Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

LLAMAN AL DIÁLOGO TRAS VIOLENTA INTERVENCIÓN CONTRA VECINOS DE ACHACACHI

Al menos 1.500 efectivos policiales desbloquearon la carretera a Copacabana. Policía disparó gases contra un minibús en movimiento

SOCIEDAD | 17 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Pese a que los anuncios de diálogo estaban comprometidos, en las últimas horas la Policía, por orden del régimen de Evo Morales, intervino el bloqueo carretero que vecinos y comunarios de Achacachi mantenían sobre la vía hacia Copacabana. La violencia y represión caracterizó la mañana de este domingo que saldó con 15 aprehendidos y heridos de ambos frentes confrontados.

La región de Cucuta, donde se mantenía el bloqueo hace ya un mes, fue intervenida desde las 6 de la mañana por al menos 1.500 efectivos policiales que fueron rechazados con piedras y detonaciones de cartuchos de dinamita. La respuesta fue la gasificación masiva y posterior detención y rastrillaje a los marchistas, encontrando en un maletín de cuero un revolver que según la Policía fue el arma que disparó contra la humanidad de un efectivo, aunque el informe oficial no se dio a conocer.

La gasificación incluso llegó a la carretera cuando un policía montado en una motocicleta iba en persecución disparó contra un minibús donde se trasladaban algunos dirigentes de Achacachi, hombres y mujeres que tuvieron que salir del motorizado por el gas que entró por la ventana destruida.

Otros comunarios fueron requisados y golpeados, según muestran fotos que circularon en las plataformas digitales, antes del decomiso de todo tipo de objetos.

Las mujeres de Achacachi, que mantienen una vigilia entre la Fiscalía de Distrito y el Tribunal Departamental de Justicia, en pleno centro paceño, denunciaron que incluso se teme que haya habido un fallecido por esta intervención, pero están pendientes de confirmar tal extremo. Denunciaron además que hay dos heridos que fueron trasladados a celdas judiciales y no recibían atención médica hasta las 20 horas de este domingo.

De los primeros detenidos llevados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, 15 serán imputados en las siguientes horas por presunta asociación delictuosa.
La nómina de los aprehendidos que fueron trasladados a celdas judiciales en La Paz es: Esteban Laura Mamani, Santos Quito Clares, Kevin Poma Rojas, José Carlos Paucara, Nazario Mamani Quenta, Gregorio Mamani Mayta, Emeterio Fuentes Cutile, Félix Rivera Quispe, Alberto Mamani Maldonado, René Cabrera Bautista, Carlos Villca Apaza, Arcenio Mamani Quenta, Hilda Apaza Bautista, Celestino Quito Huanca y Juan Carlos Flores Mamani.

El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, en conferencia de prensa, explicó que no hubo una intervención sino un operativo de desbloqueo para garantizar la libre circulación de personas y vehículos hacia la zona lacustre de La Paz.

El camino quedó expedito hasta la región de Peñas, pero cuando se llegó al Puente Santa Ana los marchistas de Achacachi comenzaron a agredir con dinamitas y piedras, agregaron efectivos policiales.

En la Sede de Gobierno, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo llamaron a una mesa de diálogo para mañana a fin de evitar una mayor escalada de violencia en Achacachi a través de un temario de ocho puntos a ser evaluados desde las 10 de la mañana de este lunes en oficinas de Cáritas Bolivia.

Los puntos propuestos para la meas de diálogo son: Deponer medidas de presión, permitir el retorno del comunario Modesto Clares con su familia, analizar la situación del alcalde Edgar Ramos Laura, analizar la situación de las labores educativas y atención en salud, plantear el desistimiento de los procesos penales, la cesación a la detención preventiva de los tres vecinos de Achacachi que se encuentran encarcelados, pedir garantías para todos los dirigentes y la reparación de daños durante el conflicto.

El defensor David Tezanos y el vicario pastoral de la Diócesis de El Alto, Tomás Cornejo, reiteraron su predisposición para mediar en este conflicto que se originó en febrero y recrudeció a partir de las medidas de presión asumidas desde el 22 de agosto.

//@VisorBolivia/ Foto Radio Líder/ ANF//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.