Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Entierran a joven cocalero y aseguran que fue asesinado por descubrir narcotráfico

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

El luto volvió a verse en el trópico paceño, otrora región caracterizada por su alegría y producción de café o cítricos. La coca ha cobrado una vida más en estos 13 años del llamado proceso de cambio, y hoy se confirman los temores por la irrupción del narcotráfico en esa zona tradicional.

Luego de la misa de cuerpo presente, Gualberto Coico, padre del joven de 23 años, muerto por una fatal puñalada la noche del sábado, habló con el programa Encontrados de radio Líder a través del contacto con FM Bolivia.

Coico relató que el viernes un grupo de jóvenes, incluyendo a sus hijos Miguel y Héctor, hoy herido con atención médica en La Paz, llegaron a Huaycuni para comprobar las tareas de desmonte que se estaban haciendo en ese lugar para habilitar plantaciones de coca y es ahí donde descubren la fosa de maceración con el turril y los precursores.

La familia Coico había formado otro directorio ante la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, pues otros comunarios afines al Movimiento Al Socialismo – MAS lograron dividir a esa región del municipio de Coroico.

Luego de denunciar el hecho a los medios de comunicación y a la fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN asentada en la región, vino la primera represalia. Gualberto Coico sufrió un golpe y corte en la cabeza por miembros de la familia Rafael Mamani.

“Ellos querían matar a mi familia, hacer desaparecer”, relató el hombre.

Ya en la noche del sábado, Tatiana Coico, sobrina, junto a su madre, fueron atacadas por cinco personas que las acorralaron con armas blancas a poco de llegar a sus domicilios. Ante los gritos de las mujeres, los hermanos Miguel y Héctor salen en su defensa y es ahí cuando ambos quedan acuchillados, siendo el primero herido de muerte.

Tatiana Coico se encuentra aún en terapia intensiva, pero poco antes de entrar a la sala de emergencias logró identificar a sus agresores. La joven contó al matutino El Diario que ella se interpuso a los agresores para salvar a su madre, recibiendo ocho puñaladas en la espalda y torso.

“Salimos a la calle, eran las 19.30 horas, estábamos solas, cuando salieron de la otra calle, nos acusaron de estar involucradas en el daño a su vivienda, pero yo no sabía a qué se referían”, declaró ayer la joven, antes de entrar a terapia intensiva.

“Más ha sido una venganza por la denuncia del narcotráfico”, agrega Gualberto Coico, recordando que el sector cocalero está dividido y la gente afín al gubernamental MAS pretende “someter” a quienes piensan distinto al régimen de Evo Morales.

Ya en la tarde se confirmó la captura de cinco miembros de la familia Rafael Mamani en Riberalta, lugar donde los sospechosos huyeron con la probabilidad de salir a Brasil, según reportes de la Policía local.

El jefe departamental del a FELCC, coronel Sergio Bustillos, confirmó la aprehensión de los cuatro varones, uno menor de edad y una mujer, que pretendían escapar a la ley.

El caso se encuentra en etapa de investigación, pero ya viajó una comisión de fiscales a Beni para traer a los sospechosos a jurisdicción de La Paz.

La familia Coico había denunciado a los Rafael de encubrir al narcotráfico. René Rafael, en palabras de Gualberto Coico no solo es militante del MAS sino que ya había lanzado amenazas en un medio local cuya grabación se hará conocer en los siguientes días.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

El menor quedó con 80 días de impedimento y se encuentra en estado delicado / WEB

SEGURIDAD | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante una denuncia presentada por personal del Hospital del Niño, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC atendió el caso de un menor internado en terapia intensiva a raíz de un golpe que recibió en la cabeza que le provocó un impedimento de 80 días. La madre y la niñera están aprehendidas por supuesto intento de infanticidio.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.