Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Aliados masistas activan defensa del TSE ante “ultimátum” de la oposición

POLÍTICA | 30 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este 31 de mayo concluye el ultimátum opositor cívico y político, para que los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE renuncien a sus cargos y sean reemplazados por miembros de “reconocida trayectoria”. En respuesta los grupos corporativos aliados al régimen de Evo Morales anuncia la defensa de los cuestionados vocales electorales.

En el encuentro de la oposición civil y política de Santa Cruz del pasado viernes, se determinó dar como plazo este fin de mes para que los vocales electorales renuncien, caso contrario, se iniciarán las medidas de presión correspondientes a nivel nacional.

“Exigimos la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y su inmediata renovación a través del nombramiento vía Asamblea Legislativa Plurinacional de hombres y mujeres de reconocida trayectoria personal y credibilidad ciudadana, previamente acordados entre partidos políticos, comités cívicos, CONADE y el Gobierno”, citaba el punto tercero aprobado en la sede del Comité Pro Santa Cruz.

Ante esas advertencias, los aliados corporativos del Movimiento Al Socialismo - MAS, ya se comienzan a organizar para “defender” a los siete vocales del TSE, encabezados por su presidenta María Eugenia Choque.

Por un lado, el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, aliado al MAS, convocó a otra “cumbre nacional” a realizarse en Oruro en las siguientes horas, para aprobar un documento de respaldo a los cuestionados vocales electorales.

“Sacaremos una resolución en apoyo, porque no vamos a permitir que algunos pequeños grupos de cívicos quieran desestabilizar a las distintas regiones del país, no son todos los que pidieron la renuncia, son unos cuantos", declaró el dirigente oficialista Clemente Gutiérrez, citado por la gubernamental ABI.

En Oruro, agregó, se “identificará” a los verdaderos representantes de los comités cívicos, porque en su criterio, el encuentro opositor de Santa Cruz solo fue una “reunión de amigos”.

En tanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB, parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio - CONALCAM, que es el brazo operativo del MAS desde las organizaciones sociales, denunció que la advertencia de la oposición es un intento de “golpe institucional” al Órgano Electoral.

“Como anteriormente tomaron las instituciones que eran del gobierno hoy quieren hacer lo mismo para hacer fracasar (las elecciones de octubre). Eso no vamos a permitir, las organizaciones vamos a defender la democracia, estamos en año electoral y no podemos permitir que los cívicos y la derecha intenten dar un golpe”, dijo el secretario general de la CSUTCB, Teodoro Mamani.

La oposición agregó que si persiste el intento de repostulación del mandatario candidato Evo Morales a los comicios del 20 de octubre, pese a la prohibición de una segunda reelección estipulada en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, se desconocerán los resultados de la elección y una eventual victoria del MAS.

El diputado Rafael Quispe dijo que no se puede reconocer a un presidente electo de forma inconstitucional. Agregó que en caso de que Morales logre su tercera reelección consecutiva, se activará una campaña de denuncia internacional para que la comunidad mundial desconozca al jefe del Estado Plurinacional.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.