Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Delincuentes operaban en bancos marcando a sus siguientes víctimas

SEGURIDAD | 14 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante un operativo de seguimiento, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI de la Policía Boliviana, capturó a tres miembros de un grupo delincuencial que operaba en distintas entidades bancarias las zonas centro y sur de la ciudad de La Paz aplicando una nueva modalidad de robo denominada “El Marcaje”.

La banda denominada “Los Causas”, integrada por peruanos y bolivianos, tenía especialidad en “marcar” personas luego de identificarlas al interior de entidades financieras una vez que estas hayan realizado alguna transacción o retiro importante de dinero. Este seguimiento continuaba hasta que la víctima llegue a su vivienda o detenga su vehículo en un lugar alejado para proceder a despojarlas del dinero a través del uso de la violencia.

El operativo fue coordinado entre el grupo DACI y la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que, luego de tener acceso a distintas grabaciones de cámaras de seguridad de entidades financieras, logró identificar a Eddy Huanca Choquehuanca quien se hacía pasar como un cliente de banco para poder identificar a potenciales víctimas. En este trabajo de rastreó, también se identificó un vehículo marca Suzuki de color negro con placa 3044-YAK, que ya estuvo involucrado en hechos delictivos en el pasado.

El trabajo de seguimiento derivó en la ubicación y posterior intervención del lugar donde el vehículo se encontraba guardado, en la localidad de Desaguadero. Esta organización, según el director departamental de la FELCC, coronel Sergio Bustillos, se organizaba solo para cometer los delitos y posteriormente desarticularse hasta organizar y planificar el siguiente golpe.

“Lo que hace particular a este clan es que se dedican absolutamente a todo tipo de ilícitos, estamos hablando desde robo de autopartes, jaladores, plumeros, atracadores y monrreros”, señaló Bustillos.

El último aprehendido fue plenamente identificado por sus víctimas, además que se tiene conocimiento de tres hechos de este tipo denunciados en la zona sur y centro de La Paz, además de otros casos en Oruro y Tarija.

Al momento ya se tienen aprehendidos a tres miembros de esta banda, dos por receptación de artículos robados que fueron detenidos semanas atrás y existe conocimiento de siete prófugos de nacionalidad peruana, para los cuales ya se están cruzando datos con la Policía del vecino país.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico