Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Detienen a Platini en investigación por el Mundial de 2022

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Confirmando un reporte publicado en internet por Mediapart, el funcionario señaló que Platini fue arrestado el martes por la mañana cuando fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir públicamente una investigación en curso.

Platini, exastro del fútbol francés, enfrenta dos caminos: ser puesto en libertad o que las autoridades le presenten cargos formales. Ha rechazado haber cometido alguna acción ilegal en el caso relacionado con la votación que le dio la Copa del Mundo de 2022 a Qatar.

Su equipo de relaciones públicas dijo que el expresidente de la UEFA está “absolutamente confiado” y no tiene “nada que reprocharse”.

Las autoridades también detuvieron el martes a Sophie Dion, que fungió como asesora de deportes de Nicolas Sarkozy durante su presidencia, agregó el funcionario. Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo con Sarkozy, también fue interrogado por los investigadores como testigo, pero no fue arrestado.

Los fiscales financieros franceses han estado revisando el proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, y ya habían interrogado al expresidente de la FIFA Joseph Blatter. La fiscalía financiera abrió una investigación por posible corrupción privada, asociación para delinquir, tráfico de influencias y por beneficiarse de ese tráfico de influencias en relación con las justas de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar, respectivamente.

La FIFA dijo que está al tanto de la situación de Platini, pero rechazó comentar más al respecto.

El abogado y asesor de Platini no respondió de inmediato a los mensajes de The Associated Press pidiendo comentarios.

Gran parte de la trama se centra en la decisión de Platini de votar por Qatar.

Blatter, que presidía la FIFA en el momento de la votación en 2010, culpó a Platini de renegar de un “pacto de caballeros” secreto para conceder el máximo torneo de selecciones a Estados Unidos.

Platini dijo a la AP en 2015 que “podría haber comentado” a las autoridades estadounidenses que votaría por su candidatura. Sin embargo, cambió de opinión tras una reunión en noviembre de 2010, auspiciada por el entonces presidente galo Nicolas Sarkozy en su residencia oficial en París, a la que asistió el príncipe heredero de Qatar, ahora emir, Tamin bin Hamad al-Thani.

Platini ha insistido en que esa reunión no influyó en su voto hacia Qatar menos de dos semanas después.

“Sarkozy nunca me pidió votar por Qatar, pero yo sabía que iba a ser bueno”, contó a la AP en 2015.

Durante una entrevista también en 2015 con Financial Times, Blatter dijo que antes de la votación Platini le dijo: “Ya no estoy en tu bando porque el jefe del Estado me ha dicho que deberíamos considerar la situación de Francia”.

Tanto Platini como Blatter fueron destituidos de sus cargos al frente del fútbol europeo y mundial en 2015. La FIFA vetó a Platini por mala gestión financiera en relación con un pago de dos millones de dólares autorizados por Blatter. Está previsto que la suspensión expire en octubre.

Los métodos de Qatar para llevar a la Copa del Mundo a Oriente Medio por primera vez en la historia han sido investigados por la FIFA. El abogado estadounidense Michael García halló que parte de las prácticas qataríes “podrían no haber cumplido los estándares” requeridos por la FIFA, pero concluyó que no había “evidencias de ninguna actividad inapropiada por parte del equipo de la candidatura”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.