Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Mantienen a “Chito” Valle preso a pesar de haber cumplido su condena

SEGURIDAD | 10 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Alberto Valle, exprefecto de La Paz, cumplió en mayo sus ocho años de sentencia en el penal de San Roque en Sucre, pero sigue detenido por dos casos que datan de 1998. Hoy volvió a intentar apelar a su libertad, pero la audiencia se suspendió por inasistencia de fiscales paceños.

“Chito” Valle, prefecto de La Paz que fuera condenado por daño económico al Estado en 2011, cumplió su condena por el caso “Chitochatarras”, que incluyó la venta de 150 vehículos a precios de remate, por ello el término “chatarra”. El Tribunal Supremo de Justicia incluso había declarado su libertad en 2017, pero hasta hoy sus abogados no pueden ejecutar esa disposición. 

“Me mantienen detenido por cuestiones económicas, por denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito de un caso de hace 20 años”, reprochó el exfuncionario a medios locales de la capital del Estado.

Hoy se debía desarrollar la audiencia por la Acción de Libertad presentada por la defensa de Valle en el Juzgado de Sentencia tercero de Tribunal Departamental de Justicia, pero dos fiscales de La Paz no llegaron a Sucre. El tratamiento se suspendió hasta el miércoles, de acuerdo con reporte de Correo del Sur.

Al exprefecto le pesan investigaciones por 13 causas, pero son dos procesos de 1998 los que lo mantienen en detención preventiva. Ambos casos están “olvidados”, pues ni la Fiscalía ni autoridad judicial alguna activó una imputación formal, y por tanto prescribieron, argumentó Valle.

“Ya presentamos una Acción de Libertad y fue rechazada. Tengo más de 70 años, tengo una enfermedad grave del corazón y pulmón y fui operado”, agregó.

“Chito” Valle tiene 76 años y desde 2015 viene solicitando su liberación por temas de salud.
Incluso en diciembre de 2018 envió una carta al mandatario Evo Morales para poder acogerse al indulto presidencial, incluso por ser una persona de la tercera edad, pero no recibió respuesta alguna del Ejecutivo ni de la Dirección de Régimen Penitenciario.

“Le pido dejar de lado mi relación con el Gral. Banzer, convirtiendo esto en proceso político, más bien pido a Usted que lo convierta en humanitario, sé que Usted es un hombre con buenos sentimientos, es por eso que me atrevo a solicitar me conceda el indulto”, había escrito Valle, aludiendo su otrora parentesco político como yerno del expresidente ya fallecido Hugo Banzer Suárez.

Valle retornó a su celda en San Roque, donde se dedica a ejercer su profesión de médico ayudando y curando a los internos de ese centro carcelario.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.