Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Caso Montenegro salpica y confronta a Ministerio y prensa cruceña

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Hoy, en conferencia de prensa, el periodista del diario El Deber, Guider Arancibia, denunció que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le llamó para amedrentarlo y retarlo a publicar unas fotos en las que se vería al funcionario gubernamental con Montenegro, hoy detenido en Palmasola bajo sospecha de narcotráfico y con un pedido de extradición pendiente n Brasil.

En el audio difundido por Arancibia, se escucha a Romero cuestionando la labor de la prensa cruceña, porque, según cita, solo pretenden enlodar la imagen de su despacho gubernamental y no tratan el tema de fondo.

Luego, Romero amenaza y dice que "hará caer" cada una de esas intenciones políticas o "campaña de guerra sucia".

El denominado caso narcopolicías ya se llevó a tres jefes policiales a detención preventiva, además de su baja de la institución del orden. Fernando Moreira, Gonzalo Medina y Kurt Brun fueron parte de la cúpula de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de Santa Cruz y debido a fotos publicadas junto a Montenegro fueron sindicados por presunto encubrimiento a actividades ilícitas.

Arancibia fue parte del seguimiento a este caso y publicó las órdenes de Romero a favor del entonces coronel Medina, para que se mantenga en el mando de la FELCC durante cuatro gestiones.

En complemento, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó a Erbol, que si hay fotos de Montenegro con alguien, es con periodistas del matutino cruceño.

“Curiosamente hoy día El Deber sale indicando nerviosamente de que existe una cierta persecución, nada más falso, lo que ha pasado es que están nerviosos porque hay algunas fotos en las cuales algunos periodistas de El Deber también están presentes”, declaró Quiroga.

El funcionario agregó que el caso está en investigación en el Ministerio Público.

Romero ya había anticipado que dentro de las personas que usaron las redes sociales para tratar de “difamarlo” y relacionarlo con Montenegro, había un periodista, pero evitó dar el nombre y cerró la polémica en torno a esas plataformas digitales.

El expresidente de la República, actual candidato presidencial y periodista Carlos Mesa vio la actitud de Romero como un agravio al ejercicio de la prensa nacional.

“Repudio la actitud de #CarlosRomero que amenaza a periodistas y medios que investigan las relaciones entre la policía, el poder político y el narcotráfico. Su comportamiento es propio del autoritarismo y atenta contra la #LibertadDePrensa y el #DerechoalaInformación”, citó en Twitter.

Similar criterio emitieron otros periodistas a través de las redes sociales en solidaridad con Arancibia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.