Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Experto: Perforación de pozo Boyuy X2 debe tomarse como un "éxito exploratorio"

ECONOMÍA | 10 May 2019

RADAR / ABI.- El experto argentino en geología e investigación en el subandino sur, Roberto Hernández, ratificó el viernes que la perforación del pozo Boyuy X2 debe ser tomado como un "éxito exploratorio importante", ya que rompe paradigmas y prejuicios sobre la exploración asociada a niveles ultraprofundos.

Según el experto, la perforación de ese pozo, en el sur de Bolivia, permitió encontrar a niveles ultra profundos gas "enriquecido" con mayor cantidad de petróleo, cuando antes solo se podía pensar hallar, en el mejor de los casos, gas seco.

"Este pozo es tan importante y exitoso que rompió esos paradigmas y esos prejuicios establecidos para explorar, a tal punto que lo que nosotros pensamos que íbamos a encontrar era gas seco en el fondo del pozo, por la profundidad que tenía, resultó que no iba a ser gas seco, que es un gas enriquecido con hidrocarburos de mayor cantidad de petróleo", dijo en entrevista con radio Panamericana.

A su juicio, debería replicarse esa misma experiencia en los campos Aguarague Centro y Norte, además de San Alberto y San Antonio, tomando en cuenta que ya se tiene conocimiento sobre la exploración de estructuras profundas, lo que antes no se podía abordar por métodos geofísicos ni magnetotelúrica.

"Buyuy significa que podemos esperar encontrar reservorios a esa profundidad, enriquecidos con gas en otras posiciones e, inclusive, en la misma posición de Boyuy (...) nos está incorporando las posibilidades de explorar hacia el sur, hasta el límite de la frontera argentina, nos potencia algunos proyectos de intercambio entre Argentina y Bolivia", agregó.

Mencionó que las personas que cuestionan la exploración en Boyuy y dicen que es un "fracaso", no basan sus apreciaciones en fundamentos integrales de lo que necesita un proceso de exploración, es decir, caen en una falta clara de conocimiento técnico.

"Todo esto me parece que está más basado en un conocimiento parcial o en una falta de comprensión de datos de las personas que no sé quiénes son, porque ignoro los que lo dijeron, pero me parece que faltan datos para poder establecer semejante palabra de fracaso, es como no tener un concepto técnico básico de comprensión de lo que es fracaso o éxito, eso es lo que científica y técnicamente trato de explicar", indicó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.