Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Planta procesadora de té reactivará y generará empleo en Mapiri

GESTIÓN | 3 Jun 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi dio inicio al proyecto de “Implementación de la Empresa Departamental Mixta Planta Industrial procesadora de té” en la comunidad Chimate del municipio de Mapiri provincia Larecaja, en la perspectiva industrializar la producción de calidad de la región y posibilitar la reactivación y expansión de áreas productivas para la reactivación de fuentes de empleo.

Este proyecto se impulsa al existir un gran potencial para la producción de té, además cuenta con una ubicación perfecta con una humedad adecuada para su producción y porque el té posee valor nutricional, mineral y tiene características medicinales es el caso del té verde.

Este 31 de mayo la primera autoridad del departamento de La Paz, tuvo un recibimiento muy emotivo porque recibió mucho cariño de los pobladores del municipio de Mapiri, transportistas, estudiantes, mineros y autoridades municipales de esta región.

En un acto especial preparado por los pobladores de esta región en la Unidad Educativa Chimate, el Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi agradeció por el caluroso recibimiento y felicitó a todos los presentes por impulsar este importante proyecto, recordó que en la gestión 2015 las autoridades de los ocho municipios que componen la provincia Larecaja pidieron una audiencia para inscribir como una demanda la reactivación de la industria Chimate.

“Desde que entre como Gobernador ustedes ya tenían claro lo que querían y coincidía con mi pensamiento, cuando me decían queremos reactivar el té y su industrialización estaban diciendo lo que estaba pensando, yo conocía el lugar y vinimos a inspeccionar y me mostraron la planta antigua que tenía problemas legales con equipos obsoletos es allí que decidimos hacer otra planta”, recordó.

Resaltó que está iniciando la obra formalmente y que funcionará de manera efectiva porque existe experiencia en cuanto a producción de té.

La primera autoridad del departamento, visitó las plantaciones de té del productor Adolfo Monzón a quien felicitó y mostró su admiración por el trabajo que emprende. “La valentía, experiencia y el cariño al té no faltó- continúa y seguirá adelante, ese tipo de personas deben ser muchas y por eso se retomará la producción y la planta se terminará de construir en esta gestión”, reflexionó.

Pidió a las autoridades reunirse para viabilizar un proyecto de té a gran escala, para que de manera paralela con la construcción de la planta se pueda tener más producción para procesarla, además de contar con gente especializada del lugar, “necesitamos que los jóvenes o profesionales tengan una especialización para trabajar la producción de este producto, les podemos enviar a otros países para especializarlos”, señaló.

La Cooperativa Minera Fuerza Mapiri obsequió a la primera autoridad del departamento de La Paz una cadena de oro, en símbolo de reciprocidad ante los diferentes proyectos que recibió esta región.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTA PROCESADORA DE TÉ

La Implementación de la Empresa Departamental Mixta Planta Industrial procesadora de té en la comunidad Chimate es viabilizado a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (Sddeti) de la Gobernación.

Roció Paco, Secretaria Departamental de Sddeti, en su intervención exteriorizó que es un día histórico tanto para la Gobernación como para los pobladores de esta región, “es un sueño que ahora se está haciendo realidad en el norte de La Paz, estamos reactivando el té en este sector gracias al Gobernador de La Paz”.

Destacó, que en todos los años de gestión de la primera autoridad del departamento y con los pocos recursos que cuenta la Gobernación paceña se prioriza el tema de producción en las diferentes regiones del departamento, “eso nos da bases para que la población no migre porque al final la juventud requiere de más oportunidades”.

También recordó que en la gestión 2017 se realizó el estudio de Pre Inversión de la Empresa Departamental Mixta Planta Industrial procesadora de té, el cual dio resultado positivo para su implementación. “Se determinó la ubicación exacta para el emplazamiento de la empresa mixta, que dependía de aspectos climatológicos, acceso a servicios y otros factores viables para su funcionamiento”.

Paco explicó la estructura de cofinanciamiento del proyecto, donde el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz pone una contraparte del 90% que equivale a más de Bs. 11 millones y el Gobierno Autónomo Municipal de Mapiri un 10% que equivale a más de Bs. 1 millón.

La inversión cubre maquinaria, equipos y muebles de trabajo enseres de oficina, vehículos, insumos e instrumentos de laboratorio, construcción además de obra civil y supervisión.

La producción de té en la planta industrial será de té negro, té negro con limón, te negro con canela y clavo de olor y té verde.

Roberto Fernández, Alcalde del municipio de Mapiri señaló que es un sueño de muchos años el que se está haciendo realidad, “es un día histórico porque se reactivará el té en el municipio de Mapiri y gracias al apoyo de la Gobernación de La Paz”.

Manifestó que de ahora en adelante los productores de té tienen el compromiso de sacar adelante esta empresa e impulsar la economía del norte de La Paz.

Adolfo Monzón, productor de té con mucha emoción y felicidad por enfatizó, “siempre hemos tenido la mentalidad de que las promesas políticas no se hacen realidad, pero ahora nuestro Gobernador de La Paz nos demuestra lo contrario”, señaló que es una excelente oportunidad para mejorar el desarrollo económico del departamento de La Paz y mejorar el nivel de vida de las familias.

“Nuestro compromiso es ahora implementar nuevas parcelas de té para la nueva planta y llegar a mercados exigentes”, finalizó.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.