Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

EPSAS TENDRÁ UN AÑO MÁS PARA GASTAR MITAD DE SU PRESUPUESTO EN SUELDOS Y BONOS

AAPS posterga gestación de empresa metropolitana. Concejal denunció despilfarro de recursos en la distribuidora de agua

SOCIEDAD | 20 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) determinó de manera unilateral ampliar por un año la intervención a la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (EPSAS) y con ello esa entidad podrá seguir disponiendo de su presupuesto en 50 por ciento para salarios y bonos, informaron representantes municipales.

El alcalde paceño Luis Revilla reveló que la AAPS determinó ampliar aquel plazo que debía fenecer este 30 de septiembre, cuando EPSAS tendría que finalizar su administración para dar paso a la conformación de la Unidad Metropolitana de Agua (UMA) conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca y Palca.

Tanto Revilla como su par alteña Soledad Chapetón habían sido convocados a subsanar algunas observaciones que levantó la AAPS para dar los primeros pasos en la conducción de UMA, dentro de una gestión que data de marzo, tres meses después de la crisis de racionamiento de agua que soportaron 94 barrios de la Sede de Gobierno y cuatro distritos de El Alto.

La AAPS dirigida por Víctor Hugo Rico no publicó la resolución de ampliación al plazo de intervención de EPSAS sobre Aguas del Illimani, la anterior distribuidora del líquido elemento que tuvo que salir del país por las presiones sociales de dirigentes que ahora fungen como viceministros o directores en el aparato del Gobierno central.

LES PAGAN POR TODO

La información sorprendió a los ediles de LA Paz y El alto, sobre todo luego que esta mañana el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, denunciara que dentro de EPSAS se realizó una ejecución presupuestaria indiscriminada priorizando con el 50% de sus recursos el pago de salarios, bonos, viáticos y otros acuerdos internos.

La auditoría realizada a EPSAS reveló que la planilla de trabajadores además de su salario mensual recibe un bono de Bs 519 para almuerzos, bono de refrigerio de Bs 88, bono de pasajes de Bs 157 para pasajes cada mes.

Otro beneficio para los trabajadores de esta empresa controlada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas era un “vale de hasta 10 metros cúbicos de agua”, para poder usar el líquido sin tener que pagar la factura.

Otros bonos despilfarrados en EPSAS son el bono al cumplimiento y bono por antigüedad equivalentes cada uno al 75 por ciento de un sueldo mensual. Para rematar, citó Tarqui, incluso había el bono al cumpleaños, algo que calificó como intolerable.

Los salarios en EPSAS fluctúan entre Bs 4.185 para los plomeros, Bs 7.149 para los supervisores que van a las casas a verificar fugas de agua hasta Bs 13 mil para jefaturas y Bs 15 para el gerente general. 

En anterior contacto con VISOR BOLIVIA, el concejal alteño dijo “los días de EPSAS están contados” en esa urbe y apostó por la municipalización del servicio.

//@VisorBolivia/ Fotos: ABI/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.