Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Por: Marcelo Ostria - Trigo

No escarmentó...

OPINIÓN | 11 Jun 2019

El pasado 7 de junio, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue entrevistado en el programa Conclusiones de CNN que dirige y conduce el periodista Fernando del Rincón. Esto luego de su controvertida visita a Bolivia, cuando en contradiciendo sus anteriores afirmaciones, procuró justificar ahora su apoyo a la ilegal candidatura del binomio oficial.

En esta entrevista arredró a este personaje; insistió en lo dicho en Bolivia. Pareciera que no le hizo mella que, por esto, haya sido vapuleado en sus siguientes viajes a Argentina y Chile.

Durante su visita a Bolivia, Almagro evitó revelar que pretende ser reelecto Secretario General de la OEA. Pero en el programa de CNN afirmó que no pidió el voto de Bolivia al presidente Morales por no faltarle el respeto, lo que indica que sí está en el empeño reeleccionista. Pero confirmo su postulación, cada vez más cuestionada. O es que ahora Almagro olvidó la advertencia de hace más de dos milenios: "la mujer del César no solo debe ser honrada, sino también aparentarlo". Y eso él, ni siquiera lo aparenta.

Almagro había captado simpatías en los demócratas del continente por denunciar las graves prácticas antidemocráticas del chavismo y del sandinismo de los Ortega. Lo aplaudimos. Pero ahora su visita fue al socio más cercano de Maduro, el que cree que el chavismo debe ser guía para el continente. Esto lo sabe Almagro: La Representación de Bolivia siempre ha votado en contra de cualquier investigación o sanción al actual régimen venezolano –precisamente impulsada por Almagro–, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana.

Pero esto no termina ahí. Visiblemente nervioso en la entrevista con del Rincón, el Secretario General procuró –ya lo había hecho en el Chapare– justificar su reciente respaldo a la tercera reelección de Evo Morales, con la curiosa tesis de que la "Suprema Corte de Justicia de Bolivia" (sic) falló en favor de la tercera reelección de Morales y García, lo que está prohíbe la Constitución; prohibición confirmada por la voluntad ciudadana. Más aún, un fallo del Tribunal Constitucional –el dictado en este caso es írrito– no puede, como arguye Almagro. reformar una norma constitucional. Pero, para este personaje que es abogado, no aceptar la candidatura a la tercera reelección del binomio oficial de Bolivia, sería discriminatorio, pues otros candidatos lo consiguieron con dictámenes judiciales. De un plumazo Almagro niega que el pueblo es el que decide, y el de Bolivia dijo NO a la pretendida reelección.

La ambición desmedida, la mentira desembozada y las interpretaciones torcidas, son propias de demagogos y aventureros, lo que debería saberlo el actual Secretario General de la OEA. Su gestión la está cerrando con inconsecuencia y mentiras. Esto, a la larga, se paga.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.