Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

REALIZAN TALLER PARA MANEJO Y CONTROL DE MURCIÉLAGOS EN SAN BUENAVENTURA

GESTIÓN | 14 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), instancia operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), realizó el taller de ‘Capacitación teórico práctico de intervención para el manejo y control del murciélago ‘Desmodus rotundus’ que afecta la producción ganadera en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz.

Este evento, fue coordinado con el ‘Proyecto en Conflictos Micromamíferos’ de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde participaron los 9 responsables de los Servicios Veterinarios Locales del departamento de La Paz y técnicos de la oficina Distrital del Senasag.

Luis Ever Quispe Herrera, encargado Departamental de Vigilancia y Programas del Senasag, detalló que “la metodología empleada para el taller teórico-práctico permitió fortalecer las capacidades técnicas en cuanto a la instalación de redes de neblina, captura de murciélagos, identificación de la especie, toma de muestras para el diagnóstico de rabia y encefalopatía espongiforme bovina (EEB)”.

Informó que en Bolivia, la presencia de murciélagos de esta especie, se presenta en zonas donde existe ganado, como es el norte del departamento de La Paz, donde en los últimos meses, se constató frecuentes heridas a nivel dorsal en el ganado, producto de la mordedura de murciélagos.

“En el taller, se abordaron las técnicas de captura de murciélagos vampiro incluyendo el manejo de redes de neblina, la identificación del murciélago vampiro, el manejo del ‘vampiricida’ y la importancia de desarrollar un programa serio de control de esta especie en las zonas donde se cría ganado o se introducen animales domésticos” dijo Quispe.

Sostuvo que en los últimos meses, técnicos del Senasag priorizaron su labor en las áreas preventivas de estas plagas y la actividad ganadera en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, coordinando con epidemiólogos para poder viabilizar este taller.

//Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.