Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Repudio en redes a actitud partidaria por encima del país del dirigente cobista

POLÍTICA | 10 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción general.- La frase militante lanzada por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana - COB, Juan Carlos Huarachi, aliado del Movimiento Al Socialismo – MAS, ha generado repudio general en las redes sociales, en las que se compartió esa información generada en la inauguración del Ampliado Nacional de la Coordinadora Nacional para el Cambio – CONALCAM en Cochabamba.

“Como dirigentes nacionales, regionales y sindicales, lo primero es lo primero, el binomio Evo-Álvaro, lo segundo es el país, el pueblo, en ese lineamiento debemos trabajar, compañeros”, declaró Huarachi en el evento partidario y de campaña del oficialismo que fue transmitido por el canal estatal BTV.

Periodistas que compartieron esa declaración en sus redes sociales recibieron cientos de comentarios, casi en su totalidad de rechazo y repudio al accionar militante de un dirigente que debería representar a las “bases” de los trabajadores.

“Para este dirigente sindical masista, primero están sus jefes (Evo y Álvaro), luego recién Bolivia. En cambio, para nosotros, primero está Bolivia, luego Bolivia, después Bolivia y siempre Bolivia. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros”, escribió el periodista Andrés Gómez. Sus seguidores compartieron la crítica al cobista.

“Lo que quiso decir es... Primero mis bolsillos, después no importa nada"; “La COB hecha un esperpento patético”; “Este grupículo de oligarcas jamás pensó en Bolivia, sólo en sus bolsillos”; “Estos dirigentes son la vergüenza para la clase trabajadora. Se venden por algunas prebendas”, fueron algunas reacciones.

La CONALCAM es el brazo operador del MAS y que se sustenta en los denominados “movimientos sociales”, que son las dirigencias corporativas de izquierda como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, la Confederación de Pueblos Interculturales, la Confederación de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, los trabajadores petroleros y las directivas paralelas de CIDOB y CONAMAQ, entre otros.

Desde la asunción al poder de Evo Morales en 2006 estos grupos se constituyeron en “defensores del proceso de cambio”. Antes de esa fecha, tanto el dirigente cocalero como las bases dirigenciales se dedicaron a ejercer presión sobre los gobiernos de turno para lograr sus reivindicaciones sectoriales, utilizando las marchas y bloqueos de carreteras.

La COB se mantuvo alejada de esas acciones hasta que los exdirigentes Pedro Montes y luego Juan Carlos Trujillo decidieron alinear al “ente matriz de los trabajadores” al MAS a cambio de cupos de poder.

Hoy, precisamente, la COB reiteró su apoyo al binomio de mandatarios – candidatos para las elecciones generales del 20 de octubre y junto a las dirigencias corporativas pidieron que “gente joven y personalidades” sean parte de las listas de diputados y senadores rumbo a la siguiente gestión legislativa.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.