Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Verificación Defensorial identifica debilidades para prevenir trata y tráfico de NNA

GESTIÓN | 11 Jun 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- Una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo en 29 terminales terrestres y 31 retenes de peaje y puestos de control en carreteras del país, identificó ausencia de mecanismos para prevenir la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes, además de falencias y debilidades en las acciones de vigilancia que deben realizar las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y la Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los resultados de esta verificación defensorial, que alcanzó a las ciudades capitales de los nueve departamentos, además de El Alto y siete poblaciones del área rural (Yungas, Chapare, Puerto Suárez, Riberalta, Yacuiba, Llallagua y Monteagudo), están contenidos en el informe “Rol Estatal en el Control de Documentos como Mecanismos de Prevención de la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes” que fue presentado esta mañana por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en conferencia de prensa.

La investigación, que se desarrolló entre agosto y diciembre de 2018, muestra, entre los principales hallazgos, ausencia de mecanismos de prevención de la trata de NNA en terminales terrestres, retenes de peaje y puestos de control en carreteras; personal insuficiente y no especializado que incide en la detección de casos de trata; que los gobiernos municipales verificados no tienen como prioridad el fortalecimiento de las oficinas de las DNA.

Sobre el control en retenes de peaje y puestos de control en carreteras, se identificó que la FELCC y la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Policía, tampoco cuentan con personal especializado. Se constató que en la mayoría de los puntos verificados existe efectivos de la Policía Caminera con atribuciones específicas para el control de tránsito y seguridad vial, y no así en la prevención de la trata de personas, lo cual facilita el traslado de NNA sin el control de documentos de viaje, generándose la omisión de la obligación establecida en la normativa.

La Defensoría del Pueblo encontró debilidades en la atención adecuada y aplicación del formulario de verificación para el traslado de NNA, a lo que se suma la falta de coordinación en los horarios de atención (apertura y cierre) de las oficinas de las DNA y de las terminales; además se evidenció horarios en los cuales la presencia estatal disminuiría considerablemente en el control de documentos. Se observó que todas las oficinas de las DNA intervenidas, verifican la documentación contrastando documentos originales y fotocopias, procedimiento que se constituye en una debilidad del mecanismo de control ante posibles casos de falsificación de documentos.

Asimismo, de manera alarmante, la Defensoría del Pueblo identificó la ilegalidad en el uso de poderes especiales, cartas notariadas y actas de tenencia como documentos permitidos para la autorización de viajes de NNA en los municipios de Quillacollo, Trinidad y Cobija, recomendando iniciar los procesos administrativos correspondientes al Personal de las Defensorías de la Niñez que permitan dicha situación.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo encontró debilidades en la regulación y fiscalización a los operadores de transporte; evidenció la falta de acciones que generen la participación y colaboración de éstos, siendo insuficiente la generación de normativa regulatoria y sancionatoria respecto al transporte y medidas de control.

Los gobiernos departamentales y la ATT no cuentan con programas destinados a informar, socializar y concienciar a los operadores de transporte, respecto a las causas y consecuencias del fenómeno de la trata de personas, a fin de incluir de forma activa a este sector, concienciando sobre la exigencia de los documentos de viaje al momento de extender boletos de viaje a niñas, niños y adolescentes.

RECOMENDACIONES

Como parte de este informe defensorial, se emitieron recomendaciones, recordatorios y sugerencias a instancias estatales que están involucradas en la protección de niñas, niños y adolescentes y en el trabajo para incidir en la lucha contra la trata y tráfico de personas, a fin que se implementen medidas correctivas para subsanar las falencias y debilidades identificadas.

En ese marco se emitieron recomendaciones al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Policía Boliviana, ATT, a los nueve gobiernos departamentales; a 24 gobiernos municipales, a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al AGETIC.

La institución, asimismo, sugirió ratificar el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire que complementa la convención de las Naciones Unidades contra la Delincuencia Organizada Transnacional, suscrito por el Estado Boliviano y derogar el parágrafo III del Artículo 321 (Tráfico de Personas) en consonancia a los estándares internacionales.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.