Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Policía traslada a 35 “regentes” que controlaban secciones del penal de San Pedro

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Al menos mil efectivos policiales procedieron a realizar la requisa en la cárcel paceña, en al que se encontraron desde cuchillos, celulares e incluso diez mesas de billar que servían como distracción y negocio dentro de los muros de este recinto penitenciario, convertido en una especie de conventillo.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que se detectó a 35 persona que gozaban de privilegios como ser propietarios de las celdas o tener negocios tipo snack en San Pedro, además de otros que se “camuflaban” como encargados de las secciones para realizar cobros irregulares a los internos, en lo que se ha transformado en un negocio millonario hace décadas.

De los 35 internos que fueron trasladados al penal de El Abra en Cochabamba y Chonchocoro en La Paz, destacan 19 provenientes de la sección La Posta, que fue la que mayores denuncias presentó por los cobros y el negocio de espacios. Ya en la tarde 19 detenidos llegaron al penal del valle y los otros 16 ingresaron en la cárcel de máxima seguridad del altiplano.

Quiroga recordó el caso del reo conocido como “El Mendoza” que estaba recluido siete años, cuando la pena máxima por estafa era de seis años. El sujeto se quedó dentro del penal por ser el “regente” de San Pedro, y logró reclutar a encargados para cada una de las secciones que se dedicaban a hacer los cobros, mediante el amedrentamiento y el uso de la violencia.

“Cobraban incluso el uso para sentarse en las sillas”, explicó el viceministro.

Por la asignación de celdas se cobraba hasta Bs 7 mil. Los privados de libertad que hacían refacciones a sus espacios creían tener derecho para luego pedir dinero a los nuevos detenidos que iban ingresando al panóptico.

Quiroga reveló que cerca de 400 privados de libertad no tenían celdas, por tanto, pernoctaban en pasillos y espacios comunes de la cárcel, pero con el cierre de los restaurantes o centros de juego, esos internos serán trasladados a razón de 30 privados de libertad a la sección Los Pinos, 15 a Los Álamos, 80 a La Cancha, 40 en San Martín, 30 en Guanay, 90 a la sección La Posta y 40 serán reubicados en Palmar.

Tras el operativo se destituyó al gobernador jefe de Seguridad Penitenciaria de San Pedro, coronel Nelson Mora, que será reemplazado por un nuevo gobernador que asumirá funciones con el mando de estos lineamientos establecidos desde el Ministerio de Gobierno.

Asimismo, se informó que la exdirectora Departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, enfrenta un proceso por presunto incumplimiento de deberes, y 22 policías de Seguridad Penitenciaria están siendo sometidos a investigación interna.

El centenar de artículos, televisores, celulares y otros enseres decomisados serán entregados a los familiares, manifestaron fuentes policiales.

Efectivamente, a mediodía un gran grupo de personas se apostó en el frontis de San Pedro para verificar el estado de sus familiares detenidos y la propiedad de los objetos que quedaron en la acera de este centro penitenciario en pleno corazón de la sede de gobierno.

El subcomandante policial Jhonny Coronel detalló los bienes decomisados a razón de 104 televisores plasma de diferentes tamaños y marcas, 104 televisores antiguos de diferentes tamaños y marcas, 14 radios, 16 DVDs, una impresora, 10 heladeras, 8 refrigeradores, 2 hornos microondas, 10 mesas de billar, 89 armas punzocortantes, 30 celulares, 22 sobres de sustancia blanquecina, 19 sobres de marihuana, 34 pipas artesanales y 45 paquetes de tabletas tranquilizantes.

El centro carcelario de San Pedro tiene más de 2.600 privados de libertad que conviven en nueve secciones: Pinos, Álamos, Guanay, San Martín, Cancha, Palmar, Chonchocorito, Prefectura, y la Posta.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.