensiva, lo que quiere decir que lo bueno que se puede hacer un paciente ya no se lo hará porque puede causar en un futuro daño contra el médico”, dijo el representante al periódico Los Tiempos de Cochabamba.

El sector médico elevó una carta a la Asamblea Legislativa pidiendo una reunión para abordar este polémico artículo que, insisten los médicos, criminaliza su profesión,.

En caso de no ser atendidos se procederá a analizar medidas de presión este 18 de septiembre.

//@VisorBolivia/ Fotos: Web/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Patzi se reunió el fin de semana con su militancia en el coliseo Julio Borelli / PRENSA MTS

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOREO / MTS.- Los Departamentos más grandes de Bolivia, Santa Cruz y La Paz ya cuentan con nueva directiva del MTS, partido que este sábado 18 aceleró aquí su debate interno partidario, y eligió en Congreso y por voto secreto, al comunicador Ronald Escobar como su presidente departamental.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.