Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Lanchipa responsabiliza a litigantes por generar hacinamiento carcelario

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

“Debido a que la población litigante ha convertido las audiencias de medidas cautelares en mini-juicios y han entendido que la determinación de detención preventiva es la sentencia, estas dos erradas comprensiones, han generado el hacinamiento carcelario. Después de la detención preventiva, los denunciantes descuidan el proceso, olvidan las razones que fundaron su denuncia, generando incremento de la carga procesal y saturación directa en el sistema” afirmó Lanchipa.

Es atribución de los fiscales y de los administradores de justicia la determinación de dictar la detención preventiva de un imputado. Es la autoridad fiscal que propone y el juez que define en última instancia si existen los riesgos procesales o no para que un ciudadano cumpla su detención en la cárcel o en libertad.

La autoridad explicó que los litigantes han convertido las audiencias de medidas cautelares en mini-juicios y la detención preventiva en sentencias, lo que ha generado hacinamiento en las cárceles, por la errada comprensión de estos dos elementos.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.