Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Pompeo: una "victoria significativa" acuerdo entre EE.UU. y México

MUNDO | 10 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El secretario de Estado Mike Pompeo calificó este lunes como una “victoria significativa para el pueblo estadounidense” el acuerdo alcanzado el viernes entre EE.UU. y México y aseguró que estarán monitoreando “todos los días” para medir su efectividad.

En una rueda de prensa desde el Departamento de Estado, Pompeo indicó que el acuerdo “refleja la diplomacia en su máxima expresión” y muestra la fortaleza de las relaciones entre ambos países.

Del acuerdo, destacó que México se comprometió a enviar 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar flujos de migrantes. “Trabajaremos de cerca con ellos para asegurarnos que ese sea un esfuerzo exitoso”, indicó Pompeo.

Sobre el punto del comunicado conjunto en el que se habla del desarrollo de Centroamérica para desalentar la migración aseguró que se referían al imperio de la ley y al desarrollo de su economía, pero que EE.UU. no ofreció “ninguna asistencia de recursos al gobierno mexicano para lograr estos resultados”

“Este es un importante grupo de acuerdos. Este es un importante grupo de entendimientos. Continuaremos trabajando en ellos, porque al final seremos medidos por el resultado que entregamos”, indicó Pompeo.

Sobre las críticas del verdadero logro de EE.UU. en comparación al acuerdo del año pasado, el secretario de Estado indicó que “el esfuerzo, la escala y el compromiso son muy distintos a lo que fuimos capaces de alcanzar en diciembre”.

Sin embargo, señaló que la “suspensión indefinida” de los aranceles significa que podrían ser puestos en vigencia si no se realiza “suficiente progreso”, sin mencionar cuál sería la medida para ello, aunque reiteró estarán evaluando los resultados “literalmente todos los días”.

El viernes pasado, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos por lo que el presidente Donald Trump suspendió indefinidamente la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que hubieran entrado en vigencia este mismo lunes.

Observadores destacaron que no había nada nuevo en el acuerdo porque los principales puntos del mismo ya habían sido negociados por ambos países anteriormente en el año.

El presidente Trump y funcionarios de su gobierno han defendido desde el fin de semana el trato indicando que el comunicado conjunto no detalla todos los puntos acordados. Sin embargo, hasta el momento, ni Estados Unidos ni México han dado información específica sobre otros posibles logros de la negociación, como ha sugerido la administración Trump.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.