Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Pompeo: una "victoria significativa" acuerdo entre EE.UU. y México

MUNDO | 10 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El secretario de Estado Mike Pompeo calificó este lunes como una “victoria significativa para el pueblo estadounidense” el acuerdo alcanzado el viernes entre EE.UU. y México y aseguró que estarán monitoreando “todos los días” para medir su efectividad.

En una rueda de prensa desde el Departamento de Estado, Pompeo indicó que el acuerdo “refleja la diplomacia en su máxima expresión” y muestra la fortaleza de las relaciones entre ambos países.

Del acuerdo, destacó que México se comprometió a enviar 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar flujos de migrantes. “Trabajaremos de cerca con ellos para asegurarnos que ese sea un esfuerzo exitoso”, indicó Pompeo.

Sobre el punto del comunicado conjunto en el que se habla del desarrollo de Centroamérica para desalentar la migración aseguró que se referían al imperio de la ley y al desarrollo de su economía, pero que EE.UU. no ofreció “ninguna asistencia de recursos al gobierno mexicano para lograr estos resultados”

“Este es un importante grupo de acuerdos. Este es un importante grupo de entendimientos. Continuaremos trabajando en ellos, porque al final seremos medidos por el resultado que entregamos”, indicó Pompeo.

Sobre las críticas del verdadero logro de EE.UU. en comparación al acuerdo del año pasado, el secretario de Estado indicó que “el esfuerzo, la escala y el compromiso son muy distintos a lo que fuimos capaces de alcanzar en diciembre”.

Sin embargo, señaló que la “suspensión indefinida” de los aranceles significa que podrían ser puestos en vigencia si no se realiza “suficiente progreso”, sin mencionar cuál sería la medida para ello, aunque reiteró estarán evaluando los resultados “literalmente todos los días”.

El viernes pasado, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos por lo que el presidente Donald Trump suspendió indefinidamente la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que hubieran entrado en vigencia este mismo lunes.

Observadores destacaron que no había nada nuevo en el acuerdo porque los principales puntos del mismo ya habían sido negociados por ambos países anteriormente en el año.

El presidente Trump y funcionarios de su gobierno han defendido desde el fin de semana el trato indicando que el comunicado conjunto no detalla todos los puntos acordados. Sin embargo, hasta el momento, ni Estados Unidos ni México han dado información específica sobre otros posibles logros de la negociación, como ha sugerido la administración Trump.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.