Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EPSAS TENDRÁ UN AÑO MÁS PARA GASTAR MITAD DE SU PRESUPUESTO EN SUELDOS Y BONOS

AAPS posterga gestación de empresa metropolitana. Concejal denunció despilfarro de recursos en la distribuidora de agua

SOCIEDAD | 20 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) determinó de manera unilateral ampliar por un año la intervención a la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (EPSAS) y con ello esa entidad podrá seguir disponiendo de su presupuesto en 50 por ciento para salarios y bonos, informaron representantes municipales.

El alcalde paceño Luis Revilla reveló que la AAPS determinó ampliar aquel plazo que debía fenecer este 30 de septiembre, cuando EPSAS tendría que finalizar su administración para dar paso a la conformación de la Unidad Metropolitana de Agua (UMA) conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca y Palca.

Tanto Revilla como su par alteña Soledad Chapetón habían sido convocados a subsanar algunas observaciones que levantó la AAPS para dar los primeros pasos en la conducción de UMA, dentro de una gestión que data de marzo, tres meses después de la crisis de racionamiento de agua que soportaron 94 barrios de la Sede de Gobierno y cuatro distritos de El Alto.

La AAPS dirigida por Víctor Hugo Rico no publicó la resolución de ampliación al plazo de intervención de EPSAS sobre Aguas del Illimani, la anterior distribuidora del líquido elemento que tuvo que salir del país por las presiones sociales de dirigentes que ahora fungen como viceministros o directores en el aparato del Gobierno central.

LES PAGAN POR TODO

La información sorprendió a los ediles de LA Paz y El alto, sobre todo luego que esta mañana el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, denunciara que dentro de EPSAS se realizó una ejecución presupuestaria indiscriminada priorizando con el 50% de sus recursos el pago de salarios, bonos, viáticos y otros acuerdos internos.

La auditoría realizada a EPSAS reveló que la planilla de trabajadores además de su salario mensual recibe un bono de Bs 519 para almuerzos, bono de refrigerio de Bs 88, bono de pasajes de Bs 157 para pasajes cada mes.

Otro beneficio para los trabajadores de esta empresa controlada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas era un “vale de hasta 10 metros cúbicos de agua”, para poder usar el líquido sin tener que pagar la factura.

Otros bonos despilfarrados en EPSAS son el bono al cumplimiento y bono por antigüedad equivalentes cada uno al 75 por ciento de un sueldo mensual. Para rematar, citó Tarqui, incluso había el bono al cumpleaños, algo que calificó como intolerable.

Los salarios en EPSAS fluctúan entre Bs 4.185 para los plomeros, Bs 7.149 para los supervisores que van a las casas a verificar fugas de agua hasta Bs 13 mil para jefaturas y Bs 15 para el gerente general. 

En anterior contacto con VISOR BOLIVIA, el concejal alteño dijo “los días de EPSAS están contados” en esa urbe y apostó por la municipalización del servicio.

//@VisorBolivia/ Fotos: ABI/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.