Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Experiencia ambiental del Gran Chaco se expondrá en Argentina

GESTIÓN | 30 Jun 2019

GESTIÓN / GRAN CHACO PROADAPT.- Argentina lanza su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, lo hará durante la Semana de la Acción Climática del 1 al 4 de Julio que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de este país.

Se trata de una de las acciones más importantes que asumirá en temas de Cambio Climático y que responde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acción se suma sin lugar a duda al protagonismo de Latinoamérica este 2019 en temas de cambio climático que este año recibirá la COP25 en Chile y el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Protegidas que se desarrollará en el Perú.

Junto a esta importante plataforma de líderes regionales que aportan con su trabajo a la suma de acciones frente a los impactos del cambio climático, la región del Gran Chaco Americano (Bolivia, Argentina y Paraguay) estará presente para compartir el proceso de trabajo y acciones de adaptación al cambio climático que, a través de la iniciativa Gran Chaco PROADAPT, está construyendo colectivamente resiliencia en esta región. Iniciativa que sin duda aporta su grano de arena a un plan mayor y maestro como es el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de la Argentina.

El lanzamiento del Plan lo realizará el Rabino Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Maria Eugenia Di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y José Luis Inglese, Presidente Agua y Saneamientos Argentinos

Durante la jornada se hablará de adaptación al cambio climático: experiencias en Latinoamérica donde representantes de la región latinoamericana compartirán sus experiencias sobre el proceso y la implementación de planes de adaptación al cambio climático; El cambio climático y sus impactos, la elaboración de planes de adaptación y presentación del proyecto del Plan Nacional de Adaptación.

Será en estos espacios que el Coordinador de Gran Chaco PROADAPT, Mauricio Moresco, compartirá el trabajo que se está desarrollando en adaptación climática a nivel trinacional en temas de alerta temprana, producción resiliente, género y tecnología realzando la importancia de un trabajo mancomunado e interinstitucional.

“Gran Chaco PROADAPT celebra el lanzamiento del Plan Nacional de Adaptación #PNA. Queremos colaborar en esta construcción para que el Gran Chaco este contemplado en el #PNA en toda su extensión, diversidad y complejidad. Urge acelerar los procesos de adaptación climática en la región del Gran Chaco, partiendo de las experiencias en curso, los saberes locales y la participación de todos los actores territoriales.”, señala Mauricio Moresco, coordinador de Gran Chaco PROADAPT.

Los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático implementados en la región del Gran Chaco también tendrán su espacio en este evento. Se expondrá su importancia para el desarrollo local como también la metodología SICCLIMA que ayuda a construirlos y que facilita el proceso de identificar acciones prioritarias midiendo las vulnerabilidades de las poblaciones frente al cambio climático.

“En los hechos, el Gran Chaco Americano nos adelantamos 5 años al Acuerdo de Paris, al haber generado el SICLLIMA para que los gobiernos locales trabajen en acciones concretas a través de la elaboración de sus Planes de Adaptación al Cambio Climático”, señala Iván Arnold, Director de NATIVA quién también será invitado a exponer en el panel de Planes de acción subnacional frente al cambio climático: el caso Chaco.

“Hoy, municipios como Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Salta están trabajando en sus Planes y definiendo acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la región como así a adaptarse. Esta acción ha favorecido a que el Gran Chaco a través de este trabajo sea un referente en este tema. Esta experiencia contribuirá a la implementación de Planes Locales de adaptación promovidos desde el Gobierno de la Nación de la Argentina”. Señala Freddy Chávez, técnico de Gran Chaco PROADAPT y coordinador de Planes de Adaptación en NATIVA.

En la primera jornada de la semana de #AcciónClimática, se identificarán impactos y medidas de adaptación; definición y priorización de medidas de adaptación a nivel provincial y municipal como también la identificación de medidas de adaptación y elaboración hojas de ruta de medidas de adaptación entre otros temas de relevancia.

En la actualidad, en el Gran Chaco Americano y parte del pantanal hay 21 municipios en 5 países que están trabajando en sus Planes de Adaptación al Cambio Climático, eso representa a más de 1 millón de medio de personas que se beneficias de políticas públicas de adaptación climática en la región.

Los efectos del cambio climático y su drama se sienten y se viven diariamente en el Gran Chaco por lo que, los esfuerzos de definir estrategia que puedan mitigar los impactos climáticos y adaptar los modos de vida a un clima cambiante, debe ser una tarea urgente y conjunta.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de la Argentina y sus exposiciones serán transmitido por internet y las redes sociales a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y sus oficinas de prensa.

//FUENTE: GRAN CHACO PROADAPT//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.