Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

VIDEOS TESTIMONIAN REPRESIÓN POLICIAL CONTRA VECINOS DE ACHACACHI

SOCIEDAD | 18 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La intervención policial al bloqueo en Cucuta de este domingo evidenció la violencia policial, más aún cuando esta jornada se dio a conocer otro video en el que un grupo de personas fue rastrillado de forma humillante. En tanto, en La Paz, se procedió a despejar las vías callejeras que mujeres de Achacachi mantuvieron cerradas casi un mes.

El primer video polémico sobre la intervención policial contra vecinos y comunarios de Achacachi mostró cómo desde una motocicleta se dispararon gases lacrimógenos contra un vehículo en movimiento. Las mujeres gritaban pidiendo que se saque el químico del auto temiendo por sus vidas. El chofer del minibus amarillo paró el motorizado y uno delo pasajeros cayó al salir fracturándose la clavícula.

Esa situación fue catalogada como un accidente por el viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Quiroga, que sustentó la acción policial por informes de inteligencia que alertaban sobre el traslado de armas y dinamita en motorizados sin placa. El rastrillaje al minibús amarillo determinó que los pasajeros llevaban solo petardos comunes usados en las manifestaciones.

Un segundo video muestra la requisa que se hizo a otro grupo de manifestantes detenidos a quienes se muestra arrodillados o tirados boca abajo a un lado de la carretera.

Las imágenes, que se filtraron a las redes sociales y luego a los medios de comunicación, fueron capturadas por algún efectivo policial quien le da parte a su superior mientras se cometen abusos contra los detenidos. Una mujer reclama ante la cámara: “Soy achacacheña, estamos pidiendo justicia, nada más”, mientras otra pareja era untada con comida en el cabello mientras se buscaban armas o cuchillos.

Del operativo se encontró un arma de fuego que supuestamente fue disparado contra un efectivo policial quien fue remitido una clínica para ser intervenido quirúrgicamente. Un comunario había sido detenido ayer en posesión de la pistola asegurando que la encontró en el lugar del bloque cerca de Huarina.

Consultado por la red Erbol sobre estos excesos, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Agustín Moreno, dijo que analizará las imágenes y de ser necesario se abrirá un sumario disciplinario contra los responsables.

“Tenemos la Inspectoría Departamental, que es la instancia que se encarga de analizar y ver todos esos videos. Y si se establece que hay la comisión de faltas disciplinarias o la vulneración de algún derecho, esos policías tienen que ser objeto de una investigación y, si se establece la responsabilidad, ellos mismos van ser pasibles a una sanción disciplinaria”, declaró.

En tanto, en La Paz, la Policía despejó por algunas horas las calles céntricas aledañas a la Fiscalía Departamental y el Tribunal Departamental de Justicia donde se asentaron las mujeres de Achacachi pidiendo la liberación de tres de sus representantes vecinales.

En el operativo no se produjo ningún exceso, sin embargo, fue más tarde que tres activistas que trataban de hacerse pasar como periodistas fueron detenidos por incitar a no cumplir la orden de despeje, según el coronel Luis Guarachi.

Violeta Tamayo de la agrupación Pan y Rosas, explicó a ANF que solo trataban de ayudar a las mujeres y niños que recibieron la gasificación policial. Testigos de la zona afirman que solo hubo un disparo de gas lacrimógeno al cielo para alertar a las marchistas.

Finalmente, ante el arresto de casi 40 pobladores de Achacachi, 15 de ellos fueron imputados y la audiencia se reinstaló en horas de la tarde en espera de las medidas cautelares que podrían encender más el conflicto iniciado en febrero cuando los vecinos de esa ciudad intermedia pidieron el informe del alcalde Edgar Ramos, señalado de corrupción.

//@VisorBolivia/ Foto: Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.