Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

Buscan a sujeto que se burló en las redes de las víctimas del deslizamiento en La Paz

SEGURIDAD | 13 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público, la mañana de hoy, abrió proceso contra un usuario de Facebook que publicó ofensas en contra de los damnificados del deslizamiento de la zona San Jorge Kantutani de La Paz y emitió comentarios discriminadores a la población paceña en general.

El delito por el cual se procesa al sujeto, cuyo nombre se pidió guardar mientras avancen las investigaciones, es el uso de insultos y otras agresiones verbales con motivos racistas y discriminatorios en esa red social, pues justificó y celebró el desastre ocurrido en la sede de gobierno el pasado 30 de abril. 

El fiscal Luis García dijo que inició el proceso con los actos investigativos para determinar la identidad real de la persona identificada en un perfil de Facebook.

“Lamentablemente, se han hecho uso de los medios de comunicación para verter situaciones ofensivas respecto a un desastre que ha sucedido en la ciudad de La Paz; un hecho de este tipo puede darse en cualquier otro lugar, eso no significa que las personas puedan utilizar esta situación para realizar insultos y agresiones contra el total de la sociedad paceña”, manifestó García.

El delito antes mencionado tiene una pena de hasta dos años de reclusión de comprobarse su autoría.

El sujeto, que vive en Cochabamba con una fábrica de textiles, publicó fotos y comentarios insensibles sobre el deslizamiento de San Jorge Kantutani que se llevó 60 viviendas y dejó cuatro personas sepultadas por los escombros.

“Me alegra, me divierte. Esto refleja cómo es el paceño lleno de no hago nada pero te cobro; son así y no es la primera vez, alguien recuerda Cotahuma? El paceño no aprende”, escribió el sujeto, aunque luego del anuncio de un proceso en su contra borró todos esos post.

Uno de los artículos que se podrían interpretar en su contra es el 281 de la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, que contempla: “La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial o que promueva y/o justifique el racismo (…) será sancionada con pena privativa de libertad”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Arancibia en conferencia de prensa en la sede gremial de la FSTPSCZ / RRSS

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.