Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Por: Marcelo Ostria - Trigo

No escarmentó...

OPINIÓN | 11 Jun 2019

El pasado 7 de junio, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue entrevistado en el programa Conclusiones de CNN que dirige y conduce el periodista Fernando del Rincón. Esto luego de su controvertida visita a Bolivia, cuando en contradiciendo sus anteriores afirmaciones, procuró justificar ahora su apoyo a la ilegal candidatura del binomio oficial.

En esta entrevista arredró a este personaje; insistió en lo dicho en Bolivia. Pareciera que no le hizo mella que, por esto, haya sido vapuleado en sus siguientes viajes a Argentina y Chile.

Durante su visita a Bolivia, Almagro evitó revelar que pretende ser reelecto Secretario General de la OEA. Pero en el programa de CNN afirmó que no pidió el voto de Bolivia al presidente Morales por no faltarle el respeto, lo que indica que sí está en el empeño reeleccionista. Pero confirmo su postulación, cada vez más cuestionada. O es que ahora Almagro olvidó la advertencia de hace más de dos milenios: "la mujer del César no solo debe ser honrada, sino también aparentarlo". Y eso él, ni siquiera lo aparenta.

Almagro había captado simpatías en los demócratas del continente por denunciar las graves prácticas antidemocráticas del chavismo y del sandinismo de los Ortega. Lo aplaudimos. Pero ahora su visita fue al socio más cercano de Maduro, el que cree que el chavismo debe ser guía para el continente. Esto lo sabe Almagro: La Representación de Bolivia siempre ha votado en contra de cualquier investigación o sanción al actual régimen venezolano –precisamente impulsada por Almagro–, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana.

Pero esto no termina ahí. Visiblemente nervioso en la entrevista con del Rincón, el Secretario General procuró –ya lo había hecho en el Chapare– justificar su reciente respaldo a la tercera reelección de Evo Morales, con la curiosa tesis de que la "Suprema Corte de Justicia de Bolivia" (sic) falló en favor de la tercera reelección de Morales y García, lo que está prohíbe la Constitución; prohibición confirmada por la voluntad ciudadana. Más aún, un fallo del Tribunal Constitucional –el dictado en este caso es írrito– no puede, como arguye Almagro. reformar una norma constitucional. Pero, para este personaje que es abogado, no aceptar la candidatura a la tercera reelección del binomio oficial de Bolivia, sería discriminatorio, pues otros candidatos lo consiguieron con dictámenes judiciales. De un plumazo Almagro niega que el pueblo es el que decide, y el de Bolivia dijo NO a la pretendida reelección.

La ambición desmedida, la mentira desembozada y las interpretaciones torcidas, son propias de demagogos y aventureros, lo que debería saberlo el actual Secretario General de la OEA. Su gestión la está cerrando con inconsecuencia y mentiras. Esto, a la larga, se paga.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.