Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Detienen a Platini en investigación por el Mundial de 2022

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Confirmando un reporte publicado en internet por Mediapart, el funcionario señaló que Platini fue arrestado el martes por la mañana cuando fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir públicamente una investigación en curso.

Platini, exastro del fútbol francés, enfrenta dos caminos: ser puesto en libertad o que las autoridades le presenten cargos formales. Ha rechazado haber cometido alguna acción ilegal en el caso relacionado con la votación que le dio la Copa del Mundo de 2022 a Qatar.

Su equipo de relaciones públicas dijo que el expresidente de la UEFA está “absolutamente confiado” y no tiene “nada que reprocharse”.

Las autoridades también detuvieron el martes a Sophie Dion, que fungió como asesora de deportes de Nicolas Sarkozy durante su presidencia, agregó el funcionario. Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo con Sarkozy, también fue interrogado por los investigadores como testigo, pero no fue arrestado.

Los fiscales financieros franceses han estado revisando el proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, y ya habían interrogado al expresidente de la FIFA Joseph Blatter. La fiscalía financiera abrió una investigación por posible corrupción privada, asociación para delinquir, tráfico de influencias y por beneficiarse de ese tráfico de influencias en relación con las justas de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar, respectivamente.

La FIFA dijo que está al tanto de la situación de Platini, pero rechazó comentar más al respecto.

El abogado y asesor de Platini no respondió de inmediato a los mensajes de The Associated Press pidiendo comentarios.

Gran parte de la trama se centra en la decisión de Platini de votar por Qatar.

Blatter, que presidía la FIFA en el momento de la votación en 2010, culpó a Platini de renegar de un “pacto de caballeros” secreto para conceder el máximo torneo de selecciones a Estados Unidos.

Platini dijo a la AP en 2015 que “podría haber comentado” a las autoridades estadounidenses que votaría por su candidatura. Sin embargo, cambió de opinión tras una reunión en noviembre de 2010, auspiciada por el entonces presidente galo Nicolas Sarkozy en su residencia oficial en París, a la que asistió el príncipe heredero de Qatar, ahora emir, Tamin bin Hamad al-Thani.

Platini ha insistido en que esa reunión no influyó en su voto hacia Qatar menos de dos semanas después.

“Sarkozy nunca me pidió votar por Qatar, pero yo sabía que iba a ser bueno”, contó a la AP en 2015.

Durante una entrevista también en 2015 con Financial Times, Blatter dijo que antes de la votación Platini le dijo: “Ya no estoy en tu bando porque el jefe del Estado me ha dicho que deberíamos considerar la situación de Francia”.

Tanto Platini como Blatter fueron destituidos de sus cargos al frente del fútbol europeo y mundial en 2015. La FIFA vetó a Platini por mala gestión financiera en relación con un pago de dos millones de dólares autorizados por Blatter. Está previsto que la suspensión expire en octubre.

Los métodos de Qatar para llevar a la Copa del Mundo a Oriente Medio por primera vez en la historia han sido investigados por la FIFA. El abogado estadounidense Michael García halló que parte de las prácticas qataríes “podrían no haber cumplido los estándares” requeridos por la FIFA, pero concluyó que no había “evidencias de ninguna actividad inapropiada por parte del equipo de la candidatura”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.