Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Caso Montenegro salpica y confronta a Ministerio y prensa cruceña

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Hoy, en conferencia de prensa, el periodista del diario El Deber, Guider Arancibia, denunció que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le llamó para amedrentarlo y retarlo a publicar unas fotos en las que se vería al funcionario gubernamental con Montenegro, hoy detenido en Palmasola bajo sospecha de narcotráfico y con un pedido de extradición pendiente n Brasil.

En el audio difundido por Arancibia, se escucha a Romero cuestionando la labor de la prensa cruceña, porque, según cita, solo pretenden enlodar la imagen de su despacho gubernamental y no tratan el tema de fondo.

Luego, Romero amenaza y dice que "hará caer" cada una de esas intenciones políticas o "campaña de guerra sucia".

El denominado caso narcopolicías ya se llevó a tres jefes policiales a detención preventiva, además de su baja de la institución del orden. Fernando Moreira, Gonzalo Medina y Kurt Brun fueron parte de la cúpula de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de Santa Cruz y debido a fotos publicadas junto a Montenegro fueron sindicados por presunto encubrimiento a actividades ilícitas.

Arancibia fue parte del seguimiento a este caso y publicó las órdenes de Romero a favor del entonces coronel Medina, para que se mantenga en el mando de la FELCC durante cuatro gestiones.

En complemento, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó a Erbol, que si hay fotos de Montenegro con alguien, es con periodistas del matutino cruceño.

“Curiosamente hoy día El Deber sale indicando nerviosamente de que existe una cierta persecución, nada más falso, lo que ha pasado es que están nerviosos porque hay algunas fotos en las cuales algunos periodistas de El Deber también están presentes”, declaró Quiroga.

El funcionario agregó que el caso está en investigación en el Ministerio Público.

Romero ya había anticipado que dentro de las personas que usaron las redes sociales para tratar de “difamarlo” y relacionarlo con Montenegro, había un periodista, pero evitó dar el nombre y cerró la polémica en torno a esas plataformas digitales.

El expresidente de la República, actual candidato presidencial y periodista Carlos Mesa vio la actitud de Romero como un agravio al ejercicio de la prensa nacional.

“Repudio la actitud de #CarlosRomero que amenaza a periodistas y medios que investigan las relaciones entre la policía, el poder político y el narcotráfico. Su comportamiento es propio del autoritarismo y atenta contra la #LibertadDePrensa y el #DerechoalaInformación”, citó en Twitter.

Similar criterio emitieron otros periodistas a través de las redes sociales en solidaridad con Arancibia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.