Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

LLAMAN AL DIÁLOGO TRAS VIOLENTA INTERVENCIÓN CONTRA VECINOS DE ACHACACHI

Al menos 1.500 efectivos policiales desbloquearon la carretera a Copacabana. Policía disparó gases contra un minibús en movimiento

SOCIEDAD | 17 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Pese a que los anuncios de diálogo estaban comprometidos, en las últimas horas la Policía, por orden del régimen de Evo Morales, intervino el bloqueo carretero que vecinos y comunarios de Achacachi mantenían sobre la vía hacia Copacabana. La violencia y represión caracterizó la mañana de este domingo que saldó con 15 aprehendidos y heridos de ambos frentes confrontados.

La región de Cucuta, donde se mantenía el bloqueo hace ya un mes, fue intervenida desde las 6 de la mañana por al menos 1.500 efectivos policiales que fueron rechazados con piedras y detonaciones de cartuchos de dinamita. La respuesta fue la gasificación masiva y posterior detención y rastrillaje a los marchistas, encontrando en un maletín de cuero un revolver que según la Policía fue el arma que disparó contra la humanidad de un efectivo, aunque el informe oficial no se dio a conocer.

La gasificación incluso llegó a la carretera cuando un policía montado en una motocicleta iba en persecución disparó contra un minibús donde se trasladaban algunos dirigentes de Achacachi, hombres y mujeres que tuvieron que salir del motorizado por el gas que entró por la ventana destruida.

Otros comunarios fueron requisados y golpeados, según muestran fotos que circularon en las plataformas digitales, antes del decomiso de todo tipo de objetos.

Las mujeres de Achacachi, que mantienen una vigilia entre la Fiscalía de Distrito y el Tribunal Departamental de Justicia, en pleno centro paceño, denunciaron que incluso se teme que haya habido un fallecido por esta intervención, pero están pendientes de confirmar tal extremo. Denunciaron además que hay dos heridos que fueron trasladados a celdas judiciales y no recibían atención médica hasta las 20 horas de este domingo.

De los primeros detenidos llevados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, 15 serán imputados en las siguientes horas por presunta asociación delictuosa.
La nómina de los aprehendidos que fueron trasladados a celdas judiciales en La Paz es: Esteban Laura Mamani, Santos Quito Clares, Kevin Poma Rojas, José Carlos Paucara, Nazario Mamani Quenta, Gregorio Mamani Mayta, Emeterio Fuentes Cutile, Félix Rivera Quispe, Alberto Mamani Maldonado, René Cabrera Bautista, Carlos Villca Apaza, Arcenio Mamani Quenta, Hilda Apaza Bautista, Celestino Quito Huanca y Juan Carlos Flores Mamani.

El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, en conferencia de prensa, explicó que no hubo una intervención sino un operativo de desbloqueo para garantizar la libre circulación de personas y vehículos hacia la zona lacustre de La Paz.

El camino quedó expedito hasta la región de Peñas, pero cuando se llegó al Puente Santa Ana los marchistas de Achacachi comenzaron a agredir con dinamitas y piedras, agregaron efectivos policiales.

En la Sede de Gobierno, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo llamaron a una mesa de diálogo para mañana a fin de evitar una mayor escalada de violencia en Achacachi a través de un temario de ocho puntos a ser evaluados desde las 10 de la mañana de este lunes en oficinas de Cáritas Bolivia.

Los puntos propuestos para la meas de diálogo son: Deponer medidas de presión, permitir el retorno del comunario Modesto Clares con su familia, analizar la situación del alcalde Edgar Ramos Laura, analizar la situación de las labores educativas y atención en salud, plantear el desistimiento de los procesos penales, la cesación a la detención preventiva de los tres vecinos de Achacachi que se encuentran encarcelados, pedir garantías para todos los dirigentes y la reparación de daños durante el conflicto.

El defensor David Tezanos y el vicario pastoral de la Diócesis de El Alto, Tomás Cornejo, reiteraron su predisposición para mediar en este conflicto que se originó en febrero y recrudeció a partir de las medidas de presión asumidas desde el 22 de agosto.

//@VisorBolivia/ Foto Radio Líder/ ANF//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"