Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Mantienen a “Chito” Valle preso a pesar de haber cumplido su condena

SEGURIDAD | 10 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Alberto Valle, exprefecto de La Paz, cumplió en mayo sus ocho años de sentencia en el penal de San Roque en Sucre, pero sigue detenido por dos casos que datan de 1998. Hoy volvió a intentar apelar a su libertad, pero la audiencia se suspendió por inasistencia de fiscales paceños.

“Chito” Valle, prefecto de La Paz que fuera condenado por daño económico al Estado en 2011, cumplió su condena por el caso “Chitochatarras”, que incluyó la venta de 150 vehículos a precios de remate, por ello el término “chatarra”. El Tribunal Supremo de Justicia incluso había declarado su libertad en 2017, pero hasta hoy sus abogados no pueden ejecutar esa disposición. 

“Me mantienen detenido por cuestiones económicas, por denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito de un caso de hace 20 años”, reprochó el exfuncionario a medios locales de la capital del Estado.

Hoy se debía desarrollar la audiencia por la Acción de Libertad presentada por la defensa de Valle en el Juzgado de Sentencia tercero de Tribunal Departamental de Justicia, pero dos fiscales de La Paz no llegaron a Sucre. El tratamiento se suspendió hasta el miércoles, de acuerdo con reporte de Correo del Sur.

Al exprefecto le pesan investigaciones por 13 causas, pero son dos procesos de 1998 los que lo mantienen en detención preventiva. Ambos casos están “olvidados”, pues ni la Fiscalía ni autoridad judicial alguna activó una imputación formal, y por tanto prescribieron, argumentó Valle.

“Ya presentamos una Acción de Libertad y fue rechazada. Tengo más de 70 años, tengo una enfermedad grave del corazón y pulmón y fui operado”, agregó.

“Chito” Valle tiene 76 años y desde 2015 viene solicitando su liberación por temas de salud.
Incluso en diciembre de 2018 envió una carta al mandatario Evo Morales para poder acogerse al indulto presidencial, incluso por ser una persona de la tercera edad, pero no recibió respuesta alguna del Ejecutivo ni de la Dirección de Régimen Penitenciario.

“Le pido dejar de lado mi relación con el Gral. Banzer, convirtiendo esto en proceso político, más bien pido a Usted que lo convierta en humanitario, sé que Usted es un hombre con buenos sentimientos, es por eso que me atrevo a solicitar me conceda el indulto”, había escrito Valle, aludiendo su otrora parentesco político como yerno del expresidente ya fallecido Hugo Banzer Suárez.

Valle retornó a su celda en San Roque, donde se dedica a ejercer su profesión de médico ayudando y curando a los internos de ese centro carcelario.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.