Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Acción Popular pretende frenar actividad minera clandestina en los Cintis

POLÍTICA | 17 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los diputados opositores Horacio Poppe y Ginna Torrez, presentaron este viernes una Acción Popular, que tiene por objeto llegar a instancias judiciales para frenar la actividad minera clandestina, detectada en la región de los Cintis de Chuquisaca, pero que se puede extender hasta la zona de El Puente en Tarija.

El diputado chuquisaqueño explicó que se tiene conocimiento de trabajos de explotación minera en los Cintis, que están provocando altos niveles de contaminación.

“Con esto queremos dejar un precedente, aquí en Chuquisaca, no vamos a mirar impasibles cómo nos vienen a envenenar, con la falsa promesa de abundancia”, expuso.

La Acción Popular busca defender a la población de los municipios de Villa Abecia, Las Carreras y Camargo, frente a las concesiones cedidas por el alcalde Jhonny Ortega y el gobernador Esteban Urquizu, ambos de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS, que se sospecha aprobaron licencias de explotación de minerales.

En dos semanas, según el legislador, se convocará a audiencia para conocer detalles del caso y establecer responsabilidades de este nuevo saqueo a los recursos naturales del país.

A su turno, la diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, agregó que el tema de la extracción con los riesgos ambientales no solo afecta a la capital del Estado sino también a municipios aledaños como es El Puente de Tarija.

Por ello, la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados dijo que se hará el seguimiento al caso porque El Puente es una de las vetas más importantes de piedra caliza, arcilla y yeso, que son explotadas bajo concesiones que no han sido determinadas.

Torrez adelantó que la Acción Popular en defensa de los Cintis servirá como antecedente para emprender la defensa de la reserva natural de Tariquía. “Nuestra lucha y compromiso es proteger el medio ambiente”, citó.

Desde el nivel central se anunció en septiembre pasado que, en el plazo de un año, se procederá a la certificación de yacimientos mineros en Tarija a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería - SERGEOMIN, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM y el Sistema Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones Mineras - SINACOM.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.