Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Régimen recicla a sus fieles seguidores, incluido un exmagistrado, en cuatro embajadas

POLÍTICA | 3 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Causó poca sorpresa en la opinión pública, la designación, esta tarde, de cuatro afines al régimen de Evo Morales, en reparticiones diplomáticas. Nardi Suxo vuelve a Europa, Ariana Campero retorna a Cuba, mientras una diputada pasa a la Embajada de Irán y el exmagistrado Pastor Mamani, con puño en alto juró como embajador ante Panamá.

Mamani, quien fuera presidente del Tribunal Supremo de Justicia entre 2012 a 2018, juró con el puño derecho en alto, símbolo del comunismo, a diferencia del brazo izquierdo que usan los militantes del Movimiento Al Socialismo - MAS. El jurista había postulado en la última elección judicial al Tribunal Constitucional Plurinacional, pero quedó electo como suplente.

Con Mamani se comprueba que el Órgano Judicial en Bolivia fue tomado por la izquierda extrema y sobre todo por afines al MAS y a su jefe Evo Morales.

“Ejecutaré la política exterior boliviana enmarcándome estrictamente en las instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el relacionamiento con nuestros pueblos, y el intercambio de experiencia, constituyen los principales objetivos de la presente misión”, dijo Mamani, quien en 2017 se declaró “admirador de Morales” como único líder que podía transformar la justicia boliviana.

Exmagistrados como Ruddy Flores y su esposa, ya habían sido “premiados”, en palabras de la oposición, con cargos diplomáticos en Suiza y Bélgica, luego de haber favorecido la candidatura del binomio oficialista con la sentencia constitucional 084/2017.

Otros dos de los seis firmantes de la polémica sentencia que deja sin efecto el resultado vinculante del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, Macario Lahor y Virginia Andrade, fueron designados en el Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM, respectivamente.

El diputado Rafael Quispe dijo, en Fides, que en Bolivia no se respeta la carrera diplomática y solo se premian favores políticos a quienes están con el discurso del MAS y lanzan halagos públicamente a favor de Morales.

En tanto, de todos los magistrados electos en diciembre de 2017, con voto mínimo e inferior al voto blanco y nulo, 15 de 26 juristas titulares al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional fueron parte del Gobierno central, según un informe del matutino Página Siete.

La exministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien fuera diplomática en Suiza y su familia ocupó cargos en Alemania, ahora pasó a la Embajada de Austria con grado concurrente ante la República de Hungría, República de Croacia y República Eslovaca.

Mientras la exminsitra de Salud, Ariana Campero, volverá a Cuba, pues en su formación profesional como médico, estudió en el plan bilateral de formación en La Habana, como cuota de las juventudes del MAS. Campero renunció al Ministerio de Salud por su estado de gestación y ante las críitcas del sector médico por el desempeño en su gestión.

Finalmente, la exdiputada que fuera parte de la Comisión de Constitución, Romina Pérez, fue designada en la Embajada de Irán, un país con el que Bolivia tiene fuertes relaciones desde 2006 y que se constituye en una alarma para el hemisferio, de acuerdo con la administración de la Casa Blanca que ya ha observado el comportamiento del país como parte del eje “no alineado”.

La posesión de los cuatro nuevos embajadores se realizó este lunes en dependencias de la Cancillería del Estado.

“Hoy ustedes asumen una gran responsabilidad, porque reciben la confianza del pueblo boliviano y del presidente Evo Morales, no tenemos derecho a fallarle al pueblo boliviano ni al presidente por ello cada una de las acciones que realicen, deberán hacerlo siempre pensando en nuestro pueblo”, exhortó el canciller Diego Pary.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.