Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Caso Montenegro salpica y confronta a Ministerio y prensa cruceña

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Hoy, en conferencia de prensa, el periodista del diario El Deber, Guider Arancibia, denunció que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le llamó para amedrentarlo y retarlo a publicar unas fotos en las que se vería al funcionario gubernamental con Montenegro, hoy detenido en Palmasola bajo sospecha de narcotráfico y con un pedido de extradición pendiente n Brasil.

En el audio difundido por Arancibia, se escucha a Romero cuestionando la labor de la prensa cruceña, porque, según cita, solo pretenden enlodar la imagen de su despacho gubernamental y no tratan el tema de fondo.

Luego, Romero amenaza y dice que "hará caer" cada una de esas intenciones políticas o "campaña de guerra sucia".

El denominado caso narcopolicías ya se llevó a tres jefes policiales a detención preventiva, además de su baja de la institución del orden. Fernando Moreira, Gonzalo Medina y Kurt Brun fueron parte de la cúpula de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de Santa Cruz y debido a fotos publicadas junto a Montenegro fueron sindicados por presunto encubrimiento a actividades ilícitas.

Arancibia fue parte del seguimiento a este caso y publicó las órdenes de Romero a favor del entonces coronel Medina, para que se mantenga en el mando de la FELCC durante cuatro gestiones.

En complemento, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó a Erbol, que si hay fotos de Montenegro con alguien, es con periodistas del matutino cruceño.

“Curiosamente hoy día El Deber sale indicando nerviosamente de que existe una cierta persecución, nada más falso, lo que ha pasado es que están nerviosos porque hay algunas fotos en las cuales algunos periodistas de El Deber también están presentes”, declaró Quiroga.

El funcionario agregó que el caso está en investigación en el Ministerio Público.

Romero ya había anticipado que dentro de las personas que usaron las redes sociales para tratar de “difamarlo” y relacionarlo con Montenegro, había un periodista, pero evitó dar el nombre y cerró la polémica en torno a esas plataformas digitales.

El expresidente de la República, actual candidato presidencial y periodista Carlos Mesa vio la actitud de Romero como un agravio al ejercicio de la prensa nacional.

“Repudio la actitud de #CarlosRomero que amenaza a periodistas y medios que investigan las relaciones entre la policía, el poder político y el narcotráfico. Su comportamiento es propio del autoritarismo y atenta contra la #LibertadDePrensa y el #DerechoalaInformación”, citó en Twitter.

Similar criterio emitieron otros periodistas a través de las redes sociales en solidaridad con Arancibia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.