Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Mesa: TSE no puede marear la perdiz para desconocer su pecado original

POLÍTICA | 26 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, cuestionó el proceder del Tribunal Supremo Electoral – TSE, que en las últimas semanas intenta dar luces de eficiencia, pero que mantiene su “pecado original”, al haber habilitado una candidatura fuera del marco constitucional y un referendo vinculante.

En conferencia de prensa, el candidato que figura con las mejores posibilidades de disputar la Presidencia al mandatario candidato Evo Morales, se sumó al pedido de renuncia de los vocales del ente electoral, ratificado ayer por la Asamblea de la Cruceñidad, que convocó también a un paro cívico en Santa Cruz el 9 de julio.

Mesa dijo que existen serias sospechas para pensar que los actuales vocales no garantizan un proceso electoral transparente. “El camino al fraude está muy bien alfombrado y tenemos legítimas razones para desconfiar”, dijo.

Sobre las recientes acciones del TSE sobre el “acarreo” de votantes de Beni hacia Pando, verificado por vecinos de Riberalta la pasada semana, que derivó en una investigación interna y la remisión de los antecedentes a la Fiscalía, Mesa mantiene la desconfianza.

A ello se suma el caso del pedido de votos de Morales Ayma a una comunidad rural de Cochabamba, hecho que pasó a definición del juez electoral para verificar si hubo “falta electoral” de parte del candidato a la re-reelección por el Movimiento Al Socialismo - MAS. Nuevamente Mesa dice que esa acción administrativa no le quita el peso del “pecado original” a los vocales que habilitaron la candidatura oficialista, a pesar de tener las limitaciones del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

“El TSE no nos puede marear la perdiz, ningún parche para cubrir las formas puede cubrir el hecho mayor”, explicó.

Mesa se sumó al pedido del Comité Cívico Pro Santa Cruz y a las acciones que se coordinarán con el Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE para que los vocales den un paso al costado antes de llevar adelante los comicios generales del 20 de octubre.

“Hemos pedido la renuncia de los miembros del Tribunal Electoral porque no representan transparencia ni imparcialidad y menos garantías de una elección creíble”, agregó el candidato.

Al inicio de su conferencia, el expresidente de la República anunció que las listas de candidaturas al Legislativo serán encabezadas, para las nueve listas del Senado, por mujeres, para darles el “protagonismo que merecen” en el desarrollo del país.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.