Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

REGIONES EN CONSENSO PEDIRÁN DEVOLUCIÓN DE 12% DEL IDH RESTADO POR LEY DE INCENTIVOS DE 2015

Yaksic afirma que las nueve gobernaciones llegaron a un acuerdo. Gobierno derivó el tema a la siguiente etapa del Pacto Fiscal

ECONOMÍA | 15 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La reunión de la cuarta etapa del Pacto Fiscal concluyó en La Paz con consensos entre los gobiernos regionales para exigir la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno central les cortó para dar paso a la creación de un fondo común que atraiga inversiones petroleras mediante la llamada “ley de incentivos” de 2015.

El delegado de la Gobernación de La Paz para el Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, informó esta jornada que entre las nueve gobernaciones y algunos municipios representados por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se estableció pedir al Gobierno la reversión de esa polémica ley porque las regiones no han logrado recuperar recursos en casi dos años de vigencia de esa norma. La administración centralista decidió que ese tema sea derivado a la quinta etapa.

“Entre las gobernaciones hubo 36 propuestas consensuadas y con municipios ha habido consenso para establecer que 12% de descuento del IDH para tareas de exploración y explotación de hidrocarburos se revierta y se devuelva estos recursos a las entidades territoriales autónomas”, dijo a los medios de cobertura en Plaza Murillo.

El 15 de diciembre de 2015 se promulgó la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que estableció la creación del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación con 12 por ciento de los recursos que hasta ese año tenían asignadas las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

El recorte presupuestario a las regiones comenzó a aplicarse desde enero de 2016 y se esperaba que para este año se tengan los primeros resultados de “recuperación y ganancia”.

La proyección del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, cuando se promulgó la Ley 767 fue una recuperación del 60% el primer año y de 30% de ganancia hasta el cierre de este 2017, pasando de invertir las regiones 1,6 millones de dólares a ganar hasta $us 7,3 millones en diez años.

Las regiones cedieron sin opción a reclamo poco más de millón y medio de dólares por débito automático a favor del Banco Central de Bolivia, entidad encargada de custodiar los recursos de este Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación.

Otros avances logrados por las regiones autónomas en esta cuarta etapa del Pacto Fiscal, informó Yaksic, fueron dejar de cancelar el prediario a los privados de libertad o pagar el bono de vacunación con recursos del IDH, pues esos ítems son de competencia nacional.

Finalmente, el experto en autonomías dijo que estos temas que hacen al preocupante déficit económico de las gobernaciones y municipios, se derivaron a mesas de trabajo y consejos sectoriales cuya constitución solo depende de la voluntad política de la administración central del Estado.

El Gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfilaba mediante un comunicado en 2015, durante la aprobación de la Ley de Incentivos, abarcar 84 proyectos en 63 áreas de exploración para descubrir reservas gasíferas por 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

//@VisorBolivia/ Fotos: Radio Lider/ Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Alto cumplió un paro parcial vecinal este lunes / AMI

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.