Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Protección de los ríos Irpavi y Achumani con una portentosa canalización

GESTIÓN | 3 Jun 2019

GESTIÓN / GAMLP.- La última vez que las aguas del río Achumani rugieron con furia a causa de las lluvias fue el 6 de enero de este año. La gran cantidad de agua descendió con fuerza arrastrando tierra y piedras que generó miedo en la gente y daños con rebalses en los puentes de la calle 12 de Calacoto, el colegio Franco – Boliviano y el que está al ingreso al Círculo de Oficiales del Ejército.

Cuando hay lluvias de consideración, en el trayecto del mencionado río, se generan ondas pulsantes a raíz de que, al unirse con las aguas calmadas del río Irpavi, se genera un choque y un efecto de retroceso.

Los ríos Irpavi y Achumani se unen más arriba de la calle 8 de Calacoto. Por el primero las aguas bajan con menor velocidad que por el segundo, lo que genera una obstrucción con el material de arrastre que lleva. Esto ocasiona que el río Achumani sufra retenciones y reflujos, afectando al canal aguas arriba.

En 2012, por ejemplo, los puentes de la calle 8 de Calacoto, del Círculo de Oficiales del Ejército y hasta el ingreso a Koani también fueron dañados por las ondas pulsantes, que son una suerte de olas.

Para controlar ese problema, la Alcaldía comenzó el 1 de junio con un proyecto que consiste en la construcción de un canal de 1.400 metros lineales del río Irpavi, desde la calle 1 de esa zona hasta la calle 8 de Calacoto, y 540 metros de canalización del río Achumani, desde la calle 12 de Calacoto hasta el punto de confluencia, es decir, la calle 8.

El objetivo principal del proyecto es controlar la velocidad de las aguas de ambos afluentes canalizándolos de manera independiente hasta la calle 8 de Calacoto.

“Lo que se va a hacer es un canal para el Irpavi y otro canal para el Achumani, de modo que cuando confluyan exista un vertedero (caída), y que las aguas lleguen ahí y se las controle”, explicó el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial de La Paz, Mario Iván Zumelzu.

Explicó que todo el canal está calculado para una vida útil de 100 años, pero las obras de mantenimiento se deben realizar en un periodo de ocho a 10 años.

La inversión es de 28.8 millones de bolivianos, de los cuales 90% proviene de créditos del BID y 10% de la Comuna. La empresa supervisora del proyecto está en proceso de contratación y tendrá un costo de aproximadamente 1.7 millones de bolivianos.

El representante del BID, Alejandro Melandres, destacó la geografía “hermosa y fascinante” que rodea la ciudad de La Paz, que al mismo tiempo pone desafíos para controlar los fenómenos metereológicos y geológicos, por lo que esta obra es un fuerte eslabón para mitigar el impacto en las cuescas de los ríos Irpavi y Achumani.

“Queremos felicitar al Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz por encarar la gestión de riesgos como un tema transversal a todas las actividades y particularmente este programa de obras que el Banco tiene (…) la oportunidad (…) de estar acompañando con instrumentos técnicos y de financiamiento las obras que con ingeniería se trata de mitigar los riesgos de esta geografía hermosa pero desafiante que impone la ciudad”, manifestó Melandres.

Esta obra es parte de los trabajos de prevención de riesgos que realiza la Alcaldía en diferentes áreas consideradas vulnerables.

Cifras

La inversión es casi de 30 millones de bolivianos, de los cuales el 90% proviene de créditos del BID y 10% de la Comuna.

“Consorcio Irpavi” es la empresa que se adjudicó la obra vía licitación pública e internacional.

1.400 metros de canalización del río Irpavi, desde la calle 1 de esa zona hasta la calle 8 de Calacoto

El río tiene una pendiente de 4% a 7% y el agua baja a menos velocidad.

Tendrá 20 metros de ancho y una altura de dos metros

540 metros de canalización del río Achumani, desde la calle 12 de Calacoto hasta la calle 8 de Calacoto.

El afluente tiene una pendiente de 5% a 10% y el agua baja a más velocidad

Tendrá 15 metros de ancho y una altura de 3.15 metros.

El río Achumani es alimentado por las aguas de las quebradas Huayllani y Kellumani.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.