Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

REGIONES EN CONSENSO PEDIRÁN DEVOLUCIÓN DE 12% DEL IDH RESTADO POR LEY DE INCENTIVOS DE 2015

Yaksic afirma que las nueve gobernaciones llegaron a un acuerdo. Gobierno derivó el tema a la siguiente etapa del Pacto Fiscal

ECONOMÍA | 15 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La reunión de la cuarta etapa del Pacto Fiscal concluyó en La Paz con consensos entre los gobiernos regionales para exigir la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno central les cortó para dar paso a la creación de un fondo común que atraiga inversiones petroleras mediante la llamada “ley de incentivos” de 2015.

El delegado de la Gobernación de La Paz para el Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, informó esta jornada que entre las nueve gobernaciones y algunos municipios representados por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se estableció pedir al Gobierno la reversión de esa polémica ley porque las regiones no han logrado recuperar recursos en casi dos años de vigencia de esa norma. La administración centralista decidió que ese tema sea derivado a la quinta etapa.

“Entre las gobernaciones hubo 36 propuestas consensuadas y con municipios ha habido consenso para establecer que 12% de descuento del IDH para tareas de exploración y explotación de hidrocarburos se revierta y se devuelva estos recursos a las entidades territoriales autónomas”, dijo a los medios de cobertura en Plaza Murillo.

El 15 de diciembre de 2015 se promulgó la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que estableció la creación del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación con 12 por ciento de los recursos que hasta ese año tenían asignadas las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

El recorte presupuestario a las regiones comenzó a aplicarse desde enero de 2016 y se esperaba que para este año se tengan los primeros resultados de “recuperación y ganancia”.

La proyección del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, cuando se promulgó la Ley 767 fue una recuperación del 60% el primer año y de 30% de ganancia hasta el cierre de este 2017, pasando de invertir las regiones 1,6 millones de dólares a ganar hasta $us 7,3 millones en diez años.

Las regiones cedieron sin opción a reclamo poco más de millón y medio de dólares por débito automático a favor del Banco Central de Bolivia, entidad encargada de custodiar los recursos de este Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación.

Otros avances logrados por las regiones autónomas en esta cuarta etapa del Pacto Fiscal, informó Yaksic, fueron dejar de cancelar el prediario a los privados de libertad o pagar el bono de vacunación con recursos del IDH, pues esos ítems son de competencia nacional.

Finalmente, el experto en autonomías dijo que estos temas que hacen al preocupante déficit económico de las gobernaciones y municipios, se derivaron a mesas de trabajo y consejos sectoriales cuya constitución solo depende de la voluntad política de la administración central del Estado.

El Gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfilaba mediante un comunicado en 2015, durante la aprobación de la Ley de Incentivos, abarcar 84 proyectos en 63 áreas de exploración para descubrir reservas gasíferas por 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

//@VisorBolivia/ Fotos: Radio Lider/ Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.