Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Revilla sospecha que deslizamiento del relleno de Alpacoma fue un sabotaje

SOCIEDAD | 11 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El pasado 15 de enero, una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma colapsó y se desbordó provocando riesgo ambiental con perjuicio al transporte de residuos sólidos que se acumularon en la sede de gobierno durante dos semanas. El hecho, al parecer, no fue casual sino parte de un posible sabotaje desde la alcaldía de Achocalla controlada por el partido gubernamental.

La crisis de la basura de enero que afectó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ahora se debate como un acto consentido desde la vecina alcaldía de Achocalla y su burgomaestre Dámaso Ninaja, quien impulsó el traslado del relleno sanitario con un bloqueo que perjudicó a la ciudadanía paceña.

Esa es la versión del alcalde Luis Revilla, quien hoy presentó un documento firmado entre Ninaja y la empresa IGBlue para instalar una planta de residuos sólidos en terrenos del actual botadero.

“Tenemos la seria sospecha de que detrás de este deslizamiento no solamente pudo haber habido errores, negligencias, fallas, sino un sabotaje a la ciudad, un sabotaje destinado a cerrar el relleno sanitario y a llevarse la basura de La Paz a otro lugar”, declaró el alcalde en conferencia de prensa.

El “Contrato de alianza estratégica de inversión conjunta entre Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla y empresa IGBlue S.R.L.”, suscrito el 17 de mayo de 2018, se refiere a la instalación de una planta de tratamiento de residuos en la comunidad Ayma del Distrito 6 de aquel municipio. Firman el contrato Ninaja y el representante legal de la empresa, José Luis Oroza.

Para Revilla la sospecha recae en que el relleno de Alpacoma no presentó mayores problemas técnicos hace varios años, pero “extrañamente” luego de la firma del contrato, en enero de 2019, se produce el deslizamiento en esa zona.

La planta iba a hacer el tratamiento bajo el compromiso de Ninaja de llevar toda la basura del departamento a ese lugar.

Manifestó que lo llamativo del contrato es que Ninaja “se compromete a depositar la totalidad de residuos del departamento de La Paz en esa planta, es decir, el Alcalde se arroga la representación del Gobernador y de los 89 municipios del departamento y compromete depositar la basura en esta planta a construirse”, denunció la autoridad.

La cláusula séptima de dicho documento refiere que “La EMPRESA no realizará ningún cobro a los Municipios por la recepción y posterior tratamiento de sus residuos sólidos urbanos producidos, empero los municipios cuentan con la obligación de entregar los residuos en la planta de tratamiento”.

Los documentos presentados por Revilla revelan la capacidad instalada de la planta para tratar 1.200 toneladas de residuos sólidos, cuando Achocalla solo genera un máximo de 10 tn a comparación de La Paz con 600 tn, El Alto otras 600 tn y Viacha con 38 tn.

“Con la basura de Achocalla, que son apenas 10 toneladas, no iba a funcionar una planta de tratamiento de residuos”, acotó el funcionario edil.

La denuncia será elevada al Ministerio de Justicia pues también se jugó co0n la buena fe del nivel central, que facilitó la solución al conflicto de enero con la firma de un acuerdo intergubernamental que estableció el cierre de Alpacoma, entre otros puntos.

Para la diputada oficialista Valeria Silva, Revilla ya había reconocido que existían problemas técnicos en las celdas de almacenamiento de Alpacoma desde 2017, por lo que ahora se contradice en su denuncia.

La diputada masista se manifestó “sorprendida” y pese a que el alcalde paceño mostró documentos a la prensa, la oficialista cree que la denuncia fue presentada “sin ninguna evidencia en la mano”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

El sujeto llegó a repartir golpes para defender la casa de campaña de Borda / RRSS

POLÍTICA | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luego de los enfrentamientos de la pasada semana en Santa Cruz, donde se vio afectada una casa de campaña del partido oficialista, se ha identificado en las redes sociales a un militante del Movimiento Al Socialismo – MAS como uno de los principales instigadores a la violencia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.