Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

ABEN y FFAA garantizan “alta seguridad” para centro nuclear de El Alto

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.

La firma estuvo a cargo de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez, y el comandante en Jefe de las FFAA, William Kaliman.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien estuvo en la suscripción manifestó que para ese cometido se creará una unidad militar especializada.

"En el marco de la atribución constitucional de resguardar instalaciones consideradas estratégicas se creará una unidad militar especializada en proteger las unidades nucleares", indicó.

Explicó que personal del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana será capacitado no solamente para la seguridad física y perimetral de esas unidades sino para el manejo de los componentes nucleares.

Según el convenio, el Plan de Seguridad Física Nuclear se aplicará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), sobre todo, en el reactor de investigación; así como la protección del combustible nuclear, fuentes reactivas y materiales nucleares y reactivos, durante su uso, almacenamiento y su respectivo transporte.

Por su parte, Jiménez señaló que como parte del proceso de consolidación de la soberanía científica que encara el Gobierno FFAA no pueden estar ausentes del desarrollo tecnológico nuclear más aún cuando se trata de resguardar instalaciones estratégicas del Estado.

El programa nuclear fue diseñado para la investigación y el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para potenciar el desarrollo del país.

Jiménez indicó que en octubre el presidente Evo Morales inaugurará el primero de tres centros de medicina nuclear y tratamiento de cáncer en El Alto.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.