Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Publicación obligatoria de leyes ahora es voluntaria en los medios de comunicación

POLÍTICA | 6 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves, el proyecto de ley que elimina la Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación, dejando su carácter de obligatoriedad a difusión voluntaria. La Asociación Nacional de la Prensa - ANP había pedido incluir cuatro normas a las 11 que determinaban espacios de concientización cedidos sobre todo, en medios impresos.

La norma aprobada, según boletín institucional, “declara que la publicidad con contenido formativo, educativo, preventivo y social, así como políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia serán difundidas de manera voluntaria por los distintos medios”.

La ley aprobada esta jornada, incluyó regulaciones a las cuatro normas que la ANP había propuesto incluir en el proyecto ley No. 301/2019-2020 ingresado en la Comisión de Constitución la pasada semana.

El presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, confirmó que se modificó el Código Niño Niña Adolescente, en lo referido a difundir los contenidos, derechos y deberes de esa ley.

Junto a la Ley 548, se debatió la Ley contra el Consumo de Bebidas Alcohólicas, Ley de la Juventud y Ley de las Personas Adultas Mayores.

La ANP fundó su reclamo a la obligación de disponer espacios propios a favor del Estado, por el artículo 46 de la Constitución Política del Estado - CPE, que en su párrafo III cita: “Se prohíbe realizar trabajos forzosos o labores sin consentimiento y justa retribución”.

Las 11 normas abrogadas hoy, en sus articulados de obligatoriedad y difusión gratuita en medios son: Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas; Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas; Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia; Ley 453 General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Completan la lista la Ley general para personas con discapacidad; Código Niña, Niño y Adolescente; Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato; Ley de gestión integral de residuos; Ley Nacional del Deporte.

También se anuló la disposición de la Ley de Organizaciones Políticas, que facultaba al Tribunal Supremo Electoral a contratar espacios en medios para propaganda electoral a cambio de un equivalente gratuito a favor de las tiendas partidarias.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.