Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Entierran a joven cocalero y aseguran que fue asesinado por descubrir narcotráfico

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

El luto volvió a verse en el trópico paceño, otrora región caracterizada por su alegría y producción de café o cítricos. La coca ha cobrado una vida más en estos 13 años del llamado proceso de cambio, y hoy se confirman los temores por la irrupción del narcotráfico en esa zona tradicional.

Luego de la misa de cuerpo presente, Gualberto Coico, padre del joven de 23 años, muerto por una fatal puñalada la noche del sábado, habló con el programa Encontrados de radio Líder a través del contacto con FM Bolivia.

Coico relató que el viernes un grupo de jóvenes, incluyendo a sus hijos Miguel y Héctor, hoy herido con atención médica en La Paz, llegaron a Huaycuni para comprobar las tareas de desmonte que se estaban haciendo en ese lugar para habilitar plantaciones de coca y es ahí donde descubren la fosa de maceración con el turril y los precursores.

La familia Coico había formado otro directorio ante la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, pues otros comunarios afines al Movimiento Al Socialismo – MAS lograron dividir a esa región del municipio de Coroico.

Luego de denunciar el hecho a los medios de comunicación y a la fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN asentada en la región, vino la primera represalia. Gualberto Coico sufrió un golpe y corte en la cabeza por miembros de la familia Rafael Mamani.

“Ellos querían matar a mi familia, hacer desaparecer”, relató el hombre.

Ya en la noche del sábado, Tatiana Coico, sobrina, junto a su madre, fueron atacadas por cinco personas que las acorralaron con armas blancas a poco de llegar a sus domicilios. Ante los gritos de las mujeres, los hermanos Miguel y Héctor salen en su defensa y es ahí cuando ambos quedan acuchillados, siendo el primero herido de muerte.

Tatiana Coico se encuentra aún en terapia intensiva, pero poco antes de entrar a la sala de emergencias logró identificar a sus agresores. La joven contó al matutino El Diario que ella se interpuso a los agresores para salvar a su madre, recibiendo ocho puñaladas en la espalda y torso.

“Salimos a la calle, eran las 19.30 horas, estábamos solas, cuando salieron de la otra calle, nos acusaron de estar involucradas en el daño a su vivienda, pero yo no sabía a qué se referían”, declaró ayer la joven, antes de entrar a terapia intensiva.

“Más ha sido una venganza por la denuncia del narcotráfico”, agrega Gualberto Coico, recordando que el sector cocalero está dividido y la gente afín al gubernamental MAS pretende “someter” a quienes piensan distinto al régimen de Evo Morales.

Ya en la tarde se confirmó la captura de cinco miembros de la familia Rafael Mamani en Riberalta, lugar donde los sospechosos huyeron con la probabilidad de salir a Brasil, según reportes de la Policía local.

El jefe departamental del a FELCC, coronel Sergio Bustillos, confirmó la aprehensión de los cuatro varones, uno menor de edad y una mujer, que pretendían escapar a la ley.

El caso se encuentra en etapa de investigación, pero ya viajó una comisión de fiscales a Beni para traer a los sospechosos a jurisdicción de La Paz.

La familia Coico había denunciado a los Rafael de encubrir al narcotráfico. René Rafael, en palabras de Gualberto Coico no solo es militante del MAS sino que ya había lanzado amenazas en un medio local cuya grabación se hará conocer en los siguientes días.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Prueba del alcoholímetro es cada vez más frecuente en el departamento paceño / WEB

SEGURIDAD | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA /Ángel Salazar.- Un informe señala que los jóvenes a partir de los 25 años de edad son los que más incurren en faltas en contra de la Ley 259 sobre el Control del Consumo de Bebidas Alcohólicas. El reporte semestral de la dirección departamental de tránsito indica que durante el primer semestre del año en curso, esta entidad suspendió un total de 121 licencias de conducir en el departamento de La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.