Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

TCP admite Acción Popular para frenar actividad minera clandestina en el sur del país

GESTIÓN | 30 May 2019

GESTIÓN / CUARTA SECRETARÍA DIPUTADOS.- El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha admitido el martes, la Acción Popular que interpuso el diputado de Chuquisaca, Horacio Poppe, junto a la diputada por Tarija, Ginna Torrez, en defensa de los recursos naturales del sur del país.

El recurso constitucional fue ingresado el pasado 17 de mayo en Sucre, para frenar la actividad minera ilegal, detectada en la zona de los Cintis de Chuquisaca, pero que también tendría efecto en la explotación de yacimientos de minerales en el municipio de El Puente en Tarija.

Para la diputada y titular de la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, Ginna Torrez, este es un importante avance para la defensa de los recursos naturales en el país, que servirá como antecedentes para actuar en otros casos como Tariquía, región del sur que pretende ser intervenida por el nivel central de Gobierno con actividades petroleras.

“Recibimos con beneplácito que se haya recibido la Acción Popular en el Tribunal y esperamos que el fallo sea positivo a favor de la población, tanto de Chuquisaca como de Tarija, que hoy está siendo afectada con el tema de la contaminación minera”, dijo Torrez.

La legisladora por Tarija anunció que tanto su persona como el diputado Poppe asistirán a las audiencias que sean programadas en Sucre, para argumentar la importancia de precautelar el tema ambiental y humano en ambas regiones.

Previa a la admisión de la Acción Popular, vecinos del municipio de Villa Abecia, donde surgen las principales críticas a la actividad minera, se movilizaron el fin de semana con una marcha de protesta. Se conoce que existen indicios sobre la gestión del alcalde Johnny Ortega, por haber extendido licencias de explotación a consorcios irregulares.

En anteriores declaraciones, el diputado Poppe remarcó que esta Acción Popular servirá para que exista jurisprudencia para frenar las actividades extractivistas en el país, sobre todo aquellas que llegan a contaminar las regiones y habitad naturales de Bolivia.

“Con esto queremos dejar sentado un precedente, que aquí, en Chuquisaca, no vamos a mirar impasibles cómo nos vienen a envenenar, con la falsa promesa de abundancia”, dijo.

Poppe también informó que se realizará una interpelación al alcalde de Villa Abecia en la Cámara de Diputados el 5 de junio, pero Ortega ingresó en las últimas horas una solicitud de permiso laboral aludiendo “gastritis y estrés”.

//FUENTE: POR TARIJA/ PRENSA CUARTA SECRETARÍA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.