Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Almagro emite criterio, pero deja en manos de la CIDH el caso reelección indefinida en Bolivia

Hubo repudio opositor al visitante por su apego al mandatario candidato. La CorteIDH es la última instancia para frenar la repostulación como un “derecho humano”

POLÍTICA | 17 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Almagro llegó a Bolivia y dio luces sobre la definición del caso del “derecho” a la reelección irrestricta. Sin embargo, también dejó en claro que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, la que tendrá en sus manos la definición del tema que ha generado en el país malestar por la vulneración a la democracia y al voto ciudadano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, hoy, desde el edificio del Ejecutivo y en compañía del mandatario Evo Morales, lanzó una frase que fue entendida como respaldo a la candidatura del jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS.

“Sobre la repostulación, hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano con el nombre de Evo Morales, y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, expresó el uruguayo.

Las primeras reacciones en Bolivia fueron de repudio al delegado internacional, pues le recordaron que fue él quien interpuso hace más de un año, una solicitud de interpretación a la Comisión de Viena, para aclarar si la reelección consecutiva es un “derecho humano”.

“Bipolar”, “nefasto”, “cómplice de las dictaduras en América”, fueron algunos términos lanzados contra Almagro desde la oposición y activistas defensores del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que ratificó las limitaciones establecidas en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE.

El investigador y académico en temas internacionales Víctor Hugo Chávez, dijo que Almagro valida con sus palabras a las dictaduras militares de los años 70s, pues ahora cualquier tirano podría postularse o tomar el poder bajo el argumento que “en otros países pasó lo mismo y no lo pueden discriminar”.

El mandatario Evo Morales, como beneficiario de esas palabras, agradeció el espaldarazo a Almagro, el político socialista, antiguo combatiente de la célula guerrillera Tupamaru en Uruguay.

“Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías", escribió Morales vía Twitter.

CASO LO DEFINE LA CIDH

Sin embargo, en la segunda parte de su declaración sobre el caso boliviano, Almagro aclaró que más allá del debate y los posicionamientos, será la CIDH la que “expedirá” una resolución definitiva. “Eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región”, acotó.

Salvando esa ambigüedad, el delegado de la OEA cuyo mandato concluye en mayo del próximo año, con opción a un nuevo periodo, volvió a deslindar toda actuación a la CIDH, según corroboró el expresidente de la República y actual candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
Mesa se entrevistó con Almagro poco después de aquellas polémicas declaraciones vertidas en la llamada Casa Grande del Pueblo.

El principal candidato opositor le manifestó al uruguayo el rechazo a sus palabras, pues el resultado del referendo del 21F está plenamente vigente y que no está de acuerdo con que se relativice el valor del voto ciudadano.

Almagro insistió, según Mesa, en que por su condición de secretario general de la OEA “no maneja ese instrumento”, en referencia a la CIDH, y que el análisis del caso boliviano depende de la mayoría de votos de los representantes en el Consejo Permanente que constituyen un órgano independiente.

Mesa se vio pesimista sobre la meta de lograr un pronunciamiento de la CIDH antes de las elecciones generales del 20 de octubre, y que esto también fue expresado al visitante.

El candidato de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, fue más tajante y luego de saludar a Almagro se retiró de la reunión programada, manifestándole su molestia por haber validado la candidatura de Evo Morales y su segundo Alvaro Garcia, sin tomar en cuenta la decisión de la mayoría de los bolivianos en urnas.

CIDH Y CORTE-IDH

La CIDH es la instancia en la que ya se encuentra el debate de la reelección indefinida.

En diciembre de 2018 se presentaron en Nueva York, demandantes de la sociedad civil como el abogado internacionalista Rolando Cuéllar y el rector universitario Waldo Albarracín, frente a representantes del Estado Plurinacional, con el ministro de Justicia, Héctor Arce, el canciller Diego Pary y el embajador ante la OEA, Alberto Gonzáles.

Los relatores pidieron mayor documentación a ambas partes y dejaron pendiente la fecha para convocar a una nueva sesión. En febrero de 2019, los mismos delegados de esa instancia llegaron al país para sesionar en Sucre. Por los estatutos de la CIDH sus miembros no emitieron opinión alguna sobre Bolivia.

Por otro lado, la otra y última instancia que puede resolver esta polémica política que está confrontando a los bolivianos, es la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CorteIDH, que sesiona en Costa Rica y es la intérprete del Pacto de San José, el tratado que usó el Tribunal Constitucional Plurinacional, a petición del régimen, para establecer los “derechos políticos” como de aplicación preferente a favor de Morales.

Legisladores de oposición y plataformas ciudadanas como Las Calles Bolivia, por un lado, y el expresidente de la República, Jorge Quiroga, por otro, solicitaron a Brasil y Colombia, respectivamente, activar la opinión consultiva a la CorteIDH para aclarar si la reelección indefinida es un derecho humano aplicado en todos los países firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Jair Bolsonaro e Iván Duque, como presidentes de Estado, son los llamado garantes de la CPE de Bolivia que pueden activar ese mecanismo de consulta que podría, en el mejor de los casos, frenar la elección de octubre mediante medidas cautelares vinculantes.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.